Artículo de opinión
Por: José Carlos Botto Cayo
23/10/2022
Como habíamos mencionado, en el artículo anterior, al hablar de la caída de Geocities, hubo un momento en que surgieron pequeñas redes sociales, entre las que destaco “Myspace” (Botto Cayo, 2022). La cual dominaría el mercado al tiempo que Geocities empezara a perder su espacio entre los jóvenes cibernautas.
Esto es un tiempo de transición, en las redes, por un lado, las malas decisiones de la empresa líder y por el otro la proyección que tuvo “Myspace”, quien surge durante el año 2003, ocupando el sitio que había quedado vacante tras la caída de la aplicación, que domino el mercado, en los últimos años de la década pasada.
Mi espacio es tu espacio
Hablemos concretamente de Myspace, una empresa joven en el mercado que supo posicionarse entre los usuarios. Ellos trajeron una interfaz distinta al líder caído, esto debido a que anteriormente se basaba en realizar páginas web y el otro en conseguir usuarios que interactuaren dentro de una red social (Heili, 2008).
Como hemos mencionado, líneas arriba, Myspace surge en Estados Unidos ocupando el lugar que había dejado Geocities y creciendo muy rápidamente ya que existía una necesidad en la juventud de expresarse en las redes sociales. Esta plataforma permitió que los jóvenes fueran explorando los nuevos campos de interacción comunitaria, intercambiando información con otros usuarios. (Heili, 2008).
Estos son los inicios de lo que hoy llamamos redes sociales, las cuales pretenden ser lugares en que se puedan reunir personas con gustos semejantes e ir creando así comunidades virtuales. Esto permitió a aquellos que gustan de la música electrónica, formar una comunidad sobre ese genero e ir conversando, intercambiando experiencias de vida y algunos temas como los sentimientos con respecto a las canciones.
Mi espacio en la música
Esta plataforma va a tomarle importancia al mundo musical, un espacio aún desconocido por la juventud. Lo cual permitió convertirse en el lugar donde las agrupaciones empezaron a subir su música e intercambiarla con aquellos que tuvieran cosas en común. Los jóvenes usaron esta plataforma para escuchar e intercambiar canciones. Por otro lado, algunos grupos que recién empezaban, aprovecharon el espacio para difundir sus creaciones. Un ejemplo de ello lo encontramos con la banda “Arctic Monkeys”, quienes, gracias a las redes, recorrieron todo reino unido antes de sacar su primer disco (LR, 2022).
En total, más de seiscientos mil grupos subieron sus canciones a esta red social, posicionándola en el año 2006 como la segunda página web más visitada a nivel mundial. Lo que hasta ese momento suponía un desplazamiento a tienda y comprar un disco, con MySpace estaba al alcance de cualquiera, desde casa, con un simple ordenador y una conexión a Internet. (iSolated, 2019).
La prioridad de MySpace era reemplazar las simples webs personales por una comunidad online que aglutinase, a través de un perfil, la información de cada usuario. Además, donde pudiesen compartir sus fotos, música favorita y comentarios (iSolated, 2019).
Eran los tiempos iniciales en la historia de las redes sociales. Se empezaban a generar las ‘plataforma en comunidad’, siendo la pretensión de MySpace, instaurar y enriquecer una red social en línea donde se fuese tejiendo esa tela de araña del networking social basado en, por ejemplo, ir conectado con amigos de amigos con gustos y perfiles similares (iSolated, 2019).
MySpace rechaza la oferta de comprar Facebook
En el año 2005, Facebook se ofreció en venta a esta empresa por 75 millones de dólares a fin de que ambas redes sociales se fusionaran en una sola. Esto fue rechazado por el CEO de MySpace Chris DeWolfe. (López, 2020)
Ese mismo año, Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, se vuelve a reunir con DeWolfe a fin de ofrecer el mismo trato, pero esta vez multiplicándola por diez pidiendo 750 millones de dólares, lo cual fue nuevamente rechazado. (López, 2020)
Los errores siguen creciendo
Esta red social luego de haber tenido un gran éxito, cometería una serie de errores que la llevarían al olvido. Esto al mismo tiempo de la aparición de otros espacios que tomarían un fuerte interés en los cibernautas, entre ellos tenemos Facebook, Instagram y Whatsapp quienes dominan actualmente el mercado.
Ahora bien, vemos que el panorama digital empieza a cambiar para el año 2007, son los momentos en que MySpace estaría descuidando a sus usuarios, dándoles demasiadas libertades que llegarían a ser ofensivas para algunos. (iSolated, 2019). Las páginas crearían cierto desagrado en un sector quienes irían cambiándose a otras redes sociales, así mismo, la publicidad se tornaría demasiado aburrida o intrascendente, ocasionando los inicios de las migraciones hacia Facebook e Instagram, los cuales recién iniciaban en las redes sociales.
En ese tiempo, se intenta ingresar al mundo hispano y al mercado chino, para lo cual se invierten fuertes sumas de dinero (Reuters, 2010). Pero las cosas no irían como lo tenían planeado. Estas dos malas decisiones, sumadas a lo anteriormente expresado, fueron creciendo y haciendo caer a este gigante de la industria.
Para el año 2009, tras los constantes errores de MySpace, Facebook se convertiría en el líder en redes sociales, lo cual marcaría el inicio de la caída de MySpace hasta el punto que con los años ha pasado al olvido (Salgado, 2010).
Referencias
Botto Cayo, J. C. (28 de Setiembre de 2022). abrecht-group. Obtenido de https://abrecht-group.com/2022/09/28/la-historia-de-geocities-en-los-inicios-de-la-vida-digital/
Heili, J. (12 de diciembre de 2008). ¿Qué es la red social MySpace? Obtenido de https://cadenaser.com/ser/2008/12/11/ciencia/1228965868_850215.html
iSolated. (14 de agosto de 2019). iSolated. Obtenido de https://www.isolated.es/blog/myspace-red-social/
López, M. (22 de Febrero de 2020). Xataka. Obtenido de https://www.xataka.com/historia-tecnologica/casi-compras-que-podrian-haber-cambiado-historia-tecnologia
LR, T. (13 de Agosto de 2022). La Republica. Obtenido de https://larepublica.pe/tecnologia/redes-sociales/2022/08/13/myspace-la-red-social-en-la-que-nacio-artic-monkeys-pero-que-muchos-recuerdan-por-un-regueton/
Reuters. (27 de octubre de 2010). america economía. Obtenido de https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/myspace-abandona-competencia-con-facebook-y-reformula-su-sitio-web
Salgado, C. (23 de Julio de 2010). Guioteca. Obtenido de https://www.guioteca.com/redes-sociales/myspace-auge-y-caida-de-una-red-social/