La norma tiene por objeto general promover la reactivación del sector turismo en el Perú, generando experiencias turísticas únicas y bioseguras sobre la base de su riqueza natural y cultura ancestral, con inclusión y sostenibilidad.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó hoy, miércoles 18 de mayo, la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025″, con el objetivo de orientar el desarrollo sostenido de este sector, así como, posicionar al país como un destino más competitivo.

Mediante la Resolución Ministerial N° 138-2022-Mincetur, publicada en el Diario El Peruano, se señala que “el objetivo de esta norma es posicionar al Perú como un lugar de experiencias únicas sobre la base de su riqueza natural y cultural, fortaleciendo su reputación, teniendo como visión que el Perú sea reconocido a nivel mundial como un destino turístico sostenible, competitivo, de calidad y seguro”.

Cabe mencionar, que esta disposición se basa en la Ley que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible.

Considera, además, que a pesar de la progresiva recuperación de la economía peruana, los operadores del sector turismo aún experimentan un lento restablecimiento de sus actividades, debido a que el Perú aún enfrenta una situación epidemiológica que lleva a las autoridades a mantener ciertas restricciones en las actividades económicas para prevenir y reducir la elevada mortalidad y letalidad ocasionada por el COVID-19.

La norma establece que la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo será la encargada de velar por el cumplimiento de la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025″.

Asimismo, se deja sin efecto la Resolución Viceministerial N° 0004-2021-Mincetur/VMT.