Inflación del aceite parte desde 9% en Bolivia hasta 67% en Chile. La guerra en Ucrania y otros factores impulsan este encarecimiento. Conoce más.

El precio del aceite a nivel mundial ha aumentado 46,5% en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En tanto, en América Latina, la inflación del aceite en el último año parte desde 9% en Bolivia hasta más de 60% en países como Costa Rica, de acuerdo con un informe elaborado por la BBC.

Así, el precio del ahora llamado “oro líquido” que se vende en los supermercados chilenos como aceite vegetal aumentó 67% entre enero y abril de este año, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), mientras que el aceite de girasol (también conocido como aceite de maravilla) subió 63,6%.

Por su parte, en Colombia y México, el incremento se ubica alrededor de un 40%, mientras que en otros países como Guatemala, Panamá o Ecuador, la subida promedio es superior al 20%.

En el caso de Perú, entre enero del 2021 y marzo de este año, los aceites y grasas se han encarecido en más de 43%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Precio en Latinoamérica del aceite para cocinar. Foto: BBC
Precio en Latinoamérica del aceite para cocinar. Foto: BBC

El aceite de girasol

El aceite de girasol ha sido el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que en conjunto, tan solo el año pasado, concentraron el 71% de las exportaciones de este producto, según la empresa especializada en análisis del mercado global del aceite ISTA Mielke GmbH, con sede en Hamburgo, Alemania.

Sin embargo, con el conflicto entre ambos países, los niveles de exportación se han reducido a niveles mínimos.

Principales exportadores de aceite de girasol en el 2021. Foto: BBC
Principales exportadores de aceite de girasol en el 2021. Foto: BBC

El problema no es solo la guerra

Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, existen otros dos factores que impulsan el encarecimiento del aceite a nivel mundial, según dijo a la BBC Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales.

De acuerdo con el especialista, uno de los factores son las sequías que han afectando la producción global, así como la salida de la pandemia que incrementó el consumo de aceite y la guerra en Ucrania disminuyó la oferta. A esto se añade que existe una alta demanda de aceites vegetales para usarlos en la industria de los biocombustibles. “Es una triple crisis por la pandemia, los biocombustibles y la guerra”, sostiene Idigoras.