En cuanto al promedio de tiempo de alquiler por lo general, y en este tipo de departamentos de uno a dos dormitorios, la estadía es entre 18 y 24 meses.

Desde hace unos años, los precios de las viviendas han subido de manera sustancial en los distritos de Lima Top y Lima Moderna, cada vez se hace más difícil adquirir una propiedad y esto lleva a la tendencia de los alquileres, lo que genera, por un lado, el alza en los precios de los mismos.

En esa línea, se encuentra la necesidad en los propietarios de buscar profesionales de la administración de departamentos para que, en representación del propietario, se encuentren tranquilos de resolver todo tipo de problemas durante el contrato de alquiler.

El gerente general y de Nuevos Negocios de Assetplan Perú, Cristián Riesco, explica que, en la actualidad, la tendencia con mayor demanda en los tipos de departamentos son los pequeños.

“Cada vez se construyen espacios más pequeños en Lima Top y Lima Moderna. Según nuestra data en Perú y Chile, son los departamentos más pequeños, de uno y dos dormitorios, en zonas bien ubicadas, bien conectadas con transporte público y con servicios a su alrededor. Tanto para el mundo de inversionistas que compran con el fin de alquilar, como para los inquilinos mismos”, afirmó Riesco.

Las características de esta tendencia según los datos oficiales son:

  • Los hogares son cada vez más pequeños en número de personas, en Perú pasó de cuatro en 2007 a 3.4 en el 2017 de personas por hogar.
  • Vivir en un espacio muy grande es muy caro de mantener y, a veces, innecesario.
  • La presión por vivir en la ciudad es fuerte, por lo que la tierra se encarece y los desarrollos inmobiliarios, para ser rentables, empujan hacia espacios mejor optimizados para poder suplir esta demanda de vivir en lugares céntricos, bien ubicados y con servicios a su alrededor.

Tiempo de alquiler

En cuanto al promedio de tiempo de alquiler por lo general, y en este tipo de departamentos de uno a dos dormitorios, la estadía es entre 18 y 24 meses.

Con respecto del mercado peruano de alquileres de renta tradicional, elejecutivo manifestó que la meta de Assetplan en el Perú es llegar a las 1,500 unidades administradas al 2023.