“Intentaremos buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años”, indicó la empresa.

La minera china MMG Ltd está evaluando dar pagos anuales a las comunidades, en lugar de desembolsos únicos, como parte de una estrategia renovada luego de las protestas en Las Bambas, dijeron el martes los ejecutivos de la empresa.

«Intentaremos buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años», dijo Ross Carroll, director financiero de MMG Ltd en una conferencia telefónica con analistas.

El anuncio es la declaración más clara hasta ahora sobre cuál será la estrategia de Las Bambas mientras continúan las negociaciones con las comunidades.

Si bien la mina ha entregado pagos significativos a algunas comunidades, especialmente a las más cercanas a sus operaciones, muchas localidades no han recibido contribuciones.

La semana pasada culminó sin nuevos acuerdos la tregua entre la empresa y las comunidades, que exigían nuevos compromisos que aún no se han anunciado. «Creo que Las Bambas ha llegado a un punto en el que no se pueden seguir resolviendo los problemas asumiendo nuevos compromisos», dijo Troy Hey, gerente general Ejecutivo de MMG.