Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodrìguez

18 de marzo del 2023

Con el cambio de siglo, pudimos apreciar cómo diferentes espacios culturales y virtuales han ido evolucionando. Entre ellos tenemos el surgimiento de las redes sociales, las cuales ocuparon el lugar de las aplicaciones de Internet que se crearon para los jóvenes de los noventas. En este contexto, vemos como Scott Heiferman y Adam Seifer, dos muchachos de los tiempos tecnológicos, propusieron en el año 2002, un entorno en el que los usuarios pudieran compartir una imagen al día y un texto, creando de este modo su propio blog de fotografía (como su nombre indica) conocido genéricamente como fotolog (Lamberto, 23).

Las redes sociales

La primera red social en la historia de la internet, fue Six Degrees. Una plataforma que surgió en el año 1997. Tal y como explicó Andrew Weinreich, su creador, el día de su lanzamiento: «El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil» (de la Hera, 2022).

Como explicara el creador de la primera red social, cada espacio debe tener un número de personas participantes y que puedan interactuar en línea. Este fue el principio de todo lo que conocemos hoy en día. Con el inicio del nuevo siglo, llegaría a la internet Fotolog, una plataforma, que pego en la juventud del momento. Atrás quedaron los primeros jóvenes del IRC o de Geocities, los cuales fueron muchachos en los años noventa (Lamberto, 23).

La historia

Remontémonos al año 2002, con el surgimiento de los primeros blogs empezaban a compartirse fotografías gracias al uso de cámaras analógicas. En estos tiempos, estaría por surgir un nuevo concepto de sociabilidad en línea. Esto fue posible gracias a Scott Heiferman y Adam Seifer, quienes crearon Fotolog, un espacio en el cual los usuarios pudieran subir una imagen escaneada, acompañada de un comentario (González, 2018).

De esta manera, la plataforma se creaba como una especie de versión prehistórica de Instagram, con el fin de conocer amigos y recibir comentarios sobre las imágenes que se compartían. Es así como llegó a ser el sitio de fotos más grande del mundo, superando por mucho a Flickr y llegando a contar con casi 34 millones de usuarios (González, 2018).

El éxito de la plataforma fue rotundo y lo convirtió en todo un fenómeno, sobre todo entre los adolescentes. Los jóvenes de la primera década de los 2000 subían fotos de sus vacaciones, de las noches de fiesta, de las excursiones, de montajes elaborados con Paint para felicitar cumpleaños y “selfies” tomados con ayuda del espejo del salón —lo de la cámara frontal aún no se llevaba—… Hasta dar forma, con los años, a la memoria visual de toda una generación. Quizás lo más curioso de su historia es que tiempo después, cuando aquellos usuarios eran ya treintañeros, Fotolog volvió a activarse y reflotó todas aquellas imágenes. Para añoranza de algunos. Para sonrojo de la inmensa mayoría (Prego, 2022).

La caída de una red social

La muerte de una red social es algo muy común, podemos ver a lo largo de los años, como lo que en el pasado fueron los poderosos de la Internet, han ido perdiendo popularidad por el surgimiento de nuevas plataformas. Entre ellos podemos ver a MSN, quien estuvo desde el año 1997 hasta el 2009. Con este espacio, muchas personas de las generaciones de finales de los noventas y principios del dos mil, evolucionaron con los constantes avances que se iban dando. Así mismo, con el paso de los años hay plataformas que han ido desapareciendo, algunas sin previo aviso y haciendo que los usuarios pierdan gran cantidad de fotografías en la red (Ferrer, 2016).

Fotolog falleció el 4 de enero, pero nadie pareció enterarse hasta tres días más tarde. Irónicamente, tras años sin pensar siquiera en esta web, muchos usuarios lamentaban su pérdida a través de las redes sociales por las que abandonaron el blog fotográfico. Se había convertido en ese álbum de fotos comprometedoras que guardamos en un cajón olvidado sin intención de mirarlo nunca más, pero aun así fastidia perder esa parte de nuestra juventud (Ferrer, 2016).

El regreso de Fotolog en el 2018

El 24 de abril de 2018, apareció un nuevo espacio web con el dominio fotolog.com, con un logotipo mejorado y un diseño revisado del sitio. Se mantuvieron las cuentas y fotos de los usuarios anteriores. Aquellos que se dieron cuenta del cambio, llevaron la noticia a distintas plataformas de medios sociales para anunciar sus descubrimientos (Prego, 2022).

De lo que fue el Fotolog de inicios de los 2000 queda la base que nos impulsó hacia nuevas redes y, quién sabe, un sonrojante book de fotos adolescentes que tal vez emerja algún día (Prego, 2022).

Referencias

de la Hera, C. (2 de Junio de 2022). marketing 4 ecommerce. Obtenido de Historia de las redes sociales: cómo nacieron y cuál fue su evolución: https://marketing4ecommerce.net/historia-de-las-redes-sociales-evolucion/

Ferrer, S. (1 de Agosto de 2016). El Confidencial. Obtenido de La silenciosa muerte de Fotolog se lleva a la tumba nuestros recuerdos adolescentes: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-08/la-silenciosa-muerte-de-fotolog-demuestra-la-volatilidad-de-nuestros-recuerdos-digitales_1131944/

González, A. (1 de Junio de 2018). marketing 4 ecommerce. Obtenido de Así es el nuevo Fotolog: un histórico de las redes sociales vuelve a la vida: https://marketing4ecommerce.mx/asi-nuevo-fotolog-historico-las-redes-sociales-vuelve-la-vida/

Lamberto, R. (2022 de 03 de 23). La Vanguardia. Obtenido de Auge y caída de Fotolog, ¿qué fue de la primera gran red social?: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20220323/8143829/auge-caida-fotolog-primera-gran-red-social-nbs.html

Prego, C. (3 de Abril de 2022). xataka. Obtenido de Qué fue de Fotolog: la red social que bautizó y después traumatizó a toda una generación de millennials : https://www.xataka.com/historia-tecnologica/que-fue-fotolog-red-social-que-bautizo-despues-traumatizo-a-toda-generacion-millennials