Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez
5 de setiembre del 2023
José Santos Chocano fue una de las figuras clave del modernismo hispanoamericano. Aunque controversial por su agitada vida política y personal, este poeta, ensayista y diplomático peruano alcanzó renombre como “El Cantor de América” gracias a su lírica épica sobre temas americanistas.
Chocano cultivó un estilo ampuloso y grandilocuente, influenciado por la estética modernista pero con un sello propio. Entre sus obras más reconocidas se encuentran los poemarios donde ensalza la naturaleza del continente americano y gestas heroicas de su historia. Si bien su poesía ha sido criticada por excesiva grandilocuencia, en sus versos más íntimos y sencillos se revela la maestría lírica de este controvertido autor, quien abrió nuevos caminos expresivos en las letras peruanas de principios del siglo XX.
Historia
José Santos Chocano nació en Lima el 14 de mayo de 1875. Su padre había participado en la Guerra del Pacífico y su madre era descrita como una mujer estricta y severa. La familia vivía en el centro de Lima, en lo que hoy es el jirón Cayoma, a solo dos cuadras del Palacio de Gobierno. Fue una infancia marcada por la difícil situación de la capital tras la derrota ante Chile (En su tinta, 2016).
Con sólo seis años, Chocano fue testigo de la ocupación chilena de Lima. Como él mismo relató: “Lo primero que yo tuve de la vida, fue la muerte. Me he acostumbrado desde entonces a vivir, aunque deseoso por lo mismo de tranquilidad dentro de un ambiente de tragedia”. Su niñez estuvo lejos de la alegría y los juegos propios de la edad, creciendo en medio de la desolación (En su tinta, 2016).
Tras cursar la primaria en el Colegio Alemán y el Instituto de Lima, donde trabó amistad con el hijo de Ricardo Palma, Chocano ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras. Pero su espíritu inquieto y contestatario, ansioso por denunciar las injusticias, lo llevaría pronto a abandonar los estudios universitarios (En su tinta, 2016).
Sus inicios
Sus primeras publicaciones fueron Iras santas (1895), En la aldea (1895) y Azahares (1896). A los 17 años, en 1892, Chocano comenzó a escribir artículos contra el gobierno de turno bajo seudónimo. Sin embargo, fue descubierto y encarcelado en el penal de El Frontón, en la isla San Lorenzo del Callao, donde pasó varios meses. Allí coincidió con el futuro presidente Oscar R. Benavides. Tras ser liberado, Chocano continuó colaborando en la prensa escrita con sus ideas contestatarias (Fernández, 2004).
En 1896 publicó su tercer libro de poemas, “Azahares”, dedicado a su primera esposa. Más adelante, en 1901, fue nombrado cónsul en Centroamérica, época en la que buscó apoyos ante un posible arbitraje por la disputa de Tacna y Arica con Chile. De regreso en Lima en 1921, publicó su obra completa “Poesías completas”, antes de viajar a Europa, donde entró en contacto con destacados literatos en Madrid (Fernández, 2004).
En 1921 José Santos Chocano retorna a Perú después de 17 años fuera del país y es recibido apoteósicamente por los intelectuales de la época, con homenajes en plazas y teatros de Lima. Chocano se había convertido en una figura continental. En 1922, por iniciativa de la municipalidad de Lima, se le otorga la condecoración de “Poeta de América”, lo que generó controversia por su apoyo previo a dictaduras. Pero se separó lo artístico de lo ideológico y en el Palacio de la Exposición se le entregó un laurel de oro, ocasión en la que dijo: “Bienaventurados los pueblos que aman a sus poetas, porque de ellos es el reino de la inmortalidad”. El reconocimiento que recibió Chocano fue uno de los más importantes que poeta alguno haya tenido en vida en el Perú (En su tinta, 2016).
El asesinato de Edwin Elmore por José Santos Chocano
El asesinato tuvo su origen en la polémica entre el poeta peruano José Santos Chocano y el pensador mexicano José Vasconcelos. Ante las críticas de Vasconcelos a poetas latinoamericanos que apoyaban dictaduras, Chocano publicó un artículo ofensivo atacándolo. En respuesta, el joven periodista Edwin Elmore, entre otros intelectuales, suscribió un acta en solidaridad con Vasconcelos y expresó duras críticas a Chocano en su programa de radio y en un extenso artículo (Morales Taquia, 2018).
Al enterarse Chocano del artículo de Elmore, lo llamó por teléfono para insultarlo en referencia a su padre. Ambos decidieron luego escribir sendos artículos criticándose mutuamente. Cuando fueron a entregarlos al diario El Comercio en Lima, se encontraron en el primer piso del edificio. Tras una discusión, Elmore golpeó repetidamente a Chocano, quien en respuesta sacó un revólver y le disparó en el abdomen, hiriéndolo mortalmente (Varios, 2010).
Según el reporte de El Comercio, testigo presencial, Elmore se desangraba tras recibir el disparo. Falleció días después, el 2 de noviembre de 1925. Chocano fue sentenciado a 3 años de cárcel, pero fue indultado en 1927 por el gobierno de Leguía, en una lamentable decisión. El poeta siempre se arrepintió del crimen, como confesó en una carta antes de su muerte (Morales Taquia, 2018).
Muerte de Chocano
Tras el lamentable asesinato de Edwin Elmore en 1925, José Santos Chocano se enfrentó al rechazo y la indiferencia de sus compatriotas en el Perú, por lo que decidió autoexiliarse a Chile. Allí intentó reiniciar su vida solicitando autorización del gobierno chileno para realizar excavaciones en busca de tesoros coloniales en Santiago. Sin embargo, el 13 de diciembre de 1934, cuando viajaba en un tranvía en la capital chilena, Chocano fue cobardemente apuñalado por la espalda por Martín Bruce Padilla, un sujeto con esquizofrenia paranoica (Montoro, 2023).
Ante las autoridades chilenas, Padilla alegó falsamente haber sido socio del poeta en una supuesta empresa de búsqueda de tesoros. Este trágico ataque puso fin a la vida del controvertido literato peruano a los 59 años. Chocano, el autor de “Alma América” y poeta célebre en su tiempo, falleció lejos de su patria de origen, sin poder redimirse ante sus compatriotas del crimen que empañó para siempre su legado en la historia de las letras peruanas (Montoro, 2023).
Referencias
En su tinta, J. (28 de Agosto de 2016). Erasmusu. Obtenido de Jose Santos Chocano, vida y lugares del poeta de América: https://erasmusu.com/es/erasmus-lima/blog-erasmus/jose-santos-chocano-vida-y-lugares-del-poeta-de-america-440693
Fernández, T. y. (18 de Agosto de 2004). Biografías y Vidas. Obtenido de Biografia de José Santos Chocano: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chocano.htm
Montoro, R. (27 de Agosto de 2023). Infobae. Obtenido de José Santos Chocano, el poeta que vivió la Guerra del Pacífico en su niñez, mató a un adversario político y fue asesinado de una puñalada: https://www.infobae.com/peru/2023/08/27/jose-santos-chocano-el-poeta-que-vivio-la-guerra-del-pacifico-en-su-ninez-mato-a-un-adversario-politico-y-fue-asesinado-de-una-punalada/
Morales Taquia, D. (22 de Junio de 2018). lpderecho. Obtenido de ¿Por qué José Santos Chocano mató de un disparo a Edwin Elmore?: https://lpderecho.pe/por-que-jose-santos-chocano-mato-disparo-edwin-elmore/
Varios. (20 de Diciembre de 2010). Filosofia. Obtenido de Edwin Elmore Letts: https://www.filosofia.org/ave/001/a345.htm