Artículo de opinión
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez
10 de enero del 2024
La llegada del legendario boxeador Muhammad Ali al Perú en setiembre de 1971 significó todo un acontecimiento que fue seguido con gran expectativa por la prensa local y los aficionados al deporte de los puños. Considerado el más grande campeón de pesos pesados de todos los tiempos, Ali se encontraba en la cúspide de su fama cuando pisó suelo peruano por primera y única vez.
Arribando al aeropuerto Jorge Chávez el 18 de setiembre, Ali fue recibido por una multitud de seguidores ansiosos por ver a una de las más grandes figuras del boxeo mundial. Los siguientes días protagonizó encendidos encuentros con la prensa limeña, donde dejó ver su carisma y personalidad arrolladora. Asimismo, tuvo tiempo para departir con fanáticos y el campeón mediopesado nacional Mauro Mina, además de saborear las delicias de la gastronomía local. Pero sin duda, el momento más esperado se vivió el 20 de setiembre cuando Ali subió al ring de la Bombonera del Estadio Nacional para protagonizar un combate de exhibición frente al peruano Willy de la Cruz ante unas 10 mil personas en delirio.
Historia de Mohammed Ali
Muhammad Ali nació como Cassius Marcellus Clay Jr. en 1942 en Louisville, Kentucky. Desde pequeño demostró talento para el boxeo, convirtiéndose en campeón nacional amateur a los 18 años y ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 (Fernández, 2004).
En 1964 dio la sorpresa al derrotar a Sonny Liston, consagrándose campeón mundial de los pesos pesados a los 22 años. Defendió su título en varias icónicas peleas durante la década del 60, adquiriendo gran popularidad mundial por su carisma y declaraciones arrolladoras. En 1967 se negó a luchar en Vietnam y fue desposeído de sus títulos, aunque posteriormente recuperaría el campeonato en dos ocasiones más (Fernández, 2004).
Fuera del ring, Ali se convirtió al Islam en 1964, cambiando su nombre a Muhammad Ali como muestra de sus creencias. Siempre se mantuvo activo en causas sociales, oponiéndose públicamente a la discriminación racial en Estados Unidos y convirtiéndose en un ícono del activismo. Tras retirarse en 1981 con un récord de 56 victorias y 5 derrotas, Muhammad Ali dejó un enorme legado no solo boxístico sino también cultural, siendo considerado el más grande de todos los tiempos (Fernández, 2004).
La visita de Muhammad Ali en el contexto peruano de 1971
Muhammad Ali fue invitado a Perú en setiembre de 1971, en el contexto del gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, quien había tomado el poder en un golpe de estado en 1968. El Velascato, como se le conocía, implementó una serie de reformas socialistas y nacionalistas en el país (Redacción, 2016).
En el plano internacional, en 1971 Perú había restablecido relaciones con Cuba tras la ruptura producida por la Revolución Cubana en la década de 1960. Asimismo, el régimen de Velasco se mostraba cercano a posturas anti-imperialistas en línea con su retórica izquierdista. (Redacción, 2016)
La invitación a Muhammad Ali estuvo probablemente influida por el interés de las autoridades en atraer figuras internacionales que sirvieran para mejorar su imagen externa. Por su parte, Ali tenía interés en expandir su fama y generar nuevas audiencias en países como Perú, tras haber perdido su título mundial ese mismo año. Su visita fue organizada por el promotor de boxeo nacional Álex Valdez (Villegas, 2022).
Muhammad Ali en Lima: una visita inolvidable
El 18 de septiembre de 1971, Muhammad Ali arribó al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, siendo recibido por una multitud de fanáticos que se agolparon para ver al famoso boxeador que llegaba en el punto más alto de su fama mundial. La prensa registró cómo Ali deslumbró con su carisma desde el primer momento, bromeando y saludando efusivamente a seguidores y periodistas (Redacción, 2016).
Durante su estancia en la capital peruana, Ali y su comitiva se alojaron en el Hotel Crillón. Allí ofreció algunas conferencias de prensa en las que desplegó su acostumbrado show mediático, alabando la belleza de las mujeres peruanas y la calidez de los fanáticos locales (Villegas, 2022).
Asimismo, el popular boxeador no desaprovechó la ocasión para disfrutar de los sabores de la gastronomía peruana. En una emblemática foto se le ve devorando con singular placer un sabroso platillo de pollo a la brasa, como buen conocedor de la comida (Villegas, 2022).
Pero sin duda, la gran expectativa se centraba en el combate de exhibición que Ali protagonizaría en la Bombonera del Estadio Nacional ante el boxeador peruano Willy de la Cruz. Este evento desató una auténtica Ali-manía entre los aficionados locales ansiosos por ver las habilidades sobre el ring del más grande de todos (Redacción, 2016).
Muhammad Ali se luce en la Bombonera
El rival escogido para enfrentar a Muhammad Ali en su combate de exhibición en la Bombonera fue el peruano Guillermo “Willy” de la Cruz, un experimentado pugilista de 30 años que contaba con un récord de 66 victorias (47 por KO), 14 derrotas y 2 empates en su carrera profesional (Liendo Sotomayor, 2023).
El 21 de septiembre, ante unos 10.000 fanáticos que abarrotaron el recinto, dio inicio la ansiada pelea que enfrentaría por 10 rounds de 3 minutos a De la Cruz contra el mismísimo Muhammad Ali, quien ostentaba un impresionante historial de 31 victorias en igual cantidad de combates (Liendo Sotomayor, 2023).
Desde el primer asalto quedó claro que Ali estaba en otra categoría, bailando con elegancia sobre el ring, esquivando golpes y conectando ráfagas de veloces combinaciones sobre su rival. Solo por breves lapsos permitía que De la Cruz se le aproximara para hacer de la pelea un espectáculo más vistoso para los fanáticos (Villegas, 2022).
La prensa deportiva peruana elogió en sus crónicas la extraordinaria velocidad de reacción y agilidad demostrada por Ali aquella noche sobre el cuadrilátero de la Bombonera. El mismo De la Cruz guardaría hasta el final de sus días los guantes y el perfume que utilizó en la pelea como preciados recuerdos de su enfrentamiento contra el más grande (Villegas, 2022).
El legado de una visita histórica
La corta pero intensa visita que Muhammad Ali realizó a Lima en los lejanos días de septiembre de 1971 quedaría grabada para siempre en la memoria de los fanáticos al boxeo y la cultura popular peruana. Durante una trepidante semana, el más grande campeón de todos los tiempos desplegó su inigualable carisma y personalidad arrolladora en la capital (Redacción, 2016).
Ya sea comiendo pollo a la brasa, declamando ingeniosas frases frente a los periodistas locales o bailando con elegancia sobre el cuadrilátero de la Bombonera, Ali se ganó el cariño y la admiración de un país que lo recuerda aún con fanatismo medio siglo después. Su combate con Willy de la Cruz es rememorado como un hito histórico en la relación de Perú con el deporte que más gloria le ha dado: el boxeo (Liendo Sotomayor, 2023).
Muhammad Ali partió de Lima con la promesa de regresar algún día. Aunque esa segunda visita nunca se concretó, su estela de grandeza permanece imborrable entre quienes estuvieron ahí para ver a un mito del siglo XX hacer vibrar al Perú con su sola presencia. Nadie que lo atestiguó podrá olvidar jamás esos días en los que el mismísimo Muhammad Ali los deslumbró con su inmortal talento.
Referencias
Fernández, T. y. (21 de Junio de 2004). Biografias y vidas. Obtenido de Muhammad Ali [Cassius Clay]: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ali_muhammad.htm
Liendo Sotomayor, R. (21 de Setiembre de 2023). Depor. Obtenido de Se enfrentó a De La Cruz en el Nacional: Muhammad Ali y los detalles de su visita al Perú en 1971: https://depor.com/full-deportes/que-recuerdo-de-1971-muhammad-ali-y-los-detalles-de-lo-que-fue-la-pelea-con-guillermo-willy-de-la-cruz-en-el-estadio-nacional-nndasp-cassius-clay-noticia/?ref=depr
Redacción. (4 de Junio de 2016). Andina. Obtenido de Recuerde la visita que hizo Muhammad Ali a Lima en setiembre de 1971 : https://andina.pe/agencia/noticia-recuerde-visita-hizo-muhammad-ali-a-lima-setiembre-1971-615648.aspx
Villegas, M. (Enero de 18 de 2022). El Comercio. Obtenido de El día en que Muhammad Ali se alojó en el Crillón, peleó en La Bombonera y cenó pollo a la brasa: https://elcomercio.pe/deporte-total/polideportivo/muhammad-ali-el-dia-en-que-se-alojo-en-el-crillon-peleo-en-la-bombonera-y-ceno-pollo-a-la-brasa-narracion-historias-ec-boxeo-cassius-clay-noticia/?ref=ecr