Reporte del Minsa vuelve a registrar un solo muerto a consecuencia de la pandemia que lleva más de 2 años en el país.

El reporte emitido a diario por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la Sala Situacional COVID-19 en el Perú muestra un ligero ascenso en las cifras respecto a los contagios por coronavirus. En esta oportunidad, durante la última semana hubieron 799 casos, de los cuales 242 se confirmaron el jueves 2 de junio.

La entidad estatal también informó que en el país solo falleció una persona debido al virus pandémico, mientras que 7 personas recibieron su alta médica tras haber recibido el tratamiento adecuado para las complicaciones de salud que presentaban. Asimismo, 738 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 164 están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Sobre la totalidad de las cifras registradas desde el inicio de la pandemia en el país hasta las 10.00 p. m. del 2 de junio, fecha del último corte del Minsa, se procesaron las muestras de 30 millones 765.183 personas, de las cuales 27 millones 181.780 arrojaron negativo, opuesto a las 3 millones 583.403 que dieron positivo.

Por otro lado, 213.228 personas han muerto a causa de la COVID-19, mientras que 3 millones 557.059 pacientes han logrado superar al agente biológico, ya sea cumpliendo su periodo de aislamiento domiciliario obligatorio o por un alta hospitalaria en un centro de salud.

Sala Situacional COVID-19 hasta el jueves 2 de junio de 2022. Foto: Minsa
Sala Situacional COVID-19 hasta el jueves 2 de junio de 2022. Foto: Minsa

Pese a que las cifras mostradas ya no causan tanta alarmas como antes, el Minsa insiste en no bajar la guardia e insta a la ciudadanía a que cumplan con los protocolos de bioseguridad para evitar un rebrote masivo del coronavirus. Estas medidas son: respetar el distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.

Según información del Ministerio de Salud, una situación similar, con un solo fallecido en el Perú a causa de la COVID-19, se registró el 13 de junio. Antes de eso también se supo que ocurrió un mes antes y por dos días consecutivos, los días domingo 24 y lunes 25 de abril.