El Día de la Madre es uno de los momentos más importantes de las familias peruanas. Por ello, te contamos su origen y te compartimos una lista de las mejores frases y poemas para que sorprendas a mamá.

Día de la Madre en Perú. Millones de personas en todo el país homenajearán al ser que los trajo al mundo con regalos, comida, flores, frases, poemas y de muchas otras formas. Tal como sucede con Estados Unidos, Colombia y otros países del mundo, el nuestro recuerda esta efeméride cada mes de mayo. ¿Quieres saber cómo inició esta festividad? Descubre todos los detalles de su historia y distintas formas de decirle ‘te quiero’ a mamá en este día.

¿Cuándo es el Día de la Madre 2022 en Perú?

En el Perú, así como en varios países del mundo, el Día de la Madre se conmemora el segundo domingo de mayo de cada año. Por eso, en este 2022 se celebrará esta fecha tan especial el día 8 de mayo.

¿De dónde proviene el Día de la Madre?

La celebración del Día de la Madre tiene su origen en las primeras civilizaciones. En Egipto, por ejemplo, empezaron a adorar y agasajar a Isis como ‘la gran diosa madre’. En Grecia, por su parte, conmemoraban a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Día de la Madre en Perú 2022. Foto: Andina
Día de la Madre en Perú 2022. Foto: Andina

Sin embargo, el origen contemporáneo de esta celebración se sitúa en 1908 en Estados Unidos, cuando la activista Ann Marie Jarvis, inspirada en la memoria de su madre y su gran labor, luchó por instituir un día que honrase la figura materna. Su lucha surtió efecto y el presidente Wilson, en 1914, firmó el proyecto de ley para convertir el Día de la Madre en una celebración nacional. Años después, por influencia de la cultura norteamericana, más de 40 países adoptaron la fecha para sí mismos.

¿Cuál es el origen del Día de la Madre en Perú?

En el Perú, esta celebración surgió gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que reclamaron un día especial para conmemorar a las madres peruanas. Esto provocó un intenso debate en la sociedad que finalizó con la promulgación de la Resolución Suprema n.° 677, del 12 de abril de 1924. Desde entonces, el segundo domingo de mayo es oficialmente el Día de la Madre en el Perú

¿Cómo se celebra el Día de la Madre en Perú?

El Día de la Madre en nuestro país se suele celebrar en familia. En esta fecha, los hijos se organizan para rendirle un hermoso homenaje a sus progenitoras o a quien represente su figura materna. Normalmente, preparan un almuerzo o desayuno especial, ofrecen regalos, serenatas, viajes, entre otros.

En el Perú, el Día de la Madre se celebra con flores y regalos. Foto: Andina
En el Perú, el Día de la Madre se celebra con flores y regalos. Foto: Andina