Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

27 de setiembre del 2023

La popular saga de Star Wars está fuertemente influenciada por la cultura y la estética oriental, en especial por las películas de samuráis. Uno de los ejemplos más emblemáticos es Darth Vader, el icónico villano cuyo diseño bebe directamente de las armaduras y máscaras de los guerreros medievales japoneses (Futuretech, 2012).

Según se plantea en el artículo “Cuando Star Wars se empapa de la cultura Samurai”, George Lucas se inspiró profundamente en la filosofía y las tradiciones orientales a la hora de crear el universo fílmico de Star Wars. Un claro ejemplo es la mística de la espada láser, la cual es una referencia directa a la importancia de la katana para el guerrero samurái. Asimismo, personajes como Yoda, el sabio maestro Jedi, evocan la imagen del asceta budista que vive retirado en soledad. De esta manera, Lucas combinó hábilmente la épica propia de la ciencia ficción con los arquetipos clásicos de la cultura japonesa. La influencia oriental es patente en múltiples elementos de esta saga (Futuretech, 2012).

De Anakin a Darth Vader

Antes de convertirse en el icónico villano de Star Wars, Darth Vader era Anakin Skywalker, un noble caballero Jedi que tuvo un papel clave en la Guerra de los Clones. Sin embargo, rompió el código Jedi al casarse en secreto con Padmé Amidala, en una decisión que marcaría su caída al lado oscuro. Atormentado por visiones sobre la muerte de Padmé durante el parto, Anakin buscó desesperadamente una forma de cambiar el futuro (Varios, 2022).

La guerra de los clones

Anakin Skywalker fue uno de los generales Jedi más célebres durante la devastadora Guerra de los Clones. Lideró valientemente a las tropas clon en nombre de la República Galáctica, ganándose una reputación por sus extraordinarias habilidades en el campo de batalla (Flores, 2021).

Sin embargo, los horrores de la guerra también fueron moldeando gradualmente el espíritu del joven Jedi. Durante una misión en el inhóspito mundo volcánico de Mustafar, Skywalker fue expuesto a visiones perturbadoras de un posible futuro, vislumbrando su potencial caída al lado oscuro. Aunque inicialmente insistió en alterar ese destino, sus desesperados intentos por controlar el futuro paradójicamente plantaron las semillas de su eventual transformación en el Lord Sith Darth Vader (Flores, 2021).

La sangrienta Guerra de los Clones fue un factor decisivo en el descenso de Anakin Skywalker a la oscuridad. El miedo, la ira y la sed de poder que despertó el conflicto galáctico corrompieron lentamente al prometedor Jedi, consumiéndolo desde adentro. Irónicamente, sus urgentes esfuerzos por evitar esa caída oscura fueron lo que finalmente lo llevó al lado Sith, cumpliendo la profecía que tanto quiso impedir (Flores, 2021).

Su caída al lado oscuro

Fue así como su mentor, el Canciller Palpatine, lo sedujo para unirse al lado oscuro, revelándose como el Lord Sith Darth Sidious. De esta forma, el joven Anakin Skywalker pasó a llamarse Darth Vader. Juntos, Sidious y Vader ejecutaron la orden 66, mediante la cual los Jedi fueron acusados de traición y exterminados. Solo unos pocos lograron escapar, entre ellos Obi-Wan Kenobi, maestro de Anakin (Varios, 2022).

Tras un enfrentamiento con Obi-Wan, el cuerpo maltrecho de Anakin es rescatado por Sidious, quien lo introduce en la icónica armadura negra que lo mantendrá con vida. Al despertar, Darth Vader ha nacido, ignorando que Padmé dio a luz a los gemelos Luke y Leia antes de morir. De esta forma se completa la transformación del héroe en villano (Varios, 2022).

Los primeros tiempos

Tras la devastadora batalla contra su antiguo maestro Jedi, Anakin Skywalker, ahora convertido en el Lord Sith Darth Vader, fue gravemente herido pero logró sobrevivir. Con aproximadamente 33 años, su cuerpo tuvo que ser reconstruido y desde entonces porta una imponente armadura negra que lo mantiene con vida (CulturaOcio, 2022).

Aunque sus lesiones son severas, los años no han mermado la determinación de Vader por acabar con los últimos Jedi que quedan con vida, en especial Obi-Wan Kenobi, a quien responsabiliza por su derrota y a quien aún busca para vengarse. Con persistencia implacable, Vader ahora comanda a un temible escuadrón de cazadores de Jedi conocidos como Inquisidores, quienes recorren la galaxia para cumplir la misión de exterminar a los últimos resabios de la Orden (CulturaOcio, 2022).

La orden 66

La Orden 66 fue una orden secreta emitida por el Emperador Palpatine para que los soldados clones traicionaran y exterminaran a los Jedi durante las Guerras Clon. Si bien la orden resultó devastadora y acabó con la mayoría de los Jedi, también reveló fallas en el plan de Palpatine, permitiendo la supervivencia de un pequeño porcentaje (Redacción, 2023).

Uno de los factores que advirtió a algunos Jedi del peligro fue un mensaje de emergencia emitido desde el Templo Jedi luego de que Anakin Skywalker lo atacara. Esto los alertó en otros planetas antes de que recibieran la Orden 66. Algunos lograron escapar al identificar que algo iba mal (Redacción, 2023).

Aunque la Orden 66 diezmó a los Jedi, no fue un plan perfecto. El mensaje de alerta y otros factores permitieron la supervivencia de un pequeño grupo, entre ellos Obi-Wan y Yoda, quienes luego intentarían restablecer la Orden. La ejecución de Palpatine tuvo fallas que impidieron la extinción total (Redacción, 2023).

La familia Skywalker

La familia Skywalker tuvo un papel central en la historia de la galaxia. Comenzó con Anakin Skywalker, un niño esclavo con gran poder en la Fuerza, quien fue entrenado como Jedi. Anakin cayó al lado oscuro, convirtiéndose en el Lord Sith Darth Vader. Tuvo dos hijos con Padmé Amidala: los gemelos Luke y Leia. Luke se convirtió en Caballero Jedi como su padre, mientras Leia fue líder de la Rebelión (Varios, Starwars fandom, 2020).

Anakin pasó al lado oscuro al convertirse en aprendiz de Darth Sidious, el Emperador, durante la Orden 66 que exterminó a los Jedi. Gravemente herido en Mustafar, Anakin adoptó su identidad como Darth Vader. Sus hijos Luke y Leia fueron ocultados y separados. Luke creció en Tatooine, mientras Leia fue adoptada por la familia real de Alderaan (Varios, Starwars fandom, 2020).

Años después, Luke y Leia se unieron a la Rebelión en contra del Imperio Galáctico sin saber su parentesco. Eventualmente Luke se convirtió en Caballero Jedi, enfrentándose a Vader y al Emperador. Luke trató de redimir a Anakin, logrando que volviera a la luz y derrotara al Emperador, antes de morir (Varios, Starwars fandom, 2020).

Tras la caída del Imperio, Leia y Han Solo tuvieron un hijo, Ben Solo. Influido por Snoke, Ben cayó al lado oscuro como Kylo Ren, pero finalmente se redimió, sacrificándose para salvar a Rey. Así culminó la saga de la familia Skywalker (Varios, Starwars fandom, 2020).

La caída de Darth Vader y redención de Anakin

La historia de Anakin Skywalker representa uno de los arcos más fascinantes e icónicos en la mitología de la galaxia. Comenzando como un talentoso Jedi con gran potencial, Skywalker eventualmente cayó presa de la seducción del lado oscuro, traicionando a sus camaradas y adoptando la identidad del temido Lord Sith, Darth Vader. Convertido en un despiadado sirviente del malvado Emperador, Vader perpetró atrocidades en nombre del Imperio Galáctico.

Sin embargo, incluso en las profundidades más oscuras, la luz puede prevalecer. La fe y compasión de Luke Skywalker, el hijo de Vader, lograron despertar la chispa de bondad que aún residía en el corazón de este villano atormentado. En un acto de máximo sacrificio y redención, Vader dio su vida para salvar a su hijo del Emperador, redimiéndose de años de maldad y encontrando la paz.

Referencias

CulturaOcio. (6 de Junio de 2022). El espectador. Obtenido de “Obi-Wan Kenobi”: ¿Cuántos años tiene Darth Vader en la serie de Star Wars?: https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine-y-tv/obi-wan-kenobi-cuantos-anos-tiene-darth-vader-en-la-serie-de-star-wars/

Flores, K. (23 de Enero de 2021). Nacion flix. Obtenido de ‘Guerra de los Clones’ revela cómo Anakin se vuelve al Lado Oscuro: https://www.nacionflix.com/disney/Guerra-de-los-Clones-revela-como-Anakin-se-vuelve-al-Lado-Oscuro-20210123-0019.html

Futuretech. (3 de Febrero de 2012). La informacion. Obtenido de Cuando Star Wars se empapa de la cultura Samurai: https://www.lainformacion.com/opinion/futuretech/star-wars-cultura-samurai/15535/

Redacción. (21 de Agosto de 2023). El Comercio. Obtenido de ¿Por qué tantos Jedi sobrevivieron a la Orden 66? Star Wars brinda una explicación oficial: https://elcomercio.pe/respuestas/por-que-tantos-jedi-sobrevivieron-a-la-orden-66-star-wars-brinda-una-explicacion-oficial-revtli-noticia/?ref=ecr

Varios. (2 de Agosto de 2020). Starwars fandom. Obtenido de Familia Skywalker : https://starwars.fandom.com/es/wiki/Familia_Skywalker

Varios. (22 de Mayo de 2022). Bloygo yoigo. Obtenido de Darth Vader: Biografía y mejores frases: https://bloygo.yoigo.com/darth-vader-frases-y-biografia/