Artículo de opinión

José Carlos Botto Cayo

 25 de octubre del 2022

El concepto de la comunicación por Internet ha tenido una historia muy interesante y una evolución muy rápida, desde los tiempos de SixDegrees hasta llegar a la actualidad con Facebook y el naciente Tik Tok (Boto Cayo, 2022). Todos ellos nos han ido construyendo una mentalidad en la forma de ver las redes sociales, nos han enseñado lo que es la vida en una comunidad virtual, el compartir intereses en grupos diversos, en algunos casos el romance y en otros lados no tan agradables han traído con ellos los problemas de la vida diaria y con ello algunos malos hábitos.

El turno de darle paso a una de las redes sociales que las personas han usado desde los finales de los noventas e inicios del nuevo siglo, este es el Microsoft Messanger. Un programa que tuvo un gran desarrollo y que venía pre instalado en las versiones de Windows. Esto permitió que el programa se fuese desarrollando rápidamente a lo largo y ancho del mundo.

Los inicios

Retrocedamos al año de 1999, una época de cambios. Son los tiempos del declive de Geocities debido a las malas decisiones de sus nuevos dueños (Botto Cayo, 2022) y momentos en que Microsoft anunciara la salida de la nueva versión de Windows llamada Windows 98. Este modificaba radicalmente el aspecto visual de su predecesor y nos traería uno de los formatos más estables del programa. Entre las novedades, estaría una aplicación llamado MSN Messenger (Archanco, 2016).

En esta etapa, MSN messanger, venía pre instalado en el Windows 98, lo cual ayudo a que pronto se fuera difundiendo a lo largo y ancho del globo. Si bien tenía una arquitectura muy simple, se fue convirtiendo una plataforma popular rápidamente.

Las actualizaciones fueron dándole una mejor experiencia de usuario a los cibernautas, lo cual permitió que se volviera en una herramienta infaltable en la computadora. Se aumentaron los emoticones y la comunicación por medio de video llamadas. Si bien es cierto tenía algunas cosas molestas como los zumbidos y los emoticones gigantes, esta herramienta fue muy popular antes de la llegada de las actuales redes sociales.

El paso del teléfono al Messenger

La vida se tornará diferente, para los jóvenes de esta época. Nacerá la costumbre de usar los mensajes a través de la computadora gracias al Messanger y las otras plataformas del momento. Se da inicio al tradicional tiempo en la computadora para “chatear” con los amigos luego de un día de clases o trabajo. En esos años aun no existía las redes sociales de hoy en día, por lo que todo era un mercado que aún se iba explorando (Archanco, 2016).

Las tradicionales llamadas telefónicas van desapareciendo y se empieza con el uso de mensajes y video llamadas. Poco a poco se deja la costumbre de llevar toda una agenda de teléfonos en la cabeza, por las largas listas de amigos en la computadora. Son los inicios de un nuevo mundo que coinciden con el cambio de siglo (Henriquez, 2022).

La privacidad y otros cambios

Vemos como la privacidad se convierte en un elemento importante, se crea la opción de presente o ausente. Esto para que los usuarios puedan estar invisibles ante otros y no ser molestados en aquellos momentos. Pero, así como se daba esto, se fueron creando las aplicaciones que permitían ver el verdadero status o si las personas tenían bloqueado al usuario que deseaba comunicarse (Prego, 2022).

“Tuvimos que crear una interfaz de usuario elegante para que la gente pudiera ver a sus amigos cuando se conectaran, permitiéndoles cambiar el color de la fuente de una manera genial, y pronto. Es decir, teníamos que crear un programa que hiciera todo lo que otros programas de chat podían hacer, y luego añadir algunas características propias”. Así lo explica David Auerbach, un ex ingeniero de la compañía de Redmond que estuvo implicado en el proyecto de MSN Messenger (Arteaga, 2017).

Aspectos innovadores en la industria

Como mencionamos al principio, el MSN nace como una plataforma simple que permitía el uso de chats entre usuarios. Para el año 2000 va a incluir los emoticones y va a seguir desarrollando otras innovaciones como la transferencia de archivos. Algo que no llama la atención en estos tiempos, sin embargo, fue toda una revolución para la época. El desarrollo continuaría con el 2001. Se inician la etapa de las conversaciones de voz, cosa que permitía el chat por medio de micrófonos y en tiempo real. Del mismo modo se desarrollan los emoticones en 3D (Arteaga, 2017). Es así como se va consolidando el dominio del MSN sobre la plataforma de internet.

Facebook y el inicio de la caída

El declive de Messenger comenzó en 2008 cuando creció el servicio de mensajería de Facebook. Aunque FB apareció en 2005, tomó algunos años construir su propia función de chat que comenzaría a migrar a esta nueva red social. Además, el desarrollo de los teléfonos móviles y su uso para acceder a Internet e intercambiar información entre usuarios afectará el panorama de las redes sociales. La gente comenzará a usarlos en lugar de computadoras para la mensajería instantánea. En los años siguientes, con el desarrollo cada vez más fuerte de Facebook, los usuarios comenzaron a considerar a Messenger como una plataforma obsoleta. Esto fue necesario antes de que Microsoft decidiera migrar el servicio a Skype y ordenara el cierre definitivo de MSN el 15 de marzo de 2014 (Martínez, 2020).

De esta forma, podemos ver cómo los cambios en la tecnología pueden marcar etapas en la vida de las personas. Si miramos hoy, tenemos un nuevo grupo que está siendo influenciado a través de los teléfonos celulares. Al mismo tiempo, toda una generación que creció con la computadora personal y los avances de las plataformas que hemos ido describiendo en este artículo. La lección aquí es que en el mundo de la tecnología nada se dice y todo puede cambiar en un instante.

Referencias

Archanco, E. (25 de Abril de 2016). Xataka. Obtenido de https://www.xataka.com/historia-tecnologica/por-que-msn-messenger-no-se-mantuvo-como-rey-de-la-mensajeria

Arteaga, S. (30 de Diciembre de 2017). Computer hoy. Obtenido de https://computerhoy.com/noticias/apps/msn-messenger-auge-declive-del-rey-mensajeria-instantanea-73381

Boto Cayo, J. C. (30 de Setiembre de 2022). Abrecht-group. Obtenido de https://abrecht-group.com/2022/09/30/tik-tok-o-toc-toc-llaman-a-la-puerta/

Botto Cayo, J. C. (28 de Setiembre de 2022). Abrecht-group. Obtenido de https://abrecht-group.com/2022/09/28/la-historia-de-geocities-en-los-inicios-de-la-vida-digital/

Henriquez, E. (Abril de Abril de 2022). La República. Obtenido de https://larepublica.pe/tecnologia/2022/04/19/smartphone-que-paso-con-msn-messenger-y-por-que-ha-quedado-en-el-olvido-android-windows/

Martínez, M. (10 de Marzo de 2020). Nobbot. Obtenido de https://www.nobbot.com/off-topic/messenger-antiguo/

Prego, C. (2 de Octubre de 2022). xataka. Obtenido de https://www.xataka.com/historia-tecnologica/que-fue-msn-messenger-programa-microsoft-que-dia-parecio-ser-futuro-mensajeria-internet