¿Desconfianza? Exministro Cevallos resalta importancia de que Minsa recupere confianza de la población. CMP y CEP sostienen que la vacuna es segura y proceso de inmunización debe continuar.

‘’Yo no llegué a vacunarme por temor a los efectos que presentaban mis colegas’’, señala una médica tras lo ocurrido con la cuarta dosis de la vacuna Moderna que aplicó el Ministerio de Salud (Minsa) al personal de salud y a los mayores de 70 años la última semana.

Así como esta médica, una enfermera comentó que decidió esperar unos días para ir por el fármaco. Y explicó que la semana pasada, cuando sus compañeros de servicio se acercaron por su dosis de refuerzo, el fuerte malestar que presentaron la asustó. “Una de ellas incluso tuvo que ir a emergencias, mientras que otros trabajadores solicitaron descanso médico”, cuenta.

Pues bien, el reporte de estos síntomas coincide con una caída en la cantidad de trabajadores de la salud que acudieron por su cuarta dosis de Moderna entre el 20 y 24 de abril, que es la última fecha que figura en la base del Minsa, refiere el analista de datos Juan Carbajal. Incluso, aún falta ver las cifras que se registraron los días 25 y 26, agregó (ver infografía).

Infografía - La República
Infografía – La República

En esa línea, la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Josefa Vásquez, sostiene que después de que el Minsa corrigiera lo ocurrido, sus colegas asistieron con confianza a recibir su cuarta dosis.

Si bien no recibió reclamos de parte de las enfermeras, si supo que muchas tuvieron una ‘’sintomatología más fuerte de lo habitual’’, pero ello ya estaría solucionado, aseveró Vásquez.

Recuperar la confianza

El exministro de Salud Hernando Cevallos explicó que, para recuperar la confianza de las personas, dentro de las cuales se encuentra el personal de salud, el Minsa debe aclarar la situación sobre qué es lo que realmente ocurrió.

‘’Es importante que el Ministerio de Salud informe bien a la ciudadanía para fortalecer la confianza y para que no se genere una sensación de que no hay garantías en el trabajo técnico’’.

Mientras tanto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, consideró que primero el Minsa tiene que admitir que ha habido un problema.

‘’Sus voceros no son claros, tienen que tratar el problema de fondo. Hay alguien que dio la directiva”, insistió.

Es una vacuna segura

Respecto a la vacuna Moderna, los expertos coinciden en que es buena y eficaz.

Cevallos, por ejemplo, manifiesta que este fármaco “es seguro y eficaz, pero la aplicación de 100 microgramos obviamente, primero, no está en las recomendaciones de la empresa farmacéutica para el caso de la cuarta dosis ni tampoco en las del ministerio; sin embargo, esto no ha generado problemas graves, por lo tanto, la vacunación debe continuar”.

El extitular del Minsa añade que la vacuna de Moderna es usada en otros países del mundo con “absoluta eficacia”.

A la fecha, lugares como Israel, Chile, Brasil, Uruguay, Italia, entre otros, administran la cuarta dosis a determinados grupos de su población.

El proceso de vacunación se ha ralentizado producto de un error en la cantidad de líquido usado en la aplicación de la cuarta dosis. Foto: Minsa
El proceso de vacunación se ha ralentizado producto de un error en la cantidad de líquido usado en la aplicación de la cuarta dosis. Foto: Minsa

Vale mencionar que, el 29 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó una segunda dosis de refuerzo (cuarta vacuna) de Pfizer o Moderna para personas mayores de 50 años y aquellas que sean inmunodeprimidas.

Vásquez, en tanto, reiteró que ‘’lo más importante que tenemos en la actualidad (para protegernos) son las vacunas’’. Agregó que no existe evidencia científica que señale lo contrario.

No obstante, indicó que ‘’si bien como país estamos recuperando las actividades presenciales en muchos de los casos, tampoco hay que bajar la guardia’’.

Por ello, exhortó a las personas a acudir por sus vacunas: ‘’No nos descuidemos’’.

Situación de la inmunización a nivel país

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, el 88,7% de la población objetivo, de cinco años a más, cuenta con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 81,7%, con dos dosis.

En esa línea, el avance respecto a las terceras dosis que se aplica a toda persona mayor de 12 años, llega al 54,6%.

En cuanto a la cuarta vacuna, hasta el cierre de esta nota se habían administrado 161.028 dosis de Moderna, así como de Pfizer.

Algunas regiones que aún no superan el 40% de la población con tres dosis son Madre de Dios (27,6%), Puno (27,7%), Ayacucho (32,8%), Loreto (36,1%) y Amazonas (36,8%).

La palabra

Hernando Cevallos, exministro de Salud

“Es importante que el Minsa recupere la confianza de la población, que no se incentive la idea de que no es seguro el trabajo de inmunizaciones. Esto debe descartarse porque la vacuna es segura”.