Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodrìguez

 22 enero del 2023

Como es de conocimiento público este jueves 19 de enero de 2023 la casa Marcionelli, ubicada en la calle Contumazá, muy cerca a la Plaza San Martin, fue objeto de un atentado que provocó un incendio que la ha destruido por completo. Este año se cumplen cien años de su construcción, la cual se encuentra. Fue construida por el empresario suizo Severinon Marcionelli. Él cual nació en la ciudad de Bironico en 1870, Suiza. Emigró al Perú a la edad de 20 años de edad, y formó parte de las obras de construcción de un túnel en Ticlio denominado La Galera (Claros, 2023).

Severino Marcionelli

Marcionelli fue un hombre que incursionó en la vida empresarial, sobre todo en el campo de la minería. Llegó a ser dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho. También fue fundador de la mina Morococha de la que también se hizo cargo de la organización de su pueblo minero (Redacción, 2023).

En el campo empresarial, también incursionó en el sector agropecuario, siendo dueño de la ganadera Uchupata de Huari; y en el negocio inmobiliario, siendo presidente de la compañía urbanizadora Jesús María e inversor en la construcción del Hotel Bolívar (Redacción, 2023).

Casa Marcionelli

Han pasado 100 años desde la construcción de este edificio, el cual se ubica cerca de la Plaza San Martin.  En el año de 1923, se terminaron las obras de esta edificación de tres pisos. A partir de ese momento se convirtió en una de las obras arquitectónicas más bellas de la ciudad de Lima (Claros, 2023).

El consulado de Suiza funcionó en esta casona en sus primeros años. Luego de ello, sus habitaciones se convertirían en las oficinas de las empresas agropecuarias y mineras de propiedad del magnate suizo (Claros, 2023).

Marcionelli no solo invirtió en el terreno de esta construcción, sino que también destinó fondos para la construcción del Edificio Bolívar, convirtiéndose de esta manera en un gran inversionista en la ciudad de Lima (Claros, 2023).

Las donaciones de Marcionelli

Es importante señalar, que Marcionelli fue un gran personaje que destinó su fortuna a obras de beneficencia. El rico aristócrata se hizo miembro de la Sociedad de Beneficencia de Lima, donando 100 mil soles para la construcción del hospital Arzobispo Loayza. Más tarde, a raíz de la perdía de uno de sus menores hijos, lo llevó a apoyar económicamente la construcción del hospital del niño (Trelles, 2023).

Referencias

Claros, F. (20 de Enero de 2023). La República . Obtenido de Casa Marcionelli: ¿cuál es la historia de la casona que se incendió durante la Marcha en Lima?: https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2023/01/20/casa-marcionelli-cual-es-la-historia-detras-de-la-casona-que-se-incendio-durante-la-marcha-en-lima-incendio-casa-marcionelli-centro-de-lima-evat/

Redacción. (20 de Enero de 2023). Infobae. Obtenido de Casa Marcionelli, la historia que oculta la casona incendiada en la ‘Toma de Lima’: https://www.infobae.com/peru/2023/01/20/casa-marcionelli-la-historia-que-oculta-la-casona-incendiada-en-la-toma-de-lima/

Trelles, J. (20 de Enero de 2023). infomercado. Obtenido de La historia secreta de la casona Marcionelli incendiada en el Centro de Lima: https://infomercado.pe/la-casa-marcionelli-esta-es-la-historia-de-la-casona-incendiada-en-el-centro-de-lima-20012023-j/