Coronavirus en Perú: otras 5 regiones se sumarán al uso optativo de las mascarillas en junio

Dentro de poco serán más las regiones que, de manera responsable, se sumarán al uso optativo de las mascarillas en espacios abiertos tras el avance de la vacunación contra la COVID-19.

Según el analista de datos Juan Carbajal, a mediados de junio cinco nuevas regiones tendrán la libre opción de usar este medio de protección. Estas son Junín, Moquegua, Pasco, seguidos por La Libertad y Tumbes.

Y a inicios de julio seguirían dos regiones más: Arequipa y Lambayeque, apuntó Carbajal.

Esto debido a que les falta poco para alcanzar el 80% de su población mayor de 60 años con las tres dosis y ya superan el 80% de la población de 12 años a más vacunada con las dos dosis.

Como se recuerda, el uso de las mascarillas en espacios abiertos es optativo desde el 1° de mayo en Lima metropolitana, Lima provincias, Ica, Callao y Áncash. Sin embargo, en las calles las personas siguen optando por protegerse cuando salen al parque y plazas.

Eso sí, el Ministerio de Salud (Minsa) ha precisado que en espacios cerrados, como el transporte público y tiendas, sí son obligatorias las mascarillas, con el fin de evitar contagios.

“La ciudadanía debe seguir siendo responsable”, dijo.

Sigue la vacunación

Ayer, pese a ser feriado por el Día de la Madre, el Minsa siguió con la vacunación contra la COVID-19 y la influenza. El sector implementó 26 puntos de vacunación contra ambas infecciones y dispuso que la atención se dé hasta las 7 de la noche, mientras que otros cinco vacunatorios solo hasta las 4 de la tarde.