La ciudadanía puede dar sugerencias y comentarios hasta el 13 de mayo, señaló el MTC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un proyecto de Reglamento de Protección Ambiental del Sector Comunicaciones para acelerar el despliegue de antenas en áreas rurales.

Según el proyecto normativo (Resolución Ministerial N° 329-2022-MTC/01.03), se sustenta en la preocupación que tiene la población por la masificación de antenas para el servicio público de telefonía móvil y el impacto (por temor infundado) en la salud y el paisajismo urbano que pueda generar.

Al respecto, el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, explicó que se busca asegurar que los proyectos de infraestructura y servicios de telecomunicaciones se desarrollen salvaguardando el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable y adecuado, mediante una efectiva gestión y protección ambiental.

El funcionario agregó que el reglamento brindará a los operadores y proveedores de infraestructura una mayor predictibilidad en los trámites de índole socio ambiental.

Se debe considerar que en el periodo 2018-2021, las empresas operadoras presentaron al MTC 950 proyectos para evaluación ambiental preliminar, de las cuales 406 fueron aprobadas y clasificadas, mientras 544 resultaron observadas y declaradas improcedentes o fueron objeto de desistimiento en pre y postpandemia, por la falta de predictibilidad y eficiencia en los procedimientos de evaluación ambiental.

En esa línea, el director general de Política y Regulación del Viceministerio de Comunicaciones, Marco Antonio Maldonado, invitó a la ciudadanía a revisar el proyecto de norma y presentar sugerencias y comentarios, hasta el 13 de mayo, en la sede del MTC o vía el correo gblanco@mtc.gob.pe.