Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

25 de setiembre del 2023

Aníbal Barca fue uno de los generales más destacados de la Antigüedad. Nacido en Cartago alrededor del año 247 a.C., demostró desde muy joven un talento extraordinario para la estrategia y las tácticas militares. A los 26 años ya dirigía el ejército cartaginés en Hispania, y pocos años después planificó una de las expediciones más audaces de la historia: cruzar los Pirineos y los Alpes para atacar a Roma en su propio territorio (Víctor Moreno, 2015).

Durante la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma, Aníbal obtuvo resonantes victorias que pusieron contra las cuerdas a la naciente potencia mediterránea. Sin embargo, a pesar de su genio militar, no logró derrotar completamente a los romanos. Finalmente, fue vencido por Escipión el Africano en la batalla de Zama en el año 202 a.C. Pese a ello, Aníbal demostró una gran tenacidad y se mantuvo como un actor relevante en el tablero geopolítico hasta su muerte (Víctor Moreno, 2015).

Expedición a Italia

Aníbal inició su marcha hacia Italia en la primavera del año 218 a.C. Salió de su base en Cartagena, España, con un ejército compuesto por unos 50.000 infantes, 10.000 jinetes y 37 elefantes de guerra. Tras cruzar el río Ebro en junio, dividió sus fuerzas en dos columnas para facilitar el avituallamiento. Dejó una parte de sus tropas custodiando su retaguardia y se internó en territorio galo con el grueso del ejército (Fayanás Escuer, 2021).

Para septiembre, Aníbal alcanzó la ribera del río Ródano, en la Galia meridional. Allí derrotó a la tribu gala de los volcas, que contaba con apoyo romano. Después de descansar, cruzó el Ródano con todo su ejército en un complejo operativo que incluyó construir embarcaciones y transportar los elefantes. El cónsul Publio Cornelio Escipión no pudo interceptarle (Fayanás Escuer, 2021).

Aníbal se apresuró entonces en dirigirse hacia los Alpes antes de que llegara el invierno. Mediante sagaces maniobras diplomáticas, pactó con algunas tribus galas que le proporcionaron víveres y guías. Entre octubre y noviembre consiguió cruzar las montañas pese a la nieve, el hielo y las emboscadas de los pueblos alpinos. Las duras condiciones provocaron muchas bajas y la pérdida de casi todos los elefantes (Fayanás Escuer, 2021).

Finalmente, ya con el ejército diezmado, Aníbal culminó la travesía y alcanzó la llanura del río Po en el norte de Italia. Había logrado, en solo 5 meses, recorrer cerca de 2.400 km desde Cartagena hasta los confines de la península Itálica. Pocos generales en la Historia han protagonizado una marcha semejante. De esta forma espectacular, Aníbal llevó la guerra al corazón del territorio romano (Fayanás Escuer, 2021).

Victorias arrasadoras

Tras cruzar heroicamente los Alpes, Aníbal se internó en el norte de Italia y empezó a obtener resonantes victorias ante los romanos. En Tesino y Trebia, derrotó sucesivamente a los ejércitos consulares gracias a una combinación de astucia, tácticas envolventes y una excelente coordinación entre su infantería y caballería (Varios, 2022).

Pero su mayor triunfo llegó en la batalla de Cannas, librada en el 216 a.C. Mediante una genial maniobra envolvente, Aníbal masacró a un ejército romano muy superior en número, con un balance de 50.000 muertos y 10.000 prisioneros romanos. Fue una victoria aplastante que llenó de terror a toda Roma (Varios, 2022).

Sin embargo, Aníbal no marchó sobre la capital enemiga para rematar su ventaja. Este es uno de los grandes interrogantes históricos, que ha dado pie a múltiples hipótesis. Sea como fuere, lo cierto es que los romanos aprovecharon la tregua para reorganizarse bajo el mando de Fabio Máximo (Varios, 2022).

A partir de entonces, la guerra entró en una nueva fase. Aníbal fue perdiendo iniciativa, mientras Roma conservaba intacta su determinación. Las legiones reconquistaron Capua y otras ciudades italianas que se habían unido al cartaginés. Aunque logró algunas victorias más, el general púnico estaba cada vez más aislado en territorio enemigo (Varios, 2022).

Zama y el fin del dominio cartaginés

Tras años de gloriosas victorias en Italia, la suerte de Aníbal empezó a cambiar. El joven general Escipión, después de sus campañas en Hispania, decidió llevar la guerra a África para obligar al cartaginés a abandonar la península itálica. Desembarcó con un renovado ejército romano y empezó a obtener resonantes triunfos, llegando incluso a capturar importantes ciudades púnicas (Pallás Puente, 2018).

Ante la amenaza, Cartago no tuvo más remedio que llamar a su mejor general para defender la patria. Aníbal regresó de Italia con las tropas que le quedaban, pero el viaje fue extenuante y se vio forzado a dejar atrás a numerosos soldados y caballos. Aun así, reunió las fuerzas suficientes para plantar batalla a Escipión cerca de Zama (Pallás Puente, 2018).

El choque tuvo lugar en el año 202 a.C. Aníbal formó con sus veteranos de Italia y mercenarios, apoyados por elefantes de guerra. Escipión, gracias a su alianza con el rey númida Masinisa, contaba con superioridad en caballería. Tras neutralizar a los elefantes, la caballería romana derrotó a la cartaginesa. Cuando regresó al campo de batalla, atacó la retaguardia púnica y decidió la contienda (Pallás Puente, 2018).

Fue una derrota aplastante para Aníbal, que perdió miles de hombres frente a las legiones de Escipión. El general cartaginés, que nunca había conocido la derrota en una batalla campal, tuvo que huir del campo abyecto y derrotado. Su ejército estaba aniquilado (Pallás Puente, 2018).

Tras la batalla de Zama, Cartago no tuvo más opción que rendirse ante Roma en unos términos muy duros. Aníbal, el genio militar temido durante años por los romanos, veía cómo su fortuna cambiaba para siempre. Esta crucial derrota marcó el fin de su carrera y el comienzo de la hegemonía romana en el Mediterráneo (Pallás Puente, 2018).

La caída y muerte de Anibal

Tras la derrota de Aníbal en Zama, Cartago se vio obligada a firmar una paz muy desfavorable con Roma que prácticamente dejaba al imperio cartaginés como un estado cliente de los romanos. Aníbal, consciente de que sus enemigos en el senado cartaginés buscaban ahora acabar con él, decidió exiliarse antes de que lo detuvieran (Cervera, 2018).

Durante sus años de exilio, Aníbal fue de corte en corte ofreciendo sus servicios a varios gobernantes que tenían conflictos con Roma, entre ellos Antíoco III de Siria. Pero su fama le precedía, y Roma exigía frecuentemente su entrega como condición para firmar tratados de paz. Finalmente, Aníbal encontró refugio en la corte de Prusias I de Bitinia (Cervera, 2018).

Cuando Roma declaró la guerra a Bitinia, Prusias se vio forzado a traicionar la hospitalidad de Aníbal ante la presión de los romanos. Rodeado en todas partes por sus enemigos, Aníbal decidió quitarse la vida tomando veneno antes que caer prisionero de Roma. De acuerdo a las fuentes clásicas, murió en el invierno de 183 a.C. (Cervera, 2018).

Así terminaron los días del general cartaginés que más gloria y humillación causó a la República Romana. A pesar de su trágico final, la leyenda de Aníbal perviviría en la memoria histórica como uno de los más audaces antagonistas que Roma tuvo que enfrentar en su ascenso al poder (Cervera, 2018).

Referencias

Cervera, C. (20 de Febrero de 2018). abc. Obtenido de La trágica muerte de Aníbal, el general tuerto que hizo temblar a Roma y fue abandonado por su país: https://www.abc.es/historia/abci-tragica-muerte-anibal-general-tuerto-hizo-temblar-roma-y-abandonado-pais-201802200405_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Fayanás Escuer, E. (9 de Octubre de 2021). Nueva tribuna. Obtenido de Aníbal Barca, el gran militar: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/anibal-barca-gran-militar/20211009131750191704.html

Pallás Puente, C. J. (Setienbre de 17 de 2018). Archivos historia. Obtenido de Batalla de Zama: la gran derrota de Aníbal : https://archivoshistoria.com/batalla-de-zama-la-gran-derrota-de-anibal/

Varios. (18 de Mayo de 2022). A-torre de Babel. Obtenido de Anibal en Italia – Historia romana: https://e-torredebabel.com/anibal-en-italia-historia-romana/

Víctor Moreno, M. E. (23 de Marzo de 2015). Busca biografias. Obtenido de Biografía de Aníbal : https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8655/Anibal