Alrededor de 856.000 dosis fueron aplicadas a mayores de 50 años. Según el Minsa, se han registrado contagios focalizados de COVID-19 en La Molina, Ate y San Martín de Porres.

Luego de dos meses, recién se ha superado el millón de cuartas dosis aplicadas contra la COVID-19 en todo el país. Y de esta cifra, alrededor de 856.000 fueron administradas a personas mayores de 50 años, precisó el analista de datos Juan Carbajal, con base en los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta dosis de refuerzo se inocula desde el 2 de abril pasado. Primero estaba dirigida a personas de 70 años a más, así como a inmunodeprimidos. Luego, se incorporó al personal de salud.

El 6 de mayo se amplió el proceso para todo ciudadano mayor de 50 años. Y el último cambio ha sido el 1 de junio, cuando se estableció que los mayores de 18 años con comorbilidades podrían acercarse a cualquier vacunatorio.

Para ello, además de cumplir con alguno de los requisitos mencionados, es necesario que hayan pasado cinco meses de haber recibido la tercera dosis.

No obstante, el sector ha dejado abierta la posibilidad de que se amplíen los grupos. “El Minsa, a través del Comité de expertos de inmunización, evalúa la pertinencia de si vamos a seguir bajando las edades”, señaló a RPP la jefa de inmunizaciones, María Martínez.

Así como las vacunas contra la COVID-19, los adultos mayores de 60 años también están accediendo a vacunas contra neumococo. Foto: Pensión 65.
Así como las vacunas contra la COVID-19, los adultos mayores de 60 años también están accediendo a vacunas contra neumococo. Foto: Pensión 65.

Esto pese a que, a la fecha, ningún país aplica cuartas dosis en menores de 50 años que no tengan alguna comorbilidad, sobre todo inmunosuprimidos, o que no forme parte del personal de salud, aclara Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (Ucsur).

Cambian los plazos

Para el investigador, por ahora, se debería buscar que todas las personas menores de 50 años y sin comorbilidades logren recibir su tercera dosis.

A la fecha, su cobertura en mayores de 12 años es del 62.4%, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). Sin embargo, en abril, el Minsa había planteado como meta un 80% para junio.

Ante ello, hace casi una semana, Martínez precisó a este diario que, debido a la poca afluencia, ahora se esperaba llegar al 70% para la fecha mencionada, aunque el objetivo final será vacunar a más del 80% de la población con tres dosis. “Seguimos vacunando a nivel nacional”, dijo ayer en Independencia, donde se realizó una campaña de barrido casa por casa de las vacunas contra la COVID-19, la influenza y aquellas del esquema regular.

Las regiones con las coberturas más bajas en tercera dosis son Puno y Madre de Dios.

Casos focalizados

Por otro lado, Martínez indicó que en las últimas semanas se han registrado contagios focalizados en determinados distritos de Lima metropolitana, como La Molina, Ate y San Martín de Porres, por lo que recomendó acercarse a los vacunatorios para recibir las dosis pendientes.

Alistan cinco hospitales para aislamiento

Ante la alerta epidemiológica que emitió el CDC-Perú por los casos de viruela del mono en otros países, el Minsa ha preparado cinco hospitales en Lima y Callao para albergar posibles pacientes. Se trata del Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte, así como Daniel Alcides Carrión. Ahí llegarán los casos sospechosos que requieran tratamiento.