Hay 2 millones que no tienen su segunda dosis. El Minsa admite que se deberán desechar en las siguientes semanas. La Contraloría alerta de que cantidad podría llegar al millón de dosis. La vacunación de los niños de 5 a 11 años se ha estancado.

A pesar de que a mediados de marzo la Defensoría del Pueblo le advirtió del problema, el Ministerio de Salud (Minsa) tendrá que desechar al menos 300.000 dosis de la vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer porque vencerán mañana sábado y, por consiguiente, ya no podrán ser aplicadas a los niños que tienen entre 5 y 11 años en todo el país.

Sin mostrar ningún mea culpa, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, reconoció que esta cantidad de dosis perderá su vigencia a las 00:00 del sábado 30 de abril, por lo que serán eliminadas de acuerdo a los protocolos. “Nosotros no ponemos vacunas vencidas”, dijo ayer tras intentar animar a los padres de familia a llevar a inmunizar a sus hijos.

Sin embargo, serían más de 300.000 las dosis pediátricas de Pfizer por caducar, según la Contraloría, ya que el 18 de abril último comprobó que había más de un millón en los almacenes del Minsa, Essalud y las direcciones regionales de salud.

“Teniendo en cuenta el promedio diario de niños vacunados, que es de 16.000, desde el 18 hasta el 28 de abril, se han debido aplicar 160.000 dosis. Por eso, es imposible que en un día; es decir hoy, se logre poner el restante del millón advertido. Eso, según nuestros cálculos, tardaría 2 meses”, explicaron fuentes de la Contraloría.

Lamentablemente, la mayoría de las regiones con más dosis por vencer son las que tienen las tasas más bajas de vacunación. Estas son Arequipa, Puno, Lambayeque, Cusco, Ica, La Libertad, Junín, Cajamarca, Huánuco y Loreto (ver infografía).

Esto es muy grave, considerando que, a la fecha, mas de un millón 400 mil niños de 5 a 11 años no han recibido su primera dosis (35%) y más de 2 millones 200 mil no han conseguido su segunda dosis (53%) en el país, según el registro del Minsa.

“Por ello, ya no se pueden perder más vacunas en las próximas semanas. El Minsa, con carácter de urgencia, debe adoptar las máximas medidas para solucionar este problema”, aseveró la Defensoría del Pueblo. En tanto, la Contraloría pidió corregir los errores hallados en el registro manual y computarizado de los ingresos y salidas de las vacunas, los cuales han generado que no se refleje el stock real. “Se estará investigando estas pérdidas”, alertó.

Responsables políticos

Para el exministro de Salud Óscar Ugarte, esta gran cantidad de vacunas que tendrán que desecharse son la consecuencia de haber politizado un ente técnico como el Minsa. “Es el resultado de haber permitido que, por el conteo partidario, se haya designado a funcionarios como Hernán Condori, bajo el visto bueno de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre”, dijo.

Ugarte lamentó la situación porque no solo se deja de vacunar a miles de niños, sino también se pierden recursos del Estado que pudieron haber servido para otras estrategias. “Hay recursos humanos y materiales, pero no se ejecutan por negligencia del Gobierno”, criticó.

Esta no es la primera vez que se conoce de un buen lote de vacunas que se deberán desechar por vencimiento. En febrero se alertó lo mismo con dosis de AstraZeneca, pero el exministro Condori negó perdidas. La Contraloría ya investiga este caso.

La Palabra

Oscar Ugarte Ubilluz, exministro de Salud

“El Minsa no puede seguir liderado por profesionales que son resultado del conteo partidario. Se están perdiendo vacunas y recursos. La gente ha dejado de creer en la vacunación, algo que nos costó mucho”.

Dicen que no hay respuesta de ciudadanos

El viceministro de Salud, Augusto Tarazona, respondió que estas semanas las enfermeras han estado trabajando duro en los vacunatorios, pero no hay una respuesta masiva. “En parte hay responsabilidad de la ciudadanía que no asiste por temas de horarios o mensajes antivacunas “.

El gerente regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez, refirió que los padres se niegan a dar su autorización para inmunizar a sus hijos.

Infografía - La República
Infografía – La República