Respecto a los ingresos de servicios móviles, estos se incrementaron en 13.1%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles en servicio, las cuales pasaron de 40.2 millones en marzo del 2021 a 41.8 millones en marzo del 2022.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que durante el primer trimestre del 2022, los ingresos del sector telecomunicaciones totalizaron S/ 4,934.5 millones, registrando un crecimiento de 12%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al informe Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) de Osiptel, el resultado se sustentó por los mayores ingresos registrados en las líneas de negocio Venta de Equipos, Servicios Móviles e Internet fijo, en los tres primeros meses del presente año.

“En el caso de venta de equipos, los ingresos se incrementaron en 21.2%, impulsados por las ofertas comerciales de las empresas operadoras, a través de financiamientos, descuentos por portabilidad, cuota inicial cero, entre otros”, señala el informe del Osiptel.

También indica que, respecto a los ingresos de servicios móviles, estos se incrementaron en 13.1%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles en servicio, las cuales pasaron de 40.2 millones en marzo del 2021 a 41.8 millones en marzo del 2022.

Mientras que, los ingresos de la línea de negocio internet fijo crecieron en 11.6%, debido a la mayor cantidad de conexiones, luego de alcanzar la cifra récord de 3.08 millones a marzo del 2022, lo que significó una expansión de 7.7% en comparación al número de conexiones registradas al cierre del primer trimestre del 2021.

Estas tres líneas de negocios (servicios ,móviles, venta de equipos e internet fijo) continuaron siendo las principales generadoras de ingresos, representando el 81.8% del total de ingresos del sector telecomunicaciones.

Ingresos operativos de las empresas

Según la información reportada al Osiptel, durante los primeros tres meses del 2022, las principales empresas del sector telecomunicaciones registraron crecimiento de ingresos respecto al mismo periodo del 2021.

Es así que, los ingresos de Entel, Americatel, Viettel, Claro, se expandieron en 23.6%, 16.1%, 10.8% y 10.7%, respectivamente. Mientras que los ingresos de Telefónica se incrementaron en 7.8% y de Directv en 3.5%.

Asimsimo, el informe elaborado por el Osiptel contempla el análisis del desempeño financiero de las empresas con mayor participación a nivel de ingresos del sector: Telefónica del Perú (Telefónica), América Móvil Perú (Claro), Entel Perú (Entel) y Viettel Perú (Viettel).

Durante los primeros tres meses del 2022, Telefónica registró mayores ingresos operativos y, como consecuencia, su margen Ebitda (16.9%) fue ligeramente mayor al registrado durante los primeros tres meses del 2021 (15.9%). No obstante, sus resultados netos fueron negativos, explicado principalmente por el reconocimiento de una mayor provisión contable por impuesto a la renta (asociado a los procesos de la controversia tributaria que mantiene con Sunat).

Por su parte, Claro registró un margen Ebitda del 23.5%, el cual fue inferior al registrado en el periodo de enero a marzo del 2021 (29.5%), esto como resultado del crecimiento de sus gastos operativos. A pesar de ello, su rentabilidad financiera fue mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, debido a la reducción de sus gastos financieros.

Entre tanto, Entel incrementó su margen Ebitda alcanzando el valor de 17.6%, el cual estuvo asociado a la expansión de sus ingresos operativos. Por otro lado, su rentabilidad financiera se situó en el terreno positivo, debido a sus menores gastos financieros netos.

Finalmente, en el caso de Viettel, se destaca que su margen Ebitda (40.5%) se ubicó por encima del resto de empresas analizadas en el mencionado informe. Por otro lado, en cuanto a las rentabilidades operativas y financieras positivas, estos se debieron a los mayores ingresos operativos (principalmente en Servicios móviles), lo cual le permitió cubrir sus gastos operativos y gastos financieros.