Artículo de Opinión

José Carlos Botto Cayo

4 de noviembre del 2022

Las opiniones sobre cine suelen ser muy diversas, sobre todo la de los grandes críticos, pero al mismo tiempo muy relativo en cuanto a la opinión de las personas. Por supuesto que uno coincide muchas veces, aunque con los años algunas cintas se ven mejor que en su momento. En esta ocasión vamos a hablar de una película estrenada en 1972 y retirada al poco tiempo por su cineasta debido a algunas críticas, hablamos de la película “Cholo”, protagonizada por el Cholo Sotil, un gran futbolista de la época de los setentas.

La trama

Cecilia Podestá hace un análisis sobre la película en la cual comenta: Cholo fue estrenada en el 72 y su protagonista era nada más y nada menos que el mismísimo Cholo Sotíl. Su personaje, dentro de la ficción, pretendía ser un gran futbolista, un gran abogado, y era además un artista que se daba el lujo de regalar cuadros suyos cuando había quienes se ofrecían a comprárselos” (Podestá, 2012).

Vemos pues que nos presentan a un personaje que, según los críticos, se aleja al personaje real al igual que muestran un ambiente muy idealizado sobre la lima de esa época. La película mas es un viaje personal del futbolista para encontrarse a si mismo y deja de lado la parte futbolística, lo cual desaprovecha, pero al mismo tiempo lo vuelve una película mas interesante al ver este viaje del Cholo Sotil para encontrarse consigo mismo.

“Cholo,narraba así la historia de un joven pintor que llega de la provincia a una ciudad hostil y racista como Lima logrando viajar posteriormente a Europa, chocando además con el primer mundo. Lo que ya conoce contrastará con Inglaterra, Holanda, Francia e Italia. “Venecia se hunde” pensaba en voz alta su personaje y ante una de las ciudades más bellas del mundo. El viaje no solo será una ruta geográfica, sino que lo llevará a ese viejo lugar común del cine, o de la vida: buscarse a sí mismo y definir de una buena vez entre tanto laberinto propio, qué es lo que quiere hacer con su futuro. Ya en Lima, y volviendo a la ficción, las cosas serán más claras. Quiero ser futbolista, decidió” (Podestá, 2012).

Podemos encontrar otros puntos de vista en la página web de Retina Letina quienes la describen del siguiente modo: “La narrativa del filme mezcla el testimonio de una historia real y las expectativas e ideas del cineasta Bernardo Batievsky. El resultado es un impresionante documento audiovisual sobre las esperanzas y frustraciones sociales en el marco de la reivindicación nacionalista y racial impulsada por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado (1968-1975)” (latina, s.f.).

Una crítica mas dura la podemos encontrar en Desiderio Blanco, del cual podemos extraer un fragmento de la larga y no muy favorable comentario hace respecto a esta cinta. “Con la película “Cholo” nos encontramos ante una nueva equivocación el cine peruano. Esta nueva equivocación no reside tanto en los resultados que son lamentables, cuánto en el planteamiento de la producción. Buscar lo pintoresco y vanamente turístico, mientras se rehúye el análisis de la realidad en sus diferentes aspectos nacionales, no conducirá jamás a la creación de un auténtico cine nacional representativo del genio del pueblo peruano. Esta situación se hace más crítica en el caso presente, por el hecho de que “Cholo” es la primera película peruana que aparece después de promulgada la Ley de Promoción a la Industria Cinematográfica” (Portales, 2022).

Desde nuestra humilde opinión, creo que con el paso de los años esta película llega a captar la atención y se deja ver. Si bien, no estamos frente a una producción que nos va a entretener con escenas de futbol, el viaje personal del personaje llega a ser atractivo y entretenido. No estamos ante una obra maestra del cine peruano, pero tampoco es un desperdicio de tiempo el sentarse una tarde a ver esta película.

 

Referencias

latina, R. (s.f.). Retina latina. Obtenido de https://www.retinalatina.org/video/el-cholo/

Podestá, C. (12 de Agosto de 2012). La mula. Obtenido de https://lamula.pe/2012/08/11/cholo-soy-sotil-en-documental-de-cine-de-lima/ceciliapodesta/

Portales, R. (1 de Junio de 2022). Cine ncuentro. Obtenido de https://www.cinencuentro.com/2022/06/01/pelicula-cholo-sotil-critica-desiderio-blanco/