Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodrìguez

4 de diciembre del 2023

La figura de Dante Alighieri ha marcado profundamente la cultura y las letras italianas. Considerado el padre de la lengua italiana, su obra literaria más destacada es sin duda “La Divina Comedia”, poema épico que narra un viaje imaginario por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Esta creación innovadora funde una cosmovisión teológica medieval con referentes autobiográficos y eventos histórico-políticos, consolidándose como una joya del patrimonio cultural universal (González Ramírez, 2020).

El notable poeta y pensador florentino, cuya vida transcurrió en una época convulsa, se vio envuelto en las disputas políticas de su tiempo, lo que le valió el exilio de su ciudad natal. Sin embargo, estas vicisitudes personales no impidieron su extraordinaria producción literaria y filosófica. El legado de Dante Alighieri pervive inspirando a numerosos escritores, artistas e intelectuales, al brindar una mirada fascinante sobre el hombre, su espiritualidad y su paso por este mundo (González Ramírez, 2020).

Los inicios del poeta

Dante Alighieri nació en Florencia en 1265, hijo de Alighiero di Bellincione d’Alighiero, prestamista, y Bella Abati, quien fallecería cuando Dante era aún niño. Se conoce poco sobre los primeros años del poeta, aunque debió tener una infancia tranquila, propia de la pequeña nobleza a la que pertenecía su familia. Recibió una esmerada educación humanística, aprendiendo latín, retórica y poesía (Boccaccio, 1996).

En 1277 contrajo matrimonio concertado con Gemma Donati, una joven perteneciente a una influyente familia florentina. De esta unión nacieron sus hijos Pietro, Iacopo, Antonia y Beatrice. Durante su juventud, Dante tuvo una intensa actividad política en Florencia, formando parte de distintos consejos y embajadas (Boccaccio, 1996).

Su vocación literaria se despertó en esos años de formación. Entre sus referentes se encontraba el poeta provenzal Arnaut Daniel y el poeta y político Brunetto Latini, quien se convertiría en su mentor. Dante también frecuentaba los ambientes culturales florentinos, entablando amistad con poetas como Guido Cavalcanti y Lapo Gianni (Boccaccio, 1996).

Fue en esos círculos donde conoció en 1274 a Beatrice Portinari, joven 8 años menor que él y que se convertiría en su musa inspiradora, aún después de la temprana muerte de ella en 1290. Beatrice sería inmortalizada como guía espiritual en la Divina Comedia (Boccaccio, 1996).

Exilio y consagración literaria

Tras años de activismo político en Florencia, apoyando al partido güelfo, Dante fue condenado al exilio en 1302, acusado de corrupción y antagonismo al Papa. Esta injusta condena lo marcó profundamente, teniendo que deambular por diferentes ciudades italianas, lejos de su amada Florencia (Prado, 2021).

Fue durante los años de destierro cuando Dante escribió la mayor parte de su obra cumbre, La Divina Comedia, extenso poema que relata en tercetos encadenados un imaginario viaje por el más allá. La obra está dividida en tres partes que simbolizan el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En este complejo entramado poético y teológico, Dante realiza a la vez un retrato moralizante de la sociedad italiana de su época (Prado, 2021).

Pese a algunos intentos por volver a Florencia, Dante nunca fue indultado. Vivió sus últimos años en Rávena bajo la protección de Guido Novello da Polenta. Allí terminaría de escribir la Divina Comedia antes de su muerte en 1321. Este poema monumental que elevó la lengua vernácula italiana a instrumento literario universal, consagraría la gloria póstuma de Dante como uno de los poetas más insignes de Occidente (Prado, 2021).

Un viaje alegórico al más allá

“El amor mueve el sol y las otras estrellas”. Dante Alighieri

La Divina Comedia es considerada la obra cumbre de Dante Alighieri y una de las creaciones más trascendentales de la literatura universal. Se trata de un extenso poema escrito en tercetos encadenados, dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Narra el viaje imaginario del poeta a través de los reinos ultraterrenos, en una compleja trama alegórica con múltiples significados (González Ramírez, 2020).

La cosmología presentada en la Comedia corresponde a las concepciones teológicas medievales sobre la estructura del más allá. Así, se describe un Infierno soterráneo de 9 círculos concéntricos donde se castigan diferentes pecados. Le sigue el Purgatorio, montaña con 7 cornisas que purifican las almas. Finalmente se llega al Paraíso, con 9 cielos de influjos planetarios presididos por el Empíreo y Dios (González Ramírez, 2020).

“Ahora comienzan las dolientes notas
a hacérseme oír, ahora he venido
allá donde mucho llanto me percute.
Yo vine al lugar de toda luz mudo,
que ruge como hace mar por tempestad,
si por contrarios vientos es combatido”.

(Infierno V, 25-30)

Más allá del argumento literario, la obra tiene una intencionalidad ética y moralizante. El Infierno actúa como un cuadro alegórico donde los horrores y penas simbolizan los pecados y vicios humanos que Dante criticaba de la sociedad medieval. De ahí la dureza de las torturas para transgresiones como la soberbia, la herejía, la simonía o la corrupción política (Boccaccio, 1996).

El poema entrelaza asimismo elementos autobiográficos, como el amor idealizado por Beatriz, con pasajes de personajes y eventos históricos contemporáneos al autor. De esta manera la Comedia se convierte en una suerte de crónica enfocada en la realidad italiana de inicios del siglo XIV (Boccaccio, 1996).

El lenguaje utilizado por Dante constituye otro aspecto destacado, al elevar la lengua vernácula italiana a la categoría de instrumento literario culto, inaugurando de ese modo la tradición poética en dicho idioma. Ello se refuerza con la versificación en tercetos encadenados y el rigor en la construcción estrófica (González Ramírez, 2020).

En síntesis, la importancia histórica de la Comedia radica en ser una brillante síntesis de las ideas, creencias, anhelos y temores medievales, que a la vez inaugura la moderna poesía en lengua vulgar al establecer muchos tópicos del imaginario occidental. De ahí que perdure como una joya del patrimonio cultural universal (González Ramírez, 2020).

Referencias

Boccaccio, G. (1996). Vida de Dante. Madrid: ALIANZA EDITORIAL .

González Ramírez, D. (2020). Vida de Dante Alighieri. Tratado en honor de Dante Alighieri florentino, poeta ilustre. Berlin: Ediciones complutense.

Prado, A. (26 de Setiembre de 2021). El Comercio. Obtenido de A 700 años de la muerte de Dante Alighieri, el poeta divino: https://elcomercio.pe/eldominical/literatura-la-divina-comedia-a-700-anos-de-la-muerte-de-dante-alighieri-el-poeta-divino-noticia/