Campaña integral de salud se realizó gracias a la articulación entre el Midis, Minsa y Diresa

Numerosas personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fueron vacunadas contra el covid-19 durante la campaña integral de salud para adultos mayores llevada a cabo en el coliseo Bombonera Padre Valles de Punchana, uno de los cuatro distritos urbanos de Iquitos, en la provincia de Maynas, región Loreto.

Además, de la administración de la tercera o cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, durante la actividad también se inmunizó contra la influenza y el neumococo y se brindaron  consultas de medicina general, triaje, exámenes de laboratorio, tamizaje visual, de salud mental, orientación psicológica, desparasitaciones y orientaciones en promoción de la salud y de alimentación saludable.

La campaña integral de salud se desarrolló gracias a la articulación entre el Midis, a través de Pensión 65, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto. La actividad fue supervisada por el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Augusto Tarazona; y la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez.

La campaña se llevó a cabo en el contexto de la estrategia “Me vacuno Perú: completa la dosis que te falta”, liderada por el Minsa, y estuvo alineada a la filosofía de Pensión 65 de ir más allá de la entrega de la subvención económica.
“Desde que comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19, Pensión 65 gestiona y acompaña la inmunización de sus usuarios en las diferentes regiones, siempre en coordinación con el sector Salud, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y los gobiernos locales”, sostuvo la directora Gálvez.
Nueva prelación
De acuerdo con el padrón del bimestre marzo-abril, en el distrito de Punchana hay 2,061 usuarios de Pensión 65;  en la provincia de Maynas residen 10,234 y toda la región Loreto registra 27,657. En la región, el programa cuenta con 3,343 usuarios en zonas de frontera y 24,892 en centros poblados amazónicos.
Pertenecer a centros poblados amazónicos es uno de los principales rubros de la nueva prelación que configura los criterios de priorización para la afiliación a Pensión 65, y cuyo gran objetivo es cerrar la brecha de atención del programa.
En ese sentido, en diciembre del año pasado ingresaron al padrón más de 13,000 adultos mayores de esas comunidades de diversas regiones de la Selva; en el bimestre enero-febrero, 2,171; y en el bimestre marzo-abril, 1,983.
Según el último padrón, Pensión 65 brinda una subvención económica bimestral de S/ 250 a 577, 043 adultos mayores en situación de extrema pobreza en todo el país.