Artículo de opinión

José Carlos Botto Cayo

18 de noviembre del2022

Desde los precursores Geocities (Botto Cayo, Abrecht-group, 2022) hasta la actualidad con Facebook, dirigido por Mark Zuckerberg (Botto Cayo, Abrecht-group, 2022). Se han ido incrementando y creciendo e incorporando nuevas aplicaciones. Una de ellas es WhatsApp del que trataremos.

WhatsApp fue una aplicación creada para servicios de telefonía celular, a diferencia de las aplicaciones que hemos estado viendo, inicialmente fue creada para IPhone, pero pronto se ampliaría a los servicios de Android y luego seguiría creciendo hasta desarrollar la función de WhatsApp web, entre otras que iremos narrando

Los inicios

La historia de la aplicación empieza de una manera muy curiosa, se dice que la idea surgió por la necesidad de Jan Koum de recibir mensajes en el gimnasio, ya que el uso de celulares estaba prohibido y como resultado perdía muchas llamadas. Como solución, se le ocurrió que, en la lista de contactos del móvil, apareciera junto al nombre, una etiqueta sobre el estado (en casa, en el gimnasio, ocupado, en línea, etc.). De esta forma, les ofrecía a los usuarios la posibilidad de saber el estado de sus amigos (Gil, 2021).

En el año 2009, Koum crea un sistema, para celular, que buscaba enviar mensajes a sus amigos. Pero esta idea fue evolucionando, en una aplicación, que permitió el uso de mensajería instantánea. Ese mismo año invitaría a participar a Brian Acton, quien al comienzo no estaría muy seguro del proyecto, a lo que Koun lo convencería a seguir adelante, logrando crecer en los siguientes meses (Salinas, 2021).

Y empieza la revolución con WhatsApp 2.0.

Con el paso de las semanas, Acton empezaría a buscar amigos que quisieran invertir en el proyecto, estos eran viejos colegas de Yahoo! Quienes hicieron una inversión inicial de doscientos cincuenta mil dólares y con ello fue nombrando co fundador de la empresa (Salinas, 2021).

“Sin embargo, los inicios fueron duros: la aplicación fallaba y nadie la descargaba, pero fue Brian Acton quien le animó para que no desistiera. Fue entonces cuando Apple actualizó el software de iPhone y permitió que llegaran notificaciones. De esta forma, Koum realizó los cambios correspondientes para que la app notificara a sus usuarios cada vez que un contacto cambiaba su estado. Gracias a esto, Koum había creado, sin quererlo, un sistema de mensajería instantánea” (Gil, 2021).

La revolución en marcha

Al inicio el crecimiento fue muy rápido, lo que dificultaba el uso del servicio, ya que hacía complicado mantener los servidores. Eso llevo a Koum y Acton a buscar alguna solución, como pensar en ponerle precio para ralentizar el número de nuevos usuarios.

Para la segunda década del siglo XXI, WhatsApp se había convertido en una manera rápida y útil para interactuar con otras personas. Una de las grandes ventajas fue su interface, el cual estaba libre de anuncias y el hecho de ser gratuito lo convertía en una plataforma muy popular entre los usuarios (Blog para empresas y negocios, 2021 ).

De esta forma, vemos como WhatsApp fue poco a poco tomando la manera correcta para garantizar un crecimiento de largo plazo. Viendo en retrospectiva, podemos decir que su éxito se ha ido escribiendo casi de manera sencilla y natural. 

La llegada de Zuckerberg de la mano de Facebook

El desarrollo y éxito de WhatsApp no pasó desapercibido, ya que Mark Zuckerberg pondría interés en la empresa y la compraría el 19 de febrero de 2014, pagando la suma de 19.000 millones de dólares divididos en 12.000 millones en acciones y 7.000 millones en efectivo (Romero, 2020).

Con el tiempo, la aplicación ha seguido incorporando nuevas actualizaciones y perfeccionando el servicio, lo cual lo ha vuelto en uno de los favoritos de los usuarios junto al Facebook. Así, en el año 2015, se creó la función de WhatsApp web, la cual permite la integración del pc con el programa que es para usarse en el celular.

Con el paso de los años, la aplicación ha seguido teniendo una serie de mejoras e incorporando nuevas funciones. En el año 2019 llegan las videollamadas grupales, estas empezaron el 20 de julio de manera oficial, permitiendo salas de conversación de cuatro usuarios. En octubre llegarían los stickers, un 24 de octubre, lo cual permitirá una mejor interacción entre usuarios (Hernández, 2022)

2022 las novedades en los mensajes de voz

A medida que han ido pasando los años, WhatsApp no ha parado de ir mejorando su servicio, llegando con grandes ventajas en sus mensajes de voz.  La novedad se encuentra en la posibilidad de poder escuchar estos desde fuera de la conversación, un gran avance que permite tener una pequeña ventana desde donde podemos escuchar los mensajes. Así mismo, ahora es posible el pausar la grabación al momento que se esta creando un mensaje, cosa que anteriormente no era posible (Hernández, 2022).

Referencias

Blog para empresas y negocios. (12 de Junio de 2021 ). Obtenido de https://blogempresas.yoigo.com/whatsapp-como-creo-estandar-mensajeria-occidente/

Botto Cayo, J. C. (28 de Setiembre de 2022). Abrecht-group. Obtenido de https://abrecht-group.com/2022/09/28/la-historia-de-geocities-en-los-inicios-de-la-vida-digital/

Botto Cayo, J. C. (13 de Octubre de 2022). Abrecht-group. Obtenido de https://abrecht-group.com/2022/10/13/una-historia-de-redes-sociales-facebook/

Gil, C. (25 de Febrero de 2021). marketing 4 ecommerce. Obtenido de https://marketing4ecommerce.net/historia-de-whatsapp/

Hernández, H. (6 de Abril de 2022). Malavida. Obtenido de https://www.malavida.com/es/analisis/la-historia-de-whatsapp-006659

Romero, J. (25 de Febrero de 2020). trece bits. Obtenido de https://www.trecebits.com/2020/02/15/cual-es-el-origen-de-whatsapp-por-que-se-llama-whatsapp/

Salinas, A. (25 de Febrero de 2021). Mott. Obtenido de https://mott.marketing/informacion-sobre-que-es-quien-creo-y-como-funciona-la-aplicacion-whatsapp/