Las regalías generadas entre enero y mayo de este año por la producción de hidrocarburos en el país ascendieron a 910 millones de dólares, lo que significó un incremento de 154% respecto a similar periodo del año pasado, debido a la mayor cotización tanto del crudo como del gas natural en el mercado internacional, reportó Perupetro.

De este monto, 496 millones de dólares de regalías correspondieron a la producción de gas natural; 285 millones de dólares por líquidos de gas natural y 129 millones de dólares por la producción de petróleo.
Solo en mayo, refirió la entidad promotora, las regalías por la producción de hidrocarburos alcanzaron los 139.41 millones de dólares, un crecimiento de 93% respecto a igual mes del año pasado.
La regalía es la contraprestación económica establecida por ley, mediante el cual las empresas están obligadas a pagar al Estado por el derecho a explotar los recursos de hidrocarburos (petróleo y gas), en el país. Las regalías se calculan en función al valor de la producción en base al porcentaje de regalía establecido por Perupetro para cada contrato.
Por su parte, los ingresos por la venta de hidrocarburos provenientes de los Contratos de Servicios (retribución), ascendieron a 16 millones de dólares en el periodo analizado. La producción de hidrocarburos en el país desde 1993 hasta mayo de este año ha generado 20,809 millones de dólares.