Artículo de opinión

José Carlos Botto Cayo

26 de noviembre 2022

Si nos remontamos a los años sesenta, encontraremos los orígenes de la Internet como una respuesta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ante una posible guerra nuclear, por ello, las comunicaciones tomaran una vital importancia. Lo anterior fue el génesis de una nueva agencia de defensa, la Advanced Research Project Agency (ARPA, por sus siglas en inglés) (Fragoso, 2004).

De esta manera llegamos a 1962, donde el investigador Paul Baran presentara un proyecto respondiendo a las interrogantes planteadas por el Ministerio de Defensa. El sistema consistía en conectar computadoras en una red descentralizada, de manera que, ante la destrucción de alguna de estas, las cosas pudieran seguir funcionando. Esto tomo el nombre de “Cliente – Servidor”: el cliente debía ser una computadora intermedia capaz de recibir y transmitir información al mismo o a otro servidor y este último tendría la información almacenada (Fragoso, 2004).

ARPANET

“El proyecto ARPANET nace tras la incorporación del doctor Lawrence Roberts a ARPA en el año 1966. Allí lideró un equipo especializado en el tratamiento y procesado de la información. Trataban de desarrollar una red con varios nodos que conmutaran paquetes, en base a los estudios de Kleinrock”. (Internet-didactica, 2018)

Este sistema recién se lograría en 1968, mediante la creación del ARPAnet (advanced research projects agency network) o Red de Angencias de Proyectos de Investigación Avanzada en español. La cual serviría para enviar datos militares y conectar grupo de investigación a través de los Estados Unidos. Esto originó varios mitos alrededor de ella, uno de los más populares era que la red se había creado para sobrevivir a los ataques nucleares, pero esto fue desmitificado por la ARPA en su resumen A Brief History of the Internet: (Pedroza, 2021)

A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Pedroza, 2021)

La reacción de las personas ante la aclaración, fue de desconfianza, ya que no llegaron a convencerse de los argumentos dados, sin embargo, los hizo pensar que la creación de la red tenía otro trasfondo. Uno de estos argumentos, fue que la ARPA estaba financiada por El Pentágono, lo que hizo que el mito se siguiera esparciendo (Pedroza, 2021).

Investigando los testimonios, podemos observar, que los intereses en El Pentágono fueron que la red sirviera para crear un sistema eficiente que pudiera evitar cualquier ataque a la nación, entre ellos los ataques nucleares  (Pedroza, 2021).

“Pronto surgieron otras redes independientes que también eligieron los protocolos TCP/IP para la comunicación entre sus equipos como CSNET (Computer Science NETwork) y MILNET (red militar del Departamento de Defensa de EE.UU.). La interconexión entre ARPANET, MILNET y CSNET, que tuvo lugar en 1983, se suele considerar como el momento histórico del nacimiento de la red de redes que es la Internet” (Sanz, 2002).

Siguiendo con el artículo de Sanz (2002), vemos como a mediado de los ochentas numerosos fabricantes sacan productos que “se comunican” mediante los protocolos TCP/IP volviéndolos el lenguaje oficial para la comunicación entre ordenadores.

De la misma manera, el crecimiento de las redes de área local, que interconectan ordenadores en el ámbito de un edificio o campus, hace cambiar la tendencia de conectar únicamente al exterior los grandes ordenadores de las instituciones, por la necesidad de conectar redes locales enteras, proporcionando de esta manera el acceso simultáneo al exterior a multitud de equipos informáticos por organización. En 1984, la porción militar de ARPANET se dividió como una red separada, la MILNET. Un último factor decisivo fue el nacimiento en 1986 de la red NSFnet (Sanz, 2002).

El nacimiento de Internet

En esta etapa, vemos como ARPANET empezó a fusionarse con NSFNet, lo cual va a originar el término de Internet.  Es decir, cualquier red que usara el protocolo TCP/IP. “La Internet” significaba una red global y muy grande que usaba el protocolo TCP/IP, y que a su vez significaba NSFNet y ARPANET. Hasta entonces “internet” e “internetwork” (lit. “inter-red”) se habían usado indistintamente, y “protocolo de internet” se usaba para referirse a otros sistemas de redes tales como Xerox Network Services. (Licklider, 2002)

Como hemos visto, este ha sido el proceso de varias décadas que nos ha dado el nacimiento de la red de redes. Una historia que nos ha llevado desde un proyecto de corte militar hasta los primeros pasos a la creación de la World Wide Web que todos nosotros utilizamos a diario.

Referencias

Fragoso, D. R. (2004). Revistas Biomédicas Latinoamericano (IMBIOMED-L). Revista CONAMED, 30-35.

Internet-didactica. (8 de Octubre de 2018). Internet-didactica. Obtenido de https://www.internet-didactica.es/historia-internet/

Licklider, J. (2002). Historia de Internet. Obtenido de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1239136955718_1163871558_10281/historia%20internet.pdf

Pedroza, S. (3 de Setiembre de 2021). muytecnologicos. Obtenido de https://muytecnologicos.com/diccionario-tecnologico/arpanet

Sanz, M. Á. (13 de Febrero de 2002). Rediris. Obtenido de https://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/28/enfoque1.pdf