Artículo de opinión

José Carlos Botto Cayo

26 de Octubre 2022

La historia de las redes sociales es sin duda un campo fascinante. Muchas personas pasan largas horas en sus ordenadores, tablets o teléfonos, interactuando entre ellos y el mundo. Pero si bien esta es la realidad actual, debemos preguntarnos cuando se originó todo esto.

Si empezamos a desempolvar las páginas de las revistas y de navegamos un poco hacia los noventas, encontraremos que toda esta locura se origino en 1995 con un espacio bajo invitación llamado SixDegrees.

La historia de SixDegrees

En los inicios de la era digital, existió una red privada que fue una de las inspiraciones para la creación de Facebook, que hoy es una de las redes sociales más populares del mundo. Six Degrees fue creada por Andrew Wienreich, que trataba de hacer una libreta de direcciones digital. Se basa en la Teoría de los Seis Grados propuesta por el erudito estadounidense Stanley Milgram (Ayala, 2020).

“La teoría de los Seis Grados de Separación es una hipótesis que sostiene que cualquier persona en el mundo puede estar conectada con cualquier otra a través de cinco conocidos. La teoría, que fue propuesta por Frigyes Karinthy en 1930 y estudiada por varios investigadores, aparece en el libro Six Degrees: The Science of a Connected Age, escrito por el profesor de sociología de la Universidad de Columbia Duncan Watts. Aquí se asegura que puedes acceder a cualquier persona del planeta, por inaccesible que parezca, en tan solo seis saltos” (Universia, 2018).

Los seis grados de separación

La frase fue acuñada por el científico estadounidense Stanley Milgram en la década de 1960, poco después de realizar algunos experimentos en los que pedía a las personas que enviaran una carta a alguien que conocía solo de nombre. ¿Cuál es el propósito del experimento? Bueno, la carta termina en manos de alguien que vive en otra ciudad. Según los investigadores, la carta llegó a estas personas a mano una media de seis veces. De ahí la expresión “seis grados de separación”. Así, la teoría sugiere que una persona puede contactar a otra a través de una cadena de conocidos de hasta seis personas “Quiere decir que yo puedo encontrar una conexión entre yo y Boris Yeltsin, Bill Clinton, Michael Jordan, los amigos de mis amigos, etc.”, dijo Andrew Weinreich en 1997, al momento de lanzar su producto (Pagina 100, 2022).

En este punto y conociendo la teoría de “SixDegrees”, hablemos un poco de las motivaciones para la creación del espacio. Antes de empezar como empresario de compañías tecnológicas emergentes, Weinreich era un abogado interesado con aquello que se podría hacer con la web, ya fuera crear un depósito de información de algún tema específico o un lugar en el cual se pudiera vender un producto (BBC News Mundo, 2019).

“Tenías la sensación de tener el mundo en tus manos. No todos estaban conectados a internet y no todos tenían correo electrónico. Pero se preveía que este sería un sito donde podrías iniciar una empresa y hacer algo significativo”, manifestó Wienreich.

Conformó un grupo de amigos con diferentes experiencias -“uno era comerciante, otros estaban familiarizados con programación tecnológica”- y se propusieron reunirse al menos una vez por semana de manera disciplinada para ver si podían generar ideas (BBC News Mundo, 2019).

La idea de Andrew era crear una red de contactos, de forma que el usuario pudiera conocerse a través de conocidos o conocer a desconocidos para avanzar profesional o personalmente.

Sin fotografías

Luego de tres años de funcionamiento, la empresa llego a alcanzar un total de tres millones de usuarios. En este momento se dan cuenta que le faltan fotografías, cosa que en lugar de solucionarlo, hacen que se venda en 125 millones de dólares (Pagina 100, 2022).

Con el paso de los años la tecnología y las redes sociales han cambiado a raudales, sería interesante ver la opinión del creador de la primera red social en la actualidad. Encontramos en la BBC un artículo que habla sobre esta red social y que nos trae unas reflexiones sobre este tema. Es su visión de la actualidad y una reflexión: “”En ese momento, no creo que hubiera podido prever los cambios dramáticos en toda esa industria: por ejemplo, que todo el mundo tendría la capacidad de importar imágenes digitales”, señaló.

Tampoco que todos tendrían una conexión de internet mucho más rápida, que los portales serían más baratos y que, varios años después de vender la empresa, habría más teléfonos con cámaras que cámaras solas. Pero Andrew Weinreich se muestra filosófico al respecto.

Alega que todos esos fueron cambios externos a su empresa y que el éxito no solo depende de las acciones que se tomen como empresario.

“Es como cuando estás en tu tabla de surf en el mar esperando a que lleguen las olas y en general crees que tu éxito depende de cómo te desempeñes en la tabla, pero hay un elemento completamente diferente que está fuera de tu control basado en cuándo las olas van a venir, qué tan grandes serán y dónde está tu tabla”.

Sin embargo, el emprendedor se muestra “satisfecho de vender cuando lo hicimos”.

“Obviamente, si supiera entonces lo que sé hoy, me gustaría imaginar un mundo en el que hubiera podido continuar” (BBC News Mundo, 2019).

Esta es sin duda una historia interesante de la primera red social y de cómo abrió paso a todo lo que conocemos hoy. Sin ella no podríamos imaginar el mundo actualmente, o como sería la interacción humana en el mundo digital.

Referencias

Ayala, R. (1 de Julio de 2020). Merca2.0. Obtenido de https://www.merca20.com/six-degrees-la-primera-red-social-de-la-historia/

BBC News Mundo. (8 de Junio de 2019). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48558989

Pagina 100. (8 de Agosto de 2022). Obtenido de https://www.pagina100.com/sabes-cual-fue-la-primera-red-social-en-existir-te-contamos-la-historia-de-six-degrees/

Universia. (29 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.universia.net/es/actualidad/vida-universitaria/conoces-teoria-seis-grados-separacion-1152856.html