Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

7 de mayo del 2023

Carlos Alberto García nació en 1951 en Buenos Aires, su padre fue Carlos Jaime García Lange, quien venía de una familia adinerada. Además de ser físico y matemático, era uno de los dueños de la primera fábrica de muebles de fórmica del país (Calvo, 2022).

Charly cuenta en una entrevista con Beto Casella en 2012, como los Beatles cambiaron su mundo y su estilo de música. Él nos dice: “Yo estudiaba música clásica y no me gustaba la música popular. Cuando escuché a Los Beatles me rompió la cabeza. (…) Eran jóvenes, tenían mucha plata, eran lindos, componían sus propias canciones. Eso hizo que no esté en un conservatorio o dando lecciones”. Ante esto, el resto es la historia que contaremos a continuación (Calvo, 2022).

Charly y la música

Sin lugar a dudas, Charly es uno de los músicos argentinos más completos en su técnica y trayectoria. Su carrera empieza en 1972, junto a Nito Mestre, en la agrupación Sui Generis. A partir de ese momento, ha integrado diferentes agrupaciones, decidiéndose finalmente por desarrollar una carrera como solista.  Una gran parte de los músicos argentinos se han iniciado en sus bandas o han recibido una fuerte influencia de él, entre ellos podemos encontrar a Fito Páez, Andrés Calamaro, Christian Basso (La Portuaria), Richard Coleman (Fricción), Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth (quienes formarían el grupo G.I.T. una especie de Police argentino). (Plata, 2021).

Así mismo, más de cuarenta músicos han pasado por sus proyectos en las décadas siguientes, no solo argentinos, sino también chilenos como el guitarrista Kiuge Hayashida, el bajista Carlos González y el baterista Antonio “Toño” Silva (Plata, 2021).

De la música clásica al rock

Charly estudió música clásica desde muy joven, conociendo e interpretando a los diferentes músicos que han logrado cambiar los estándares de la composición. Esto, marco en el autor, aquella manera de componer y el buscar la perfección en cada pieza musical. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en una de sus canciones con la banda Seru Giran, titulada “Desarma y Sangra”. En ella escuchamos esos destellos de composición ordenada y apuntando a una perfección que solemos encontrar en artistas como Beethoven o Mozart (Pujol, 2021).

Regresando a sus inicios, podemos ver a Nito y a él, componiendo e interpretando música en una época de desapariciones y violencia. En estos días, se escribieron canciones como “Los dinosaurios”, “Cuando ya me empiece a quedar solo”, “Confesiones de invierno”, “Botas locas” entre otras. Las cuales se caracterizan no solo por la composición, sino por el mensaje que trasmiten sus letras, describiendo la realidad de su época (Natale, 2020).

Charly y Spinetta

Charly García y Luis Alberto Spinetta son dos de los más grandes exponentes del rock argentino y latinoamericano. Ambos han dejado su huella en la música y han influenciado a muchas generaciones de músicos (Show, 2022).

En cuanto a los estilos musicales, Charly García es conocido por su habilidad como pianista y su eclecticismo musical. A lo largo de su carrera, ha experimentado con diferentes géneros, como el rock, el pop, el jazz, el tango y la música clásica. También es reconocido por su gran capacidad para componer letras y su estilo de interpretación enérgico y emotivo (Editores, proloquios, 2023).

Por otro lado, Luis Alberto Spinetta se caracterizó por su estilo poético y su virtuosismo en la guitarra. Su música es considerada más experimental y psicodélica que la de Charly García. Spinetta también exploró diferentes géneros, como el rock, el jazz y la música folklórica, pero siempre manteniendo su estilo personal e inconfundible (Show, 2022).

“Spinetta, apodado El Flaco, destacó tanto por su música como por su voz, en ellas volcó todas las influencias que fue recibiendo de diversas ramas y personalidades como Van Gogh, Freud, Sartre, Dalí, Nietzsche, Foucault, Deleuze, Castañeda, Lenon, Sagan, Beethoven y Artaud. Le gustaba la fusión del jazz con el rock y fundó numerosos grupos hasta empezar una exitosa carrera en solitario a partir de los años 80” (López, 2020).

Spinetta además de la música, destacó por sus esplendidas letras por las cuales fue considerado poeta. Esto lo podemos ver en las letras de sus canciones, en las cuales brillaba ese arte que ha deleitado a todo aquel que lo ha podido escuchar.

Explicar la poesía puede ser algo arduo (y que a Spinetta no le gustaría, porque no le gustó nunca explicar). Es mejor escucharla. O leerla (Redacción, 2021).

Leamos al primer Spinetta grabado en 1969: Muchacha ojos de papel/ ¿Adónde vas?/ Quédate hasta el alba/ Muchacha pequeños pies/ No corras más/ Quédate hasta el alba/ Sueña un sueño despacito entre mis manos/ Hasta que por la ventana suba el sol/ Muchacha piel de rayón/ No corras más/ Tu tiempo es hoy/ Y no hables más, muchacha/ Corazón de tiza/ Cuando todo duerma/ Te robaré un color (…), dice en su espléndida canción Muchacha Ojos de Papel, del primer disco grabado por Almendra (Redacción, 2021).

Ambos artistas han dejado un legado invaluable en la música, cada uno con su estilo único e innovador. Su influencia en la escena musical argentina y latinoamericana se puede ver reflejada en las nuevas generaciones de músicos que continúan su legado y en el cariño que les profesan sus fanáticos.

Partida de Spinetta

El 8 de febrero de 2012 marcó el triste final para Spinetta. A los 62 años de edad, estuvo ingresado en el CEMIC y fue entonces cuando partió. En 2019, Catarina recordaba su partida y trataba de encontrar algo positivo en aquellos momentos, ya que a pesar de todo, hubo ciertas cosas hermosas que sucedieron en aquel tiempo (Espectaculos, 2019).

En una entrevista en 1998, Spinetta reflexionó sobre la muerte al decir: “Al pensar en la muerte, uno es conmovido por la imagen de alguien que llora despidiendo a su padre corrupto en la portada de un periódico, pero en realidad lo que te impacta es tu propia muerte. Sin embargo, no creo que sea importante colocarse en ningún lugar, sino adoptar una actitud combativa contra la mediocridad que parece envolver todo y reducirlo a polvo (Espectaculos, 2019).”

Lo último sobre Charly

En el mes de marzo, Charly García sufrió un percance en su hogar que le ocasionó una lesión en una de sus piernas, lo que generó preocupación por su salud. Tras casi tres semanas de internación en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, se informó que el cantante de 70 años se encontraba en buen estado de salud en general, aunque no se sabe con certeza cómo se produjo la lesión. El instituto difundió un parte médico que señalaba que la quemadura sufrida por Charly fue extensa y requirió de múltiples curaciones por el equipo de cirugía plástica, así como de la superación de complicaciones clínicas. El periodista Dani Ambrosino brindó información sobre el estado de salud del músico y Beto Casella, por su parte, desmintió que Charly estuviera solo durante este proceso, asegurando que su círculo más cercano estaba cuidando de él. Finalmente, Charly fue dado de alta (Editores, el destape, 2023).

Este es un recorrido por la vida de dos de los más influyentes músicos del rock argentino y latinoamericano. Hemos visto muchos artistas que han seguido sus pasos a lo largo de varias décadas. Ellos representan para muchas personas lo que el rock en español representa.

Referencias

Calvo, G. (23 de Octubre de 2022). infobae. Obtenido de La historia de vida de Charly García: cómo su música atravesó distintos períodos políticos y sociales de la Argentina: https://www.infobae.com/teleshow/2022/10/23/la-historia-de-vida-de-charly-garcia-como-su-musica-atraveso-distintos-periodos-politicos-y-sociales-de-la-argentina/

Editores. (28 de Abril de 2023). el destape. Obtenido de ¿Qué es de la vida de Charly García?: https://www.eldestapeweb.com/atr/musica/que-es-de-la-vida-de-charly-garcia–202342815510

Editores. (8 de Marzo de 2023). proloquios. Obtenido de Charly García: El revolucionario de la música argentina: https://proloquios.com/2023/03/08/charly-garcia-el-revolucionario-de-la-musica-argentina/

Espectaculos. (8 de Febrero de 2019). Clarín. Obtenido de De qué murió Spinetta y cómo fueron sus últimos años : https://www.clarin.com/espectaculos/de-que-murio-spinetta-y-como-fueron-sus-ultimos-anos_0_ceuCxFJYa.html

López, A. (23 de Enero de 2020). El País. Obtenido de Luis Alberto Spinetta ‘El Flaco’, el padre del rock en español: https://elpais.com/cultura/2020/01/23/actualidad/1579760797_367000.html

Natale, H. (30 de Octubre de 2020). Telam. Obtenido de A 20 años del regreso de Sui Generis: la rara movida de Charly en medio del Say No More: https://www.telam.com.ar/notas/202010/530082-a-20-anos-del-regreso-de-sui-generis-la-rara-movida-de-charly-en-medio-del-say-no-more.html

Plata, J. “. (23 de Octubre de 2021). shock. Obtenido de https://www.shock.co/musica/biografia-charly-garcia-historias-musico-argentina: https://www.shock.co/musica/biografia-charly-garcia-historias-musico-argentina

Pujol, S. (29 de Julio de 2021). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Obtenido de Apuntes sobre Charly García. EL PARLANTE QUE NO DISTORSIONA: http://portal.amelica.org/ameli/journal/186/1862378011/html/

Redacción. (8 de Febrero de 2021). Clarin. Obtenido de Por qué Luis Alberto Spinetta es considerado el poeta del rock argentino : https://www.clarin.com/espectaculos/por-que-luis-alberto-spinetta-es-considerado-el-poeta-del-rock-argentino_0_cXS8ORJ4w.html

Show, M. (28 de Setiembre de 2022). mdzol. Obtenido de Luis Alberto Spinetta vs Charly García. ¿Cuál de los 2 creó más bandas? : https://www.mdzol.com/mdz-show/2022/9/10/luis-alberto-spinetta-vs-charly-garcia-cual-de-los-creo-mas-bandas-273310.html