Artículo de opinión

Por: José Carlos Botto Cayo

 07/10/2022

En la actualidad es muy común que las personas estén conectadas a las redes, sea por el celular, las tabletas o las computadoras. Vivimos en un mundo interconectado, donde podemos acceder a todo tipo de información sin importar la fuente.

En nuestro país han aparecido una gran cantidad de páginas noticiosas, las cuales sirven para favorecer a uno u otra ideología. Este tipo de acciones es normal para desfavorecer a tal o cual sector social sin importar su ideología (Botto Cayo J. C., Ciberculturas: comunidades virtuales y política, 1997).

Los medios de comunicación

¿Qué es lo que nos hace escoger un medio sobre otro? Definitivamente la respuesta seria la percepción de credibilidad que tenemos en ellos.  Sabemos que la línea editorial de cada medio tiene una postura definida y eso es lo que lo hace atractivo a los consumidores.

Ahora bien, el rol de los consumidores de medios de comunicación ha dejado de ser un rol pasivo como lo era hace un tiempo. En la década de los ochenta y parte de los noventa, el consumidor de los medios tomaba lo que decían estos como si fuera una verdad absoluta. El acceso a la información pasaba por lo que se llama la web 1.0. Es decir, los contenidos eran de carácter unidireccional, donde solo encontrábamos la representación virtual de los medios sin la oportunidad de responder a ellos (Noiret, 2011).

Finalmente tenemos lo que es la web 3.0 que es la web donde podemos aprovechar el máximo la interactividad. En cuanto al periodismo, va a dar un salto radical. Ahora el periodista que quiere estar en actividad no solo debe aprender a redactar, sino que debe manejar el lenguaje de internet y las herramientas que esta brinda. Por ejemplo, es importante el Twitter para que pueda dar su opinión dentro de las redes y al mismo tiempo recoger la información de los usuarios que puede retroalimentar el tema que este escribiendo (Botto Cayo J. C., 1997).

Otro de los fenómenos de esta época, es que ahora los usuarios tienen la oportunidad de ser los generadores de la noticia, al estar primero en el lugar de los hechos y utilizar tanto el Twitter como el Facebook para difundir los eventos que se estén realizando y que posteriormente se volverán noticia.

Los usuarios como generadores de noticias

En la actualidad, el campo de acción del usuario ha evolucionado en comparación a décadas pasadas. Cualquier persona puede ser parte del proceso de formación de la noticia, solo necesita de un celular con conexión a internet y podrá cubrir los acontecimientos que estén sucediendo en su rango de acción antes de la llegada de los periodistas.

Por ejemplo: Si sucede una explosión en un lugar de Lima, los primeros en cubrir el evento serán los ciudadanos que estén pasando por el lugar con su celular. Ellos tendrán la oportunidad de tomar fotos y posteriormente publicarlo en sus redes sociales (Oseguera, 2018).

Bajo este aspecto vemos que las personas suelen enviar tuits de las cosas que pasan alrededor de su espacio mediante Hashtags, el cual es una palabra o conjunto de palabras precedidas por un signo de Michí (#) para resaltar una conversación o un tema en particular.

El Hashtag se puede usar para promover cualquier tipo de información y puede llegar a ser una tendencia. Por ejemplo, un accidente puede llegar a ser tendencia en Twitter mediante el uso de este medio. Los periodistas van a usar esta herramienta para poder recoger alguna noticia y posteriormente publicarla y poner también usarla a fin de que se una al grupo de las informaciones sobre el tema que este moviéndose.

El objetivo del usuario es finalmente difundir algo que ve y que le parece importante. De tal manera que puede ayudar a otros usuarios a estar informados sobre el acontecimiento que se esté dando en el momento. Ellos no buscan sustituir a la prensa en el campo noticioso, pero si dar datos (Adame, 2018).

¿Cómo debe ser el periodista actual?

Desde nuestro punto de vista, el periodista actual no solo debe saber escribir bien, sino que debe ser un experto en redes sociales. Con esto quiero decir, que debe actualizarse y poder interactuar con los usuarios en las redes. Debe tener un Twitter para poder difundir su información y que las personas puedan expresarle directamente sus puntos de vista. Convertirse en un líder de opinión genera una serie de responsabilidades que el periodista debe asumir, en tal sentido la noticia no acaba con el artículo impreso, sino que va más allá y se convierte en ente vivo que va a ir creciendo a medida que tenga la aceptación del público (Botto Cayo J. C., Bill Gates: Se necesitam políticos con visión tecnológica, 1998).

Es importante que un periodista se actualice constantemente en las diferentes plataformas que la red ofrece, puesto que con las tecnologías de la información los usuarios se vuelven cada vez más participes en la elaboración de la noticia (Blanco, 2016).

En líneas generales, estamos en un momento de evolución en materia del periodismo. En base a esto tenemos que detenernos a pensar en cuál es el siguiente paso. Los cambios que se están dando en estos últimos años están trayendo consigo una serie de plataformas noticiosas de toda índole. Se nos presentan noticias falsas con apariencia de reales, puesto que hemos llegado al punto de que cualquier persona puede adquirir una web y crear un medio periodístico que puede competir con los medios tradicionales.

El futuro del periodismo está en saberse adaptar a los tiempos actuales, en donde la noticia tiene que estar interconectada con los medios audiovisuales y al mismo tiempo tener hipervínculos a sus referentes, a fin de que el lector pueda tener un panorama más concreto acerca de una situación y posteriormente participar mediante sus comentarios o aporte de material que enriquezca el tema que se esté tratando (Botto Cayo J. C., 1997).

Referencias

Adame, A. (23 de abril de 2018). hootsuite. Obtenido de https://blog.hootsuite.com/es/hashtags-la-guia-completa/

Blanco, P. M. (22 de Abril de 2016). El País. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2016/04/13/opinion/1460540302_620130.html

Botto Cayo, J. C. (1 de julio de 1997). Ciberculturas: comunidades virtuales y política. El Comercio, pág. G5.

Botto Cayo, J. C. (26 de Diciembre de 1997). Una travesía periodistica por internet. La Pizarra. Lima, Lima, Perú: Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Botto Cayo, J. C. (5 de Mayo de 1998). Bill Gates: Se necesitam políticos con visión tecnológica. El Comercio: Suplemento Dominical, págs. 6-7.

Noiret, S. G. (Abril de 2011). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172011000100003

Oseguera, O. (31 de Enero de 2018). Mi espacio. Obtenido de https://www.infosol.com.mx/miespacio/periodismo-en-la-era-de-internet/