Desde el inicio de su aplicación en el Perú, a la fecha más de 932,000 personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

A inicios de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) se comenzó a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país, y a la fecha más de 932.000 personas ya fueron inoculadas con este refuerzo.

El sector explica en esta nota qué grupo poblacional pueden recibir la cuarta dosis contra el COVID-19, qué marcas de dosis de laboratorios se están usando en el país para vacunar y luego de cuánto tiempo de haber recibido la tercera dosis es necesario inocularse.

¿A quiénes se les aplica al cuarta dosis?

El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional a toda la población desde los 50 años de edad, personal de salud y, desde el 1 de junio, a los mayores de 18 años con comorbilidades de las otras regiones.

¿Qué marcas de vacunas se están aplicando?

De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector y ya que ambas han demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia. “Ambas son seguras y de alta calidad”, remarcó.

En esa línea, informó que los ensayos clínicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indican que la cuarta dosis debe ser con las plataformas de vacunación de Pfizer y Moderna.

¿Luego de cuánto tiempo se aplica la cuarta dosis?

Las personas que acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. “Tienen que haber pasado cinco meses, esta información está basada en investigaciones científicas”, agregó la jefa de Inmunizaciones del Minsa.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el COVID-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad.

¿Cuánto es la cantidad de dosis que se aplica?

La médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, informó que la cantidad aprobada que se viene aplicado en la cuarta dosis es de 50 microgramos, que equivale 0.25 mililitros.

Reiteró que las personas vulnerables son las personas en recibir este cuarta dosis, independientemente de la edad que tengan, así sea menores de 50 años.

Además, informó que, de acuerdo a recientes estudios, la combinación de vacunas de distintas marcas crean mejor protección frente al COVID-19.

Finalmente, remarcó la necesidad de aplicar una cuarta dosis a fin de estar protegidos ante una posible cuarta ola, teniendo en cuanta la aparición de sublinajes de la variante ómicron del COVID-19.