Artículo original

Por: José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

12 de enero del 2023

 

Los nombres

Según la RAE (2022) es la palabra que designa o identifica seres animados o inanimados. viene del latín nomen y este del indoeuropeo *nomn. De ahí también las palabras nombrar, pronombre, nómina, anónimo y epónimo (Española, s.f.).

En la historia de la humanidad, hemos visto como han ido surgiendo personalidades notables que han llegado hasta nuestros días, algunos los conocemos solo por nombres, como los personajes de la antigua Grecia o la historia de los romanos. Para luego, con el paso del tiempo ir tomando un apellido que los caracterizara

En la antigüedad se conocía a las personas por un solo nombre, eso lo podemos ver en los emperadores romanos. Un ejemplo de ello podría ser en Julio César, Calígula, Claudio, entre otros. Lo mismo se dio entre los principales personajes de la época que han llegado hasta nuestros días (Vardas Sifuentes, 2019).

El origen de los nombres

El nombre que se le da a una persona, ciudad, a un monte o a cualquier rincón del mundo puede decirnos muchas cosas acerca de él sin apenas haberlo pisado. Un nombre hacer referencia, a su pasado, a su historia o incluso a su aspecto. Así la mayoría de veces nos ayuda a entender el porqué de su existencia. En definitiva, un nombre proporciona identidad, un reconocimiento de que eso que estamos viendo es real (Arrutia, 2019).

Si nos remontamos a los inicios de los tiempos, podemos ver que la intención al dar los nombres a las personas, era que debían poseer las cualidades reales o imaginarias que los demás miembros de la aldea veían en ellos (Breve historia de los nombres y apellidos, 2022).

Es importante destacar, que los nombres buscaban ser elogiosos. Así mismo, en esta etapa, se creía que significaban cuanto le sucedía a la persona que lo portara. Podemos ver, que, al ocurrirle algún suceso importante, esta cambiaba su nombre, hacía uno que fuera relativo al acontecimiento. De hecho, se fijaban en el origen y significado de los mismos, dado que estas dos cosas (origen y significado) expresaría todo un sentido, una filosofía de la vida, un recorrido (Breve historia de los nombres y apellidos, 2022).

Tenían un aforismo: “Nomen, omen” ->; “un nombre, un presagio (Breve historia de los nombres y apellidos, 2022)”.

Los apellidos

Según la RAE es el nombre de familia con que se distinguen las personas; por ejemplo: Fernández, Guzmán (Española, Real Academia Española, 2022).

La historia de estos, se atribuye inicialmente por las características de las personas, el trabajo que desempeñasen, lugar de origen o quizá por algún hecho heroico que se haya dado por alguna persona (Redacción, 2015).

El origen de los apellidos

La historia de los apellidos tiene su origen durante la Edad Media, se utilizó inicialmente para poder identificar a las familias por su origen, el trabajo que desempeñaban o quizá por alguna característica física (Vardas Sifuentes, 2019).

La mayoría de los apellidos, según el origen, se pueden dividir en: patonímicos, toponímicos, derivados de oficios, descriptivos y castellanizados.

  • Apellidos patronímicos. Están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En la España medieval y en países que fueron sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia “ez”. Aunque también son habituales “es” (para Portugal), “is” (para Cataluña y Valencia) e “iz” (Para el Pais Vasco), “son” (países anglosajones) …
  • Apellidos toponímicos. También son muy difundidos en castellano. Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición “de”, “del”, “de la” o simplemente son gentilicios (Gallego, Alameda, Avilés, Cuenca, Barceló, Cerro, Nieves…).
  • Apellidos derivados de oficios. Son aquéllos que derivan de la profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido (Ferrer, Pastor, Caballero, Vaquero, Jurado…).
  • Apellidos descriptivos. Son aquéllos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido, centrándose en alguna cualidad o defecto físico (Cabeza, Calvo, Delgado, Castaño…).
  • Apellidos castellanizados. Los apellidos castellanizados son aquéllos que no tienen un origen hispano, pero que con la influencia del castellano fueron transformándose con una grafía lo más similar a la pronunciación española. Lo más común es que se produjera debido a la presencia de algún individuo de un linaje extranjero radicado en España o sus antiguas colonias. También son castellanizados algunos apellidos de procedencia indígena, siendo común que algunos apellidos fueran adaptados a otros ya existentes debido a que tienen una fonética similar(Paris, 2010)”.

Podemos apreciar en estas líneas cómo los nombres y apellidos han viajado hasta nosotros a lo largo de la historia, con narraciones referente a un origen que pudo haber sido por la nobleza, por el tipo de actividad que realizaran o por características en sus rasgos. Cada uno, nos va a traer las historias de nuestras familias y el país de origen de ellos. Nuestro país que es pluricultural, a lo largo de su historia, nos ha venido contando de las diferentes inmigraciones que han llegado a nosotros. Tenemos, por ejemplo, a los italianos, los españoles, chinos, japoneses y muchas otras razas a lo largo de nuestra historia.  Esta es solo una introducción para que conozcan sus orígenes.

Referencias

Arrutia, C. (29 de Noviembre de 2019). El origen de los nombres. Obtenido de https://viajesazulmarino.com/blog/el-origen-de-los-nombres/

Breve historia de los nombres y apellidos. (23 de Setiembre de 2022). Obtenido de https://www.tispain.com/2011/06/breve-historia-de-los-nombres-y.html

Española, R. A. (2022). Real Academia Española. Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/nombre

Española, R. A. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/apellido

Paris, E. (19 de Octubre de 2010). Los orígenes de los apellidos . Obtenido de https://www.bebesymas.com/otros/los-origenes-de-los-apellidos

Redacción. (12 de Junio de 2015). RPP. Obtenido de https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/conoce-como-y-por-que-los-humanos-tenemos-apellidos-noticia-806691?ref=rpp

Vardas Sifuentes, J. L. (21 de Setiembre de 2019). El Peruano. Obtenido de https://elperuano.pe/noticia/83615-origenes-de-los-apellidos-I