El retiro voluntario de este implemento de protección contra el COVID-19 debe cumplirse con el distanciamiento mínimo de un metro entre personas.

Desde hoy 1 de mayo, las personas pueden salir -si así lo desean, pues es voluntario- a espacios abiertos sin usar mascarilla y con distanciamiento. Esto será posible en las regiones con el 80% de su población mayor de 60 años vacunada con tres dosis y 80% de mayores de 12 de años con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Así lo establece el Decreto Supremo N° 041-2022-PCM, publicado el 23 de abril en “El Peruano”.

Las regiones que cumplen con estos requisitos de vacunación son: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash. En el resto de ciudades el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

En un recorrido por distintos puntos de la capital del país se pudo observar, desde las 00.00 horas de hoy, a personas que salieron a correr, pasear a sus mascotas y manejar bicicleta sin mascarilla por el Malecón de Miraflores, por ejemplo. En otras zonas como el Mercado Central, Jirón de la Unión y Mesa Redonda varias personas seguían usando este implemento de bioseguridad.

¿En qué espacios abiertos puedes estar sin mascarilla?

El Ministerio de Salud precisa que se puede salir sin mascarilla en los espacios abiertos o al aire libre, donde se puede mantener el distanciamiento social de un metro de distancia como mínimo. Estas son:

1. Playas.

2. Parques zonales, clubes campestres, entre otros similares.

3. Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos.

4. Baños termales al aire libre.

5. Clubes y asociaciones deportivas al aire libre.

6. Restaurantes y afines en zonas al aire libre.

7. Eventos empresariales y profesionales al aire libre.

8. Mercados itinerantes.

Así como en actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos.

¿En qué espacios sí es obligatorio el uso de mascarilla?

El decreto supremo aclara que sigue siendo obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) en las vías de uso público y en los espacios cerrados, por ejemplo, bancos, entidades públicas y privadas, supermercados, gimnasios, cines, teatros, entre otros.

Asimismo, se debe seguir usando mascarilla en lugares abiertos, donde no se pueda mantener un metro de distanciamiento como mínimo entre personas. Por ejemplo, conciertos, estadios y coliseos.

En todos los casos es obligatorio el uso permanente de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela)”, precisa la norma sobre coliseos y estadios.

Solo en el caso de las instituciones educativas, desde el 25 de abril, no se aplica el distanciamiento social, luego de que en Consejo de Ministros se aprobó el funcionamiento de escuelas y colegios con un aforo del 100%.

Para implementar el aforo al 100%, las escuelas deben contar con la vacunación 100% de sus profesores y al 80% de sus alumnos. Además, el uso de la mascarilla seguirá siendo en los colegios un requisito fundamental de seguridad.

En los espacios abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento entre personas, como en Mesa Redonda, se debe seguir usando mascarilla. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
En los espacios abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento entre personas, como en Mesa Redonda, se debe seguir usando mascarilla. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Mascarilla sigue siendo obligatoria en el transporte público

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó a los usuarios y a los operadores del transporte público regular, especial y ferroviario que para brindar o acceder a estos servicios continuará siendo obligatorio el uso de la mascarilla, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº041-2022-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, que rige desde el 1 de mayo.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, dispone que los servicios de transporte urbano se brindarán cumpliendo los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el servicio regular, especial (taxi, estudiantes y turístico), Metropolitano, Corredores Complementarios, así como para el ferroviario como el Metro de Lima y Callao, y transporte convencional.

Por tanto, los usuarios deben utilizar doble mascarilla, una quirúrgica de tres pliegues y otra, de preferencia encima, o una KN95 para abordar los buses, trenes y vehículos que brindan el servicio de transporte especial. Asimismo, es obligatorio usar mascarilla para su ingreso y permanencia en las estaciones y terminales.