Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez
11 de febrero del 2024
La ciudad de Lima viene experimentando temperaturas excepcionalmente altas durante la primera semana de febrero, llegando a máximas de 34°C, muy por encima del promedio habitual para esta época del año. Según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), este fenómeno se debe a la presencia de una masa de aire cálido sobre la costa peruana, asociada al cambio de estación del verano al otoño (Arce, 2024).
De acuerdo al SENAMHI, se espera que este fenómeno alcance un nuevo pico en Lima durante febrero, con temperaturas que podrían superar los 35°C en algunas zonas de la capital. Esta situación obligó a las autoridades a emitir una alerta naranja en diversos distritos, indicando alto riesgo para grupos sensibles de la población. Asimismo, los expertos recomiendan a la ciudadanía hidratarse constantemente, usar ropa ligera y evitar la exposición prolongada al sol para prevenir posibles golpes de calor o deshidratación. Se espera que la ola de calor comience a remitir hacia fin de semana (Arce, 2024).
Impacto de las olas de calor
Una ola de calor se produce cuando se registran temperaturas anormalmente altas durante varios días consecutivos. Este fenómeno meteorológico extremo se origina por la acumulación de una masa de aire caliente sobre una región, asociado muchas veces al cambio estacional o al calentamiento global (Silva, 2024).
Las olas de calor afectan la salud humana al provocar golpes de calor, deshidratación o agotamiento por exposición prolongada al sol y altas temperaturas. Los grupos más vulnerables son los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. También se incrementa la mortalidad asociada a enfermedades respiratorias y cardiovasculares (Silva, 2024).
Asimismo, las olas de calor tienen un fuerte impacto en el medioambiente y los ecosistemas. Pueden acrecentar el riesgo de incendios forestales, acelerar la degradación de suelos y elevar las tasas de evaporación, afectando recursos hídricos. En las ciudades, aumenta la contaminación del aire y la demanda energética por el uso incrementado de aires acondicionados (Silva, 2024).
Por ello, ante la ocurrencia de este fenómeno meteorológico, las autoridades suelen emitir alertas y recomendaciones a la población para prevenir efectos adversos. Se aconseja hidratación constante, uso de ropa ligera, evitar exposición al sol en horas pico, chequear a personas vulnerables y reducir actividades físicas intensas. También pueden establecerse medidas especiales en escuelas, centros de salud y lugares de trabajo (Silva, 2024).
Impacto de la ola de calor en Lima
La ciudad de Lima ha registrado temperaturas récord durante la primera semana de febrero, llegando a máximas de 34°C e incluso superando ese umbral, muy por encima de los 23°C promedio para la época. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) advirtió que la capital podría alcanzar los 40°C en los próximos días, un hito histórico (Melo, 2024).
Esta ola de calor resulta atípica para el verano limeño y ya ha provocado un aumento de emergencias médicas asociadas a golpes de calor y deshidratación, especialmente en niños y adultos mayores. Asimismo, se han registrado cortes de energía en algunos distritos por la mayor demanda de electricidad debido al uso masivo de aires acondicionados (Melo, 2024).
Ante este escenario, las autoridades sanitarias recomendaron a la población aumentar la ingesta de líquidos, usar ropa liviana y evitar actividades físicas intensas o exposición directa al sol en las horas de máxima temperatura. También pidieron chequear regularmente a personas vulnerables como ancianos, niños o enfermos crónicos (Melo, 2024).
Se espera que la ola de calor en la capital peruana comience a descender paulatinamente hacia fin de semana, aunque los expertos advierten que este tipo de fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes como efecto del cambio climático global (Melo, 2024).
Precauciones ante la ola de calor en Lima
La ola de calor que atraviesa Lima, con temperaturas que superan los 30°C, obliga a tomar una serie de precauciones para prevenir posibles efectos negativos sobre la salud, especialmente en grupos vulnerables. El Ministerio de Salud emitió una alerta naranja en gran parte de la capital ante el riesgo por exposición prolongada al calor extremo (Medrano Marin, 2024).
Entre las recomendaciones principales está hidratarse de forma constante, aunque no se tenga sed, para recuperar líquidos y sales perdidas por el sudor. También se aconseja usar ropa ligera, liviana y de colores claros, así como sombreros y gafas de sol al aire libre. Es importante evitar actividades físicas intensas en las horas pico de calor, buscar lugares frescos y no exponerse al sol directo para prevenir insolaciones (Medrano Marin, 2024).
Otro consejo importante es nunca dejar a personas adultas mayores, niños o mascotas en el interior de vehículos estacionados, donde el golpe de calor puede ser mortal en cuestión de minutos. Igualmente, se recomienda comer frutas y verduras frescas, y evitar las comidas abundantes durante el día (Medrano Marin, 2024).
Si presenta síntomas como mareos, dolor de cabeza o calambres, debe buscar un lugar fresco y beber agua inmediatamente. Buscar atención médica si los malestares persisten, ya que pueden ser signos de deshidratación o insolación severa. Tomar precauciones es vital para cuidar la salud en estas temperaturas extremas (Medrano Marin, 2024).
Continúa el calor extremo en Lima
La ola de calor que viene afectando a Lima desde inicios de febrero podría prolongarse hasta el mes de marzo, de acuerdo a las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Esto mantendría temperaturas por encima de los 30°C en la capital, con nuevos picos que alcanzarían los 34°C en las próximas semanas (EC, 2024).
El gerente de Meteorología del SENAMHI indicó que este fenómeno se debe al cambio de estación, con la disminución paulatina de los vientos costeros y el aumento de la temperatura del mar frente a Lima. Aunque descartó que se vayan a registrar los 40°C, aclaró que las altas temperaturas persistirán e incluso podrían intensificarse en horas del mediodía (EC, 2024).
Ante este panorama, las autoridades renovaron el pedido a la ciudadanía para mantener las precauciones ante los posibles efectos del calor extremo, especialmente en niños y adultos mayores. Se recomienda evitar exposición prolongada al sol, hidratarse constantemente y no realizar actividades físicas intensas en las horas de más calor. Los centros médicos continúan en alerta ante emergencias por golpes de calor o deshidratación (EC, 2024).
Referencias
Arce, J. (8 de Febrero de 2024). Infobae. Obtenido de “Nos vamos a sancochar”: Lima tendrá un nuevo récord de calor, ¿a cuántos grados llegará?: https://www.infobae.com/peru/2024/02/07/senamhi-y-ola-de-calor-en-lima-manana-8-de-febrero-se-vivira-un-nuevo-pico/
EC, R. (7 de Febrero de 2024). El Comercio. Obtenido de Senamhi estima que altas temperaturas en Lima seguirán hasta marzo: https://elcomercio.pe/lima/calor-en-lima-senamhi-estima-que-altas-temperaturas-en-la-capital-seguiran-hasta-marzo-ola-de-calor-en-lima-verano-2024-ultimas-noticia/
Medrano Marin, H. (18 de Enero de 2024). El Comercio. Obtenido de Lima superará los 32 °C en próximos días: Precauciones para evitar golpes de calor por altas temperaturas: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/lima-superara-los-32-c-en-proximos-dias-precauciones-para-evitar-golpes-de-calor-por-altas-temperaturas-noticia/
Melo, Y. (8 de Febrero de 2024). Infobae. Obtenido de Lima sigue enfrentando altas temperaturas: ¿Llegará a los 40 °C?, esto dice el Senamhi : https://www.infobae.com/peru/2024/02/07/lima-llegara-a-los-40-c-senamhi-advierte-sobre-posible-umbral-historico-de-calor/
Silva, R. (7 de Febrero de 2024). Infobae. Obtenido de Ola de calor en Lima: Las recomendaciones de Indeci para prepararse ante el aumento de la temperatura : https://www.infobae.com/peru/2024/02/07/ola-de-calor-en-lima-las-recomendaciones-de-indeci-para-prepararse-ante-el-aumento-de-la-temperatura/