Artículo de opinión
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez
11 de enero del 2024
Juan de Dios Peza fue un destacado poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano. Cultivó desde muy joven su vocación literaria gracias al apoyo de figuras como el escritor Ignacio Ramírez, conocido como “El Nigromante”, quien le ayudó a introducirse en los círculos culturales de la época. Peza mostró siempre convicciones liberales firmes y un profundo amor por México, plasmado en una brillante producción poética donde exaltaba valores tradicionales sin caer en el patetismo. A pesar de las críticas por el exceso de sentimentalismo en sus versos, su obra tuvo gran acogida popular.
Residió varios años en España, donde entró en contacto con intelectuales hispanos destacados y dio a conocer la lírica mexicana en la Península. Fue un escritor prolífico que cultivó la poesía, el teatro, el periodismo y recopiló tradiciones populares mexicanas. En medio de su arrolladora popularidad, sufrió algunos reveses personales que intentó superar refugiándose en la literatura. Fundó la primera Sociedad de Autores de México y presidió el Ateneo Mexicano Literario y Artístico, entregado por completo a las letras.
Historia
Juan de Dios Peza nació el 29 de junio de 1852 en la Ciudad de México. Provenía de una familia acomodada vinculada a la política mexicana de mediados del siglo XIX. Su padre, Juan Nepomuceno Peza, había sido consejero de Maximiliano I y ministro de Hacienda durante el efímero Imperio instaurado por los franceses. A pesar de este origen conservador, Peza mostró desde joven una inclinación liberal que le granjeó problemas con su progenitor (Fernández de Cano, 2013).
Recibió una excelente formación académica que despertó su vocación por las humanidades. Ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, donde trabó amistad con el poeta Manuel Acuña. Allí conoció al escritor Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, quien se convirtió en su mentor literario. Ramírez quedó deslumbrado por los versos que escribía el joven Peza y le ayudó a introducirse en los círculos culturales de la época (Fernández de Cano, 2013).
Tras abandonar sus estudios de Medicina, Peza se dedicó por completo al periodismo y a la creación literaria. En 1874 publicó su primer libro de poemas, Poesías, y estrenó su primera obra teatral, La ciencia del hogar. Pronto consolidó su prestigio como uno de los jóvenes valores de la lírica mexicana (Fernández de Cano, 2013).
Una vida entregada a las letras
Juan de Dios Peza cultivó desde muy joven su vocación literaria. Tras publicar sus primeros libros de poemas y estrenar obras de teatro, pronto alcanzó renombre como uno de los jóvenes talentos de la lírica mexicana de su tiempo. Se dedicó por entero al periodismo y a la creación artística, colaborando en publicaciones como El Mundo Ilustrado o fundando su propia revista literaria, El Búcaro (Juan, 1907).
En 1878 partió a España como secretario de la embajada mexicana en Madrid. Allí entabló amistad con destacados intelectuales hispanos y dio a conocer la poesía de su tierra natal. De regreso a México, compaginó la diplomacia y la política con una incansable labor literaria que le granjeó la admiración popular (Juan, 1907).
Peza fue un escritor prolífico, autor de numerosos poemarios, obras teatrales, artículos periodísticos y recopilaciones de tradiciones populares. Entregado por completo a las letras, fundó la primera Sociedad de Autores de México y presidió el Ateneo Mexicano Literario y Artístico. A pesar de algunos reveses personales, nunca abandonó su vocación artística, convirtiéndose en uno de los autores más destacados de las letras mexicanas de su época (Juan, 1907).
Últimos años y fallecimiento
Ya en la cúspide del éxito, en 1900 Juan de Dios Peza fue nombrado profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, donde había estudiado en su juventud. Compaginó la docencia con su incansable labor creativa, publicando nuevos poemarios como Hojas de margarita (1910), así como libros en prosa donde recogió sus memorias y escritos periodísticos (Cuartoscuro, 2012).
Pese a su popularidad, sufrió algunos reveses personales que intentó mitigar refugiándose en la literatura. En los últimos años de su vida, se dedicó a reunir su abundante producción literaria en cuidadas ediciones. Así, preparó una monumental Poesías completas en cinco tomos que había de ser la edición definitiva de su obra poética (Cuartoscuro, 2012).
Juan de Dios Peza falleció en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1910. Había consagrado su vida entera a las letras, dejando un brillante legado literario donde combinó lírica, teatro, periodismo y recopilación de tradiciones populares. Convertido en uno de los autores más destacados de su tiempo, fue despedido como un gran valor de las letras mexicanas (Cuartoscuro, 2012).
Un poeta controvertido
Aunque gozó de gran popularidad entre el público llano, la obra de Juan de Dios Peza también recibió duras críticas por parte de la intelectualidad mexicana de su tiempo. Se le reprochó el abuso de un lenguaje ampuloso y grandilocuente, heredero de los defectos del Romanticismo más trasnochado. Asimismo, se le acusó de caer en un patrioterismo barato y superficial en sus constantes loas a la patria y a la familia (Ávila, 2021).
El influyente crítico Manuel Puga y Acal fue uno de sus detractores más feroces. Consideraba que Peza representaba la peor faceta de la lírica mexicana, abusando de una “verborrea sensiblera” vacía de contenido. Llegó a minusvalorar su obra, rebajándolo de la categoría de poeta a la de simple coplero o versificador hueco. Otros autores como Gutiérrez Nájera también lamentaron su apego a formas y temas caducos (Ávila, 2021).
Pese a estas voces críticas, la popularidad de Peza entre las clases populares fue inmensa. Sus versos sencillos y cotidianos cautivaron al público llano, que encontró en ellos un reflejo idealizado de sus valores tradicionales. El tiempo ha permitido matizar las críticas y valorar también los aspectos positivos de su producción, convirtiéndolo en uno de los autores más destacados del México decimonónico (Ávila, 2021).
Referencias
Ávila, S. (16 de Marzo de 2021). Ruiz healy times. Obtenido de Recordando al poeta Juan de Dios Peza: https://ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/recordando-al-poeta-juan-de-dios-peza/
Cuartoscuro, E. (12 de Junio de 2012). Revista cuartoscuro. Obtenido de Homenaje a Juan de Dios Peza: https://revistacuartoscuro.com/homenaje-a-juan-de-dios-peza/
Fernández de Cano, J. R. (22 de Mayo de 2013). MCN Biografias. Obtenido de Peza, Juan de Dios (1852-1910): https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=peza-juan-de-dios
Juan, d. D. (1907). Recuerdos de mi vida. México: Herrero hermanos, sucesores.