Artículo de opinión
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodrìguez
4 de enero del 2023
La literatura nos ha traído una serie de satisfacciones, desde personajes misteriosos que han sido tomados de la realidad, hasta aquellos de historietas que se han convertido en verdaderos iconos del género de las historias cortas. En ese campo, encontramos a Johnston McCulley, quien hace poco más de un siglo nos presentó, en sus historias, a un joven que en secreto se convertía en un luchador enmascarado. Es el caso de El Zorro, quien aparece por primera vez en la novela titulada: “La maldición de Capistrano”. (Serra, 2019).
Si bien el zorro es un personaje de novela, este se inspiró en la vida de Joaquín Murrieta, un ciudadano de origen mexicano que, por los razones del destino, se vio forzado a convertirse en un forajido que ayudaba a los pobres (Baltazar, 2021).
Johnston McCulley
McCulley fue un escritor nacido en Ottawa, estado de Illinois, Estados Unidos, un 21 de febrero de 1883. De vocación periodista, trabajó en la revista policial, The Police Gazette, dedicada a narrar todo lo relacionado con los agentes del orden y su lucha contra el crimen (Urrero Peña, 2013).
Durante la Primera Guerra mundial, trabajó como relacionista público para la armada, actividad periodística que, fue fortaleciendo su verdadera vocación, que era la escritura. Así, al terminar la guerra, siguió escribiendo pero ya temas de aventura respecto de lo que diversos editores le hicieron ver que poseía limitaciones en su manera de desarrollar esa temática (Urrero Peña, 2013).
A pesar de estos primeros percances, publicó sus obras, las que inicialmente no tuvieron mucha trascendencia. Sin embargo, inspirado en novelas de aventura como Dick Turpin y la Pimpinela Escarlata, escribió en 1919 las cinco entregas de The curse of Capistrano, en el que apareció por vez primera El Zorro, un personaje que llevaba una doble vida para luchar por las personas desposeídas de México. Gracias a esa obra, consiguió firmar un ventajoso contrato con el actor y productor Douglas Fairbanks, que contó con McCulley para adaptar su novela y convertirla en La marca del Zorro (1920), película de Fred Niblo que definió toda la iconografía del personaje. En lo sucesivo, el periodista y escritor vivió a la sombra de Hollywood, planteando nuevos argumentos sobre El Zorro y continuando la edición de sus populares novelas (Urrero Peña, 2013).
Los pulp-magazines
Entre las personas más influyentes de este género encontraremos a McCulley, Robert E. Howard, Edgar Rice Burroughs y H.P. Lovecraft. Pulp-fiction, como mencionáramos, será la literatura popular editada en las pulp-magazines, revistas baratas, editadas en papel de pulpa, muy conocidas en los Estados Unidos durante la primera mitad de siglo (Urrero Peña, 2013).
Esta forma de presentación de historias consistió en una estilización muy particular que tuvo auge en la primera parte del siglo XX. Según Boix (1999):
“Los pulp magazines, si somos estrictos, son aquellas publicaciones de contenido literario en un formato estándar de 25, 4 x 17, 7 cm, impresas en papel barato y basto, deleznable y sin guillotinar, confeccionado con pulpa de madera. Constaban (cuando no estuvieron sujetas a las restricciones de guerra) de al menos cien páginas, con llamativas cubiertas a color y un precio que oscilaba entre los diez y los veinticinco centavos. No obstante, podemos considerar que la literatura pulp, entendida como ficción de carácter escapista repleta de acción, exotismo y fantasía, con escasa preocupación por la verosimilitud y la elegancia estilística, escapa a estos límites puramente formales para extenderse por una enorme variedad de revistas que no siempre respondían a esas premisas” (Boix, 1999).
Joaquín Murrieta la inspiración para el Zorro
La historia del mexicano, Joaquín Murrieta, cobra vigencia de manera dramática con el asalto y asesinato de su esposa e hijos, perpetuado por bandoleros estadounidenses, en el territorio de California, recién anexada por Estados Unidos a México, en el siglo XIX (Baltazar, 2021).
Esto cambiará la vida de Murrieta, quien se convertiría en uno de los delincuentes más buscados de la época. Se cuenta, que, en una ocasión, fue capturado por un grupo de bandoleros dirigidos por el asesino de su esposa, lo cual fue razón suficiente para que él llegara a asesinar al bandolero y se volviera el jefe de estos. Ante esta situación, Jack “Three Fingers”, que se encontraba entre los forajidos, se convirtió en su aliado (Baltazar, 2021).
La historia, tiene sus matices que rozan con el romanticismo. Esto lo podemos encontrar, cuando Murrieta reconoce entre sus víctimas, a una mujer mexicana, hija de uno de sus antiguos patrones, motivándolo a devolverle lo que le había sustraído. Ante ello la mujer le dice: “Todos estos hacendados son tan víctimas de la nueva situación como vosotros, todos somos mexicanos, ya no asalten a los mexicanos con el pretexto de que son ricos. La unión nos hará fuertes”, le dijo aquella mujer que terminó convenciéndolo de luchar por una causa justa (Baltazar, 2021).
Como podemos apreciar, esta es la historia que inspirará luego a la creación de El Zorro, el personaje que defenderá a su gente ante los abusos que se cometieran por parte de los norteamericanos. Si bien es cierto, Johnston McCulley, nunca reconoció que su personaje haya tenido esta inspiración, los parentescos con la realidad hablan por sí solos.
¿Batman y El Zorro?
Otro personaje de ficción que comparte los mismos intereses que El Zorro, es sin lugar a dudas Batman. Ambos tienen un actuar muy semejante, son personas de una buena situación económica que coinciden en su afán por la justicia, ocultando una personalidad secreta y ante todo no buscando un bienestar propio, sino el de los demás. “Actúan solo cuando el orden se ha subvertido y alguien en el poder está actuando de forma incorrecta. No son revolucionarios: una vez que se reinstala el orden detienen sus acciones” (García, 2022).
Batman vio la luz en marzo de 1939, como un comic creado por Bob Kane y Bill Finger. Esto es un año antes de la primera película de El Zorro, la cual se estrenó en 1940. Sin embargo, ambos personajes comparten la misma fuente como son los libros de Johnston McCulley (García, 2022).
Referencias
Baltazar, E. (13 de Febrero de 2021). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/13/mataron-a-su-esposa-y-se-dedico-a-robar-a-los-ricos-para-dar-a-los-pobres-la-historia-del-robin-hood-mexicano-que-inspiro-la-leyenda-del-zorro/
Boix, A. (24 de Junio de 1999). Ciencia ficcion. Obtenido de https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00199.htm
García, S. (19 de Febrero de 2022). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/que-puedo-ver/2022/02/16/el-zorro-y-batman-la-historia-en-comun-de-dos-grandes-heroes-de-la-cultura-popular/
Serra, A. (9 de Abril de 2019). Infobea. Obtenido de https://www.infobae.com/america/historia-america/2019/04/06/a-100-anos-de-la-creacion-de-el-zorro-quien-fue-el-verdadero-y-cuales-sus-hazanas/
Urrero Peña, G. (1 de Febrero de 2013). MCN Biografias. Obtenido de https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mcculley-johnston