Cultura
Por: José Carlos Botto Cayo
A finales de 2012, en pleno corazón de Miraflores, se creo uno de los espacios que marcarían historia dentro del ambiente cultural limeño, su nombre fue El Local de Miraflores. Este fue creado por José Ignacio López y José Carlos Botto, quienes pusieron un espacio cultural en el cual participarón diferentes corrientes artísticas: Poesía, música, teatro, performance, etc.
El espacio tuvo una breve duración de un año, en la cual se presentaron agrupaciones representativas del ambiente cultural nacional y algunas visitas internacionales que se presentaron en aquellos días.

Fue un tiempo de compartir arte y cultura, como por ejemplo las reuniones de La Papa Cósmica se mudaron a este espacio. Ellos fueron un movimiento que duro cerca de cuatro años y consistía en la realización de reuniones mensuales para difundir las artes de la poesía, música, dibujo y aquellas actividades que los participantes quisieran llevar a cabo. El grupo estaba dirigido por José Carlos Botto, José Ignacio López y Tutti Tudela.

La Papa Cósmica fue sin duda un espacio que permitió a muchos poetas el poder desarrollarse y encontrar su vocación artística, así como un espacio de confraternidad entre artistas y el público de esos días. Ahora bien, al mismo tiempo se iban desarrollando una serie de presentaciones de bandas cada fin de semana. Entre ellas: Grupo Miel, Cecimonster Vs. Donka, Vaselina, Los Protones. Liquidarlo Celuloide, El Aire, La carroza plástica, Pony, Locomotora, Era Miscela, The Deep Sea Monster, El lazo invisible, Montaña, Los Mortero, Luis Guzmán y muchos otros más.
Fue una etapa muy interesante en aquellos días al ver desfilar cada semana un grupo de bandas y generos distintos, así como los asistentes que un día podían ser punks, al día siguiente metaleros así como el público del grunge y punks en alguna que otra ocasión.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ytTCg1iCPgE&t=7s
Así mismo se desarrollaron ferias de productos que duraban tres días y en los cuales se compartían espacios y terminaba siempre con algunas bandas que se presentaban en aquellas ocasiones.
Sin lugar a dudas El Local fue un centro de reuniones para jóvenes de todas las tendencias culturales, los cuales tomaban el tiempo para poder desarrollar su arte en pleno corazón de Miraflores. A la fecha no se ha visto algún espacio que tenga el corazón de El Local, el cual a quedado para el recuerdo de todos aquellos que pudieron conocerlo.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=O5GCsy1wf54&t=1s