Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez
27 de noviembre del 2023
OpenAI irrumpió en la palestra tecnológica en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial conversacional que rápidamente cautivó al público. Con sus respuestas fluidas y sorprendentemente sensatas a preguntas complejas, ChatGPT se convirtió en la comidilla del mundillo tecnológico y su popularidad se disparó a niveles estratosféricos (John Koblin, 2023).
En apenas unos días desde su debut, ChatGPT acumuló más de un millón de usuarios, convirtiéndose en uno de los lanzamientos tecnológicos de más rápido crecimiento de la historia. Este interés febril por probar el sistema de inteligencia artificial conversacional de OpenAI pronto colapsó los servidores de la empresa, que debió racionar el acceso gratuito a su nueva creación (John Koblin, 2023).
La viralización de ChatGPT y las enormes expectativas que ha generado reflejan el intenso protagonismo que ha adquirido OpenAI en los últimos meses. La empresa fundada en 2015 ya había dado muestras anteriormente de su avanzada tecnología de inteligencia artificial, pero ChatGPT representa un salto cualitativo sin precedentes que ha exaltado el interés público sobre su trabajo (Viñas, 2023).
Inevitablemente, el éxito instantáneo de ChatGPT ha transformado la realidad de una pequeña firma cuyo objetivo inicial era “asegurar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad”. En cuestión de semanas, OpenAI pasó de tener una valoración estimada de 29.000 millones de dólares y unos austeros ingresos anuales de apenas 12 millones de dólares, a recaudar luego 300 millones de dólares adicionales gracias a los inversionistas enardecidos por las promesas de su innovadora tecnología (Viñas, 2023).
La presión por acelerar el crecimiento
Si bien este repentino auge ha catapultado a OpenAI al centro de atención y le ha granjeado elogios como uno de los proyectos de IA más ambiciosos y prometedores, también acarrea serios desafíos para el futuro de la empresa (Viñas, 2023).
Pese a que sus directivos aseguran que seguirán apostando por la transparencia y el desarrollo de una IA segura y beneficiosa para la sociedad, muchas voces han expresado fundadas reservas sobre esta declaración de principios. Principalmente, porque con una valoración de 29.000 millones de dólares y el respaldo de inversores de renombre como Peter Thiel, OpenAI enfrenta una presión cada vez mayor para primar el rápido crecimiento y las ganancias sobre una investigación pausada y reflexiva sobre las implicaciones éticas y sociales de su trabajo (John Koblin, 2023).
Y esa encrucijada inevitablemente marca una pérdida de inocencia para la empresa. Convertida en uno de los actores dominantes en el competitivo mundo de la IA, OpenAI deberá lidiar con las mismas presiones y compromisos que caracterizan a las grandes firmas tecnológicas. Un desafío mayúsculo para una organización que, más allá de su retórica, dista mucho de tener resueltos cabalmente todos los interrogantes sobre el desarrollo responsable de tecnologías tan poderosas y controversiales como las que ha desarrollado (John Koblin, 2023).
Salida y regreso del creador
Apenas unos días después del exitoso lanzamiento de ChatGPT, se produjo un controvertido episodio en la interna de OpenAI cuando uno de sus fundadores y director ejecutivo, Sam Altman, fue abruptamente despedido de la empresa por decisión de la junta directiva (Redacción, El País, 2023).
Altman, considerado la mente maestra detrás del fulgurante crecimiento de OpenAI, fue apartado en medio de rumores sobre supuestos desacuerdos en la orientación futura de la firma. Su salida generó gran revuelo e incertidumbre sobre el compromiso ético que había proclamado públicamente la empresa (Redacción, El País, 2023).
Sin embargo, en una sorpresiva reversa, después de apenas 5 días la junta directiva anunció que Altman retornaría como CEO de OpenAI. El directorio justificó su decisión asegurando que Altman “comparte nuestra visión de asegurar que la IA beneficie ampliamente a la humanidad” y destacando su liderazgo visionario (Redacción, Clarín, 2023).
No obstante, este episodio ha avivado las dudas sobre la capacidad de OpenAI para mantener los principios fundacionales que le granjearon apoyo en sus inicios. En particular, si la necesidad de financiar su acelerada expansión termine forzando concesiones éticas que traicionen esos ideales originales de desarrollar la IA exclusivamente para el bien común. Un interrogante mayor ahora que la empresa ingresó de lleno al grupo de firmas tecnológicas dominantes (Redacción, Clarín, 2023).
Un despido previo sin retorno triunfal
Esta no ha sido la primera vez que Sam Altman es despedido como director ejecutivo de una empresa tecnológica. En febrero de 2019 también fue removido de su cargo como CEO de Loom, una startup de grabación de videos (Merino, 2023).
En aquella ocasión, sus diferencias con los inversores sobre el rumbo de Loom motivaron que la junta directiva decidiera su salida. Y a diferencia de lo ocurrido ahora con OpenAI, Altman no logró luego retomar el control de la firma (Merino, 2023).
Pese a que Altman ya venía mostrando dificultades para liderar el acelerado crecimiento de Loom, su despido se interpretó principalmente como un giro de la startup hacia objetivos más comerciales y alejados de la visión original de su fundador. Un cambio de paradigma que esta vez OpenAI parece haber conseguido evitar, pero que sigue planeando como una amenaza sobre su aún incipiente trayectoria (Merino, 2023).
Referencias
John Koblin, K. G. (22 de Noviembre de 2023). The New York times. Obtenido de ¿Qué está pasando con OpenAI y el mundo de la inteligencia artificial?: https://www.nytimes.com/es/2023/11/22/espanol/openai-sam-altman-que-paso.html
Merino, M. (26 de Noviembre de 2023). Genbeta. Obtenido de Esta no es la primera vez que han despedido a Sam Altman como CEO de una tecnológica. Pero entonces no tuvo retorno triunfal : https://www.genbeta.com/a-fondo/esta-no-primera-vez-que-han-despedido-a-sam-altman-como-ceo-tecnologica-entonces-no-tuvo-retorno-triunfal
Redacción. (22 de Noviembre de 2023). Clarín. Obtenido de OpenAI anuncia el regreso de Sam Altman, creador de ChatGPT, como director ejecutivo días después de su despido: https://www.clarin.com/tecnologia/openai-anuncia-regreso-sam-altman-director-ejecutivo-dias-despues-despido_0_moWvis9IXe.html
Redacción. (18 de Noviembre de 2023). El País. Obtenido de Sam Altman, creador de Chat GPT, es despedido de la empresa que ayudó a fundar: https://www.elpais.com.co/tecnologia/sam-altman-creador-de-chat-gpt-es-despedido-de-la-empresa-que-ayudo-a-fundar-1832.html
Viñas, M. (26 de Noviembre de 2023). La voz de Galicia. Obtenido de Qué está pasando en OpenAI, dueña de ChatGPT: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2023/11/26/pasando-openai-duena-chatgpt/0003_202311G26P61994.htm