«¿Qué es una serie? dices mientras clavas tus pupilas en mi pupila azul». La era del peak tv y la expansión del streaming está causando una suerte de desaparición de la narrativa episódica y Eric Kripke, creador (desarrollador) y showrunner de ‘The Boys‘, una de las mejores series de superhéroes (que se puede ver en Prime Video) en emisión, está harto de eso.

En una reciente entrevista a Vulture, el guionista ha arremetido contra la tendencia, cada vez más presente (sobre todo en plataformas), de desarrollar series de televisión como si fuesen películas largas troceadas en capítulos.

Los pros y contras del streaming, según Eric Kripke

Después de repasar toda la última temporada de ‘The Boys’, Eric Kripke habló sobre los beneficios del streaming, comparados sobre todo con su experiencia en la televisión en abierto:

«Mira, me encanta el streaming. No me veo volviendo jamás a las cadenas. Es la capacidad de hacer dos cosas: tener la mayoría de tus guiones escritos antes de rodar un solo día de película y también tener todos los episodios finalizados antes de darlos para emitir. Hay beneficios logísticos que serían imposibles de renunciar porque puedes contar una pieza coherente de un modo que no puedes con la televisión en abierto. Ya se emitió; lo has arrojado por la puerta. Estás preso. Pasa siempre: estamos en pleno rodaje del episodio siete y nos damos cuenta de que necesitamos una línea argumental diferente. Tenemos todavía tiempo de volver y rodarla para el episodio uno y soltarla ahí.»

Recordemos que antes de trabajar con Amazon, Kripke ha estado toda su carrera televisiva en cadenas en abierto. En su curriculum destaca su labor como creador de ‘Sobrenatural‘, que estuvo quince temporadas en antena en The CW.

Si bien es un modelo complejo e imperfecto (en lo que se emite el cuarto episodio se está rodando el sexto y escribiendo el séptimo), es algo que obliga a tener una estructura episódica clara. Una experiencia clave que, en palabras de Kripke, le falta a algunos creadores en plataformas:

«Lo malo del streaming es que un montón de cineastas que trabajan en streaming no vienen necesariamente de la rutina de la televisión en abierto. Están más cómodos con la idea de que pueden darte diez horas donde nada pasa hasta la octava hora. Eso me vuelve jodidamente loco, personalmente. Como un tipo de network que ha tenido que interesar a la gente durante 22 putas horas al año no pillo lo bueno de “Oh, solo espera y no te preocupes. Los críticos te contarán que sobre el episodio ocho todo explota” O alguien dice “Bien, lo que realmente hago es una película de diez horas” ¡Que te jodan! ¡No lo hagas! Haz una serie de televisión. Estás en la industria del entretenimiento.»

Como amante de la televisión, sí que echo en falta en según qué series cierto tratamiento de los episodios como parte narrativa semidependiente (miniarcos dentro de un arco mayor) que les haga distinguibles unos de otros.