El mayor número de beneficiarios corresponden a los departamentos de Huánuco, Cajamarca, Apurímac y Amazonas. Mientras que los departamentos Ica, Loreto, Madre de Dios y Moquegua tienen el menor número de beneficiarios.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que se logró el pago de las subvenciones económicas a 128,229 productores agrarios que conducen entre 2 a 10 hectáreas de cultivos, lo que representó una cobertura del 96% del total de beneficiarios aprobados.

La subvención a los pequeños productores osciló entre S/ 350 y S/ 1,300 por cada productor, que acreditaron con facturas o boletas la adquisición de los fertilizantes para la campaña agrícola 2021-2022. Para ello, el Estado desembolsó S/ 91.2 millones en el pago del subsidio directo a los agricultores.

Como se sabe, el Ejecutivo aprobó mediante Decreto de Urgencia Nº 106-2021, autorizar excepcionalmente y de manera extraordinaria al Midagri a otorgar subvenciones económicas a los Productores que hayan adquirido fertilizantes durante la campaña agrícola 2021-2022, y recursos fueron canalizados a través del Fondo Agroperú.

Para atender a un mayor número de productores, el ministerio estableció el procedimiento para la asignación de las subvenciones económicas a través del registro de productores agrarios con el aplicativo informático SEFEagro.

El registro de productores se inició el 20 de diciembre del año pasado en 6 regiones (Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Cusco y San Martín) con 72 registradores.

Luego, a partir de enero, el registro de productores agrarios estuvo a cargo de Agro Rural, con la implementación de 282 centros de registro a nivel nacional ubicados en las Agencias u Oficinas Agrarias de las Direcciones Regionales Agrarias (DRA), dependencias de los Gobiernos Regionales.

Asimismo, el registro de productores en el SEFEagro está vinculado al Sistema del Padrón de Productores Agrarios (SISPPA).

El mayor número de beneficiarios corresponden a los departamentos de Huánuco, Cajamarca, Apurímac y Amazonas. Mientras que los departamentos Ica, Loreto, Madre de Dios y Moquegua tienen el menor número de beneficiarios.

El pago de las subvenciones económicas se realizó en las agencias del Banco de la Nación desde el 26 de enero hasta el 30 de junio de este año.