El Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló que el Banco Central subiría su tasa de referencia, actualmente ubicada en 4.5%, en más de 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria del 12 de mayo.

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en su búsqueda por anclar las expectativas de inflación a 12 meses dentro del rango meta, elevará su tasa de referencia este año a 6%. Sin embargo, agregó que ésta podría ser mayor de aprobarse la salida de fondos de AFP, dado el efecto inflacionario que generaría.

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP precisó que una vez que la inflación observada y sus expectativas retornen al rango meta, el BCR podría iniciar un ciclo gradual de recortes hacia el nivel neutral de la tasa de referencia, pero ello recién podría ocurrir en el segundo semestre del 2023 o fines del próximo año, si el entorno internacional lo permite.

Finalmente, el BCP señaló que el Banco Central subiría su tasa de referencia, actualmente ubicada en 4.5%, en más de 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria del 12 de mayo.

Como se sabe, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen que autoriza el retiro facultativo de hasta por un importe de 4 UIT o S/ 18,400 del Sistema Privado de de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta manera, el dictamen quedó expedito para ser debatido en el Pleno. En el proyecto sea aprobado en esa instancia, la espera se centrará en la observación o no del Ejecutivo para su posterior publicación en El Peruano y, por ende, su entrada en vigencia.