El reconocido exfiscal Víctor Cubas Villanueva a través de una carta dirigida a la doctora Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación, presentó su renuncia irrevocable al ejercicio del cargo de Secretario Técnico de la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio Publico, a partir del partir del 1 de agosto del año en curso, al tiempo que solicitó que se le exonere del plazo legal pertinente establecido por el articulo 18 del DS 003-97-TR.

En su misiva, el doctor Víctor Cubas celebró algunas medidas tomadas por el despacho de la fiscal de la Nación, al tiempo que cuestionó otras, como por ejemplo la desarticulación de los Equipos de Fiscales de las diferentes jerarquías, encargados de la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Según el exfiscal, esta acción administrativa, «además de maltratar innecesariamente a Fiscales de impecable trayectoria, puede afectar y poner en serio riesgo a las citadas investigaciones».

A continuación compartimos la carta.

Lima, 25 de julio de 2022

Sra. LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS.
FISCAL DE LA NACIÓN.

Tengo el agrado de dirigirme a su Despacho a fin de hacer de su conocimiento lo siguiente:

1. En el mes de marzo del 2020, en razón a mi experiencia como Fiscal en lo Penal en todas las jerarquías, desde 1981 hasta 2017 y luego como Jefe del Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación durante la Administración del Dr. Pablo Sánchez Velarde, fui convocado por la Sra. Fiscal de la Nación para hacerme cargo de la Oficina Técnica de Implementación del Código Procesal Penal entonces, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación 441-2020-MP-FN, del 25 de febrero de 2020, designándoseme como Secretario Técnico de la Oficina Técnica de Implementación del Código Procesal Penal, con efectividad a partir del 01 de marzo de 2020.

2. Desde esa fecha, conjuntamente con las diferentes gerencias del Ministerio Público hemos desplegado todo nuestro conocimiento y esfuerzo personal para lograr la implementación del nuevo sistema procesal en los Distritos Fiscales de Lima Norte III Tramo, Lima Este ll-Tramo, Lima Centro y Lima Sur I-Tramo. Estas tareas han demandado denodados esfuerzos dadas las limitaciones que sufrieron todas las actividades económicas y administrativas como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19 a partir del 16 de marzo del 2020. Sin embargo, trabajamos con la finalidad de lograr que entrara en vigencia el nuevo sistema procesal penal que permitiera al Ministerio Público cumplir cabalmente con su misión constitucional: investigar el delito, luchar contra la corrupción, el crimen organizado, la delincuencia común y la impunidad. Las tareas cumplidas en el ejercicio del cargo encomendado están minuciosamente detalladas el Informe N° 000045-2022-MP-FN- STI-NCPP de fecha 24 de julio del presente año, elevado a vuestro Despacho, (cuya copia adjunto al presente), hemos logrado significativos avances en la implementación de los locales en Lima Norte y Lima Este, así como la implementación del primer tramo en Lima Centro y Lima Sur; sin embargo, se encuentran pendientes un conjunto de acciones previstas para el II tramo en ambos distritos fiscales por no contar en el presente año con la asignación presupuestal.

3. De otro lado, he podido advertir con mucha preocupación que en los últimos días, durante vuestra administración, se han desarticulado los Equipos de Fiscales de las diferentes jerarquías, encargados de la investigación del emblemático caso de corrupción al interior del Sistema de Administración de Justicia, denominado «Los Cuellos Blancos del Puerto», acción administrativa dispuesta por vuestro despacho que además de maltratar innecesariamente a Fiscales de impecable trayectoria, puede afectar y poner en serio riesgo a las citadas investigaciones.

4. En consecuencia, considero necesario presentar mi renuncia irrevocable al ejercicio del cargo de Secretario Técnico de la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio Publico, a partir del partir del 1 de agosto del año en curso, solicitando se me exonere del plazo legal pertinente establecido por el articulo 18 del D. S. Nro. 003-97-TR.

5. Señora Fiscal de la Nación, como ciudadano y exfiscal aprecio mucho que vuestro Despacho haya dispuesto realizar investigaciones por presuntos actos de corrupción que habría cometido el Presidente de la República; pero al mismo tiempo espero que sea sumamente exigente para que se investigue y sancione a los líderes de las diversas agrupaciones políticas que vienen siendo procesados desde hace años por la presunta comisión de delitos graves. Además, espero que en próximos días, con el mismo ímpetu, energía y entusiasmo disponga usted la reapertura de la investigación contra el abogado que postula para ejercer el cargo de Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, contra quien pesa una seria denuncia por corrupción (no advertida por la Junta Nacional de Justicia) la misma que involucra inclusive al Fiscal de la Nación de esa época. Asimismo, estoy seguro que en aras de la indispensable transparencia en el ejercicio de la función pública, dispondrá usted la investigación contra un grupo importante de Fiscales y Jueces que habrían tenido estrechas relaciones con los investigados por el caso Cuellos Blancos de Puerto, quienes hasta el momento, pese a los indicios existentes, no han sido investigados por ninguna institución.

6. Solo de esa manera se propiciará que se impongan las más drásticas sanciones y se haga justicia, «caiga quien caiga» y se mantendrá incólume la autonomía institucional. En esa seguridad, señora Fiscal de la Nación, deseo dejar constancia de mis mejores deseos de éxito en el ejercicio de las delicadas funciones que la Nación le ha encomendado.

Atentamente.

Víctor Manuel Cubas Villanueva