Artículo de opinión

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

8 de enero del 2024

La llegada de la época navideña a Perú suele asociarse, como en muchos lugares del mundo, con la famosa e internacionalmente reconocida imagen de Papá Noel o Santa Claus. Sin embargo, hubo un peculiar episodio histórico a inicios de la década de 1970 cuando el gobierno militar de turno intentó reemplazar esa tradicional representación con un personaje más acorde a la idiosincrasia nacional: Taita Noel.

Esta controvertida decisión, que buscaba desplazar al arquetípico Santa Claus asociado al consumismo capitalista por una reinterpretación andina de corte nacionalista, terminó siendo un rotundo fracaso. La fuerza del imaginario colectivo en torno a la tradicional figura navideña importada desde Estados Unidos y Europa prevaleció por sobre este efímero intento de “peruanización”. Así, el recuerdo de Taita Noel solo quedó como una breve e insignificante anécdota circunscrita a unos pocos años de la década del setenta.

Creación durante el gobierno militar de Velasco

El personaje de Taita Noel fue creado en 1972 por iniciativa del Ministerio de Educación que formaba parte del régimen militar del general Juan Velasco Alvarado. Dicho gobierno, que se autoproclamaba como una revolución nacionalista de corte socialista, buscaba redefinir los símbolos tradicionales con nuevas representaciones más vinculadas a la peruanidad (Editor, 2022).

Es en ese contexto que se decide eliminar para las festividades de ese año la imagen extranjera de Papá Noel, reemplazándola por un personaje con rasgos aimara-andinos denominado «Taita Noel». Se difundió profusamente este nuevo ícono navideño a través de anuncios publicitarios y en los medios de comunicación estatales (Editor, 2022).

Sin embargo, la medida causó respuestas encontradas entre una ciudadanía habituada al tradicional Santa Claus, por lo que la iniciativa fracasó rápidamente. Tras unos pocos años y la salida de Velasco del poder, Taita Noel volvió al olvido, recordado apenas como una anécdota circunstancial en medio del turbulento proceso político peruano de esa década (Editor, 2022).

Taita Noel en las tiendas limeñas

A pesar de la fuerte campaña propagandística desde el gobierno y los medios buscando posicionar la imagen de Taita Noel, su acogida entre la población fue bastante tibia. Sin embargo, en aquella navidad de 1972 sí pudo verse brevemente al controvertido personaje andino en algunos establecimientos comerciales de Lima (Flores Vargas, 2021).

Particularmente, fueron las tradicionales tiendas Tía y Monterrey ubicadas en la céntrica calle Capón -el principal lugar donde las familias realizaban sus compras navideñas en esa época- las que decidieron sumarse a la iniciativa oficial y utilizaron la representación de Taita Noel en sus vitrinas y anuncios publicitarios. Incluso contrataron a actores para que encarnaran al personaje posando para fotos con los transeúntes limeños (Flores Vargas, 2021).

Más allá de su paso efímero, algunos sectores sí vieron inicialmente con buenos ojos el surgimiento de Taita Noel como un ícono más cercano a la realidad nacional. Por ejemplo, la Confederación Campesina del Perú (CCP) respaldó la propuesta y llamó a sus agremiados a difundir esta representación «netamente peruana» como símbolo identitario (Editor, 2022).

Asimismo, varios intelectuales y figuras públicas recordarían con nostalgia años más tarde la breve experiencia de Taita Noel, valorando los ideales que representaba. Quizás su gran handicap fue surgir desde la imposición gubernamental y no por consenso de la sociedad civil. Pero el imaginario simbólico que encarnaba no sería olvidado totalmente, sino que quedaría latente en el inconsciente colectivo local (Flores Vargas, 2021).

De esta manera, al dejar abierto el desenlace se insinúa que el recuerdo de Taita Noel y el significado que portaba podría resurgir en algún momento dado, si se dan las condiciones sociales apropiadas (Flores Vargas, 2021).

Un Tayta Noel solidario

Casi cinco décadas después del fugaz intento gubernamental por instituir a Taita Noel, el imaginario simbólico que evocaba no se ha desvanecido totalmente. Hoy en día un profesor arequipeño retoma el personaje navideño de rasgos andinos, pero otorgándole un rol más social: el recojo de juguetes para niños de escasos recursos (Medina, 2022).

Con barba y cabello natural, este auténtico «Tayta Noel» recorre el país encabezando campañas navideñas de donación de regalos que luego entrega en albergues y ollas comunes. Con el invaluable apoyo de su esposa, caracterizada como «Mama Noela», está reviviendo el espíritu altruista que la figura del Papá Noel parece haber extraviado ante la avalancha consumista actual. Quizás ellos encarnan el verdadero mensaje que Taita Noel buscaba originalmente llevar (Medina, 2022).

De esta manera, vemos que la simbología del personaje creado bajo Velasco pervive hoy recreada en esta noble labor social realizada de manera totalmente independiente. El Estado podrá imponer, pero el pueblo disponer – dicen por ahí (Medina, 2022).

Legado e influencia actual

En síntesis, la pretensión gubernamental de instituir a Taita Noel como un ícono navideño de corte nacionalista resultó un absoluto fracaso ante la perseverancia del arraigado imaginario en torno a la tradicional figura de Papá Noel. Su paso fugaz demostró la dificultad de desplazar símbolos culturales importados que ya forman parte medular de la idiosincrasia local.

No obstante, la semilla que encarnaba Taita Noel no se perdió del todo. Hoy en día algunas expresiones buscan recoger el espíritu original que portaba ese personaje, como la noble labor del Tayta Noel solidario que recolecta y entrega juguetes entre los niños más necesitados. Quizás el Estado pueda disponer desde arriba, pero es la sociedad civil la que finalmente se apropia, reinterpreta o desecha aquellas imposiciones cuando no logran encarnar genuinamente sus anhelos, valores y tradiciones más sentidas.

De esta manera destaco cómo, a pesar del fracaso inicial de Taita Noel, su symbolismo ha pervivido hasta cierto punto y ha sido retomado de manera autónoma por algunos actores contemporáneos, lo que habla del sustrato cultural que aún conserve partir de ese efímero episodio histórico.

Referencias

Editor. (24 de Diciembre de 2022). La República. Obtenido de Taita Noel: ¿quién fue este personaje que apareció en el Gobierno de Velasco para reemplazar a Santa Claus?: https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2022/12/15/taita-noel-quien-fue-este-personaje-que-aparecio-en-el-gobierno-de-velasco-para-reemplazar-a-santa-claus-papa-noel-navidad-atmp

Flores Vargas, J. C. (16 de Diciembre de 2021). La patria . Obtenido de Cuando Velasco quiso nacionalizar la navidad: https://www.lapatria.pe/cuando-velasco-quiso-nacionalizar-la-navidad/

Medina, I. (14 de Diciembreq de 2022). El trome. Obtenido de ¡Tayta Noel! El ‘Papá Noel’ de cabello, barba y barriga naturales, lleva alegría a niños y mensaje de unión al Perú: https://trome.com/actualidad/navidad-tayta-noel-el-papa-noel-peruano-de-cabello-barba-y-barriga-naturales-que-lleva-alegria-y-ayuda-a-que-donen-juguetes-a-ninos-profesor-papa-noel-mama-noela-albergues-union-solidaridad-imp-noticia/