El uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos comenzó a regir desde el 1 de mayo en Ica, Callao, Áncash, Lima Metropolitana y Lima Provincias.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, adelantó que dentro de dos semanas se dejaría de usar mascarillas en espacios abiertos en otras cinco provincias del país donde el 80% de la población mayor de 60 años tenga las 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 80% de cobertura de vacunación de personas de 12 años a más con 2 dosis.

Actualmente, el uso facultativo de mascarillas rige -desde el 1 de mayo- en las regiones de Ica, Callao, Áncash, Lima Metropolitana y Lima Provincias.

Tenemos un grupo de ciudades donde ya su porcentaje estaban cerca del 75%, 78%, 79%, dentro de ellas está La Libertad y Lambayeque. Yo sé que en un promedio de dos semanas un grupo de cinco provincias deben estar entrando a este grupo de tener la mascarilla opcional en lugares abiertos y con un distanciamiento, precisó en conferencia de prensa.

Minsa: en dos semanas se dejaría de usar mascarillas en espacios abiertos en otras cinco provincias

En esa línea, el ministro López recordó a la población que la mascarilla no solamente protege de contagiarnos del coronavirus, sino también de otras enfermedades. “En esta época de cambio de clima que tenemos la influenza también nos ayuda a ello. No solamente nos está protegiendo del coronavirus, nos está protegiendo también de otras enfermedades transmisibles por la vía respiratoria”.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunarse contra el coronavirus. Tenemos que incrementar el número de niños vacunados contra la COVID-19 y a los adultos mayores también necesitamos que acudan a vacunarse. Los vacunatorios no solo van a vacunar contra el coronavirus, sino otras dosis que tenemos dentro de nuestro esquema que tenemos que recuperar”.