Se buscará proteger a más de 400 mil personas. Conoce a quiénes les toca.

A fin de cerrar las brechas de protección contra diversas enfermedades inmunoprevenibles, el ministerio de Salud lanzó la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), que irá del 23 al 30 de abril y en la que se espera proteger a más de 400 mil personas de diversas edades. Conoce en esta nota qué grupos poblacionales deben acudir a los vacunatorios.

“Esta Semana de Vacunación de Las Américas es muy importante, porque en dos años hemos descuidado la protección contra otras enfermedades. Muchos de estos esquemas se han perdido y tenemos que recuperarlos. Nuestra población no solo muere por covid-19”, manifestó el ministro de salud, Jorge López Peña, desde el Parque Zonal Mayta Cápac, en San Martín de Porres.

Comentó que muchas personas se han visto afectadas por diversas enfermedades debido a la priorización de la lucha contra el covid-19, pero que es momento de retomar con fuerza el cierre de brechas del Esquema Nacional de Vacunación.

Invitó a los niños, adultos, gestantes y adultos mayores a visitar los diversos puntos de atención que se han implementado por la Semana de Vacunación de Las Américas en todo el país.
“Gracias a los vacunadores tenemos los mejores índices de vacunación a nivel de Latinoamérica. Como país estamos en tercer lugar gracias a cada uno de ustedes, que pone el pecho para que esto siga”, refirió durante la ceremonia de inauguración de esta iniciativa, a la que asistieron numerosos licenciados de enfermería, así como representantes de la OPS/OMS en el Perú.
Contra 26 enfermedades
Por su parte, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Luisa Martínez, recordó que la Semana de Vacunación de las Américas nació hace 20 años, como un esfuerzo de los países de la región andina para frenar el avance del sarampión y que desde esa fecha son 40 los países que la desarrollan.
“El Perú tiene uno de los mejores esquemas de vacunación a nivel de América Latina, con 17 vacunas, incluida la del covid-19, para protegemos contra 26 enfermedades inmnoprevenibles. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para seguir vacunándose, protegiéndose. Las vacunas son seguras, son de calidad y salvan vidas”.
Durante la Semana de Vacunación de las Américas se espera vacunar a más de 447 363 personas a nivel nacional, de las cuales 286 312 son menores de 5 años y 161 015 mayores de 5 años.
¿Qué vacunas se colocarán y quiénes?
Entre las vacunas a priorizar en la Semana de Vacunación en las Américas se encuentran las vacunas contra la Polio para menores de 1 año, pentavalente para niños de 1 año, SPR (primera dosis y segunda dosis) para niños de 1 año y DPT, primer refuerzo para niños de 18 meses y segundo refuerzo a niños de 4 años.
Las vacunas que se promocionarán para mayores de 5 años son la VPH para niñas de 9 a 13 años, neumococo para mayores de 60 años y dTpa para gestantes que protegen tanto a la madre como al bebé contra la difteria, tétanos y tos ferina.
El Minsa recordó a la población que las vacunas son gratuitas y recomendó a las familias acudir a los establecimientos de salud y centros de inmunización con la cartilla de vacunación de sus hijos menores, además de acompañar a los adultos mayores para ellos también sean protegidos.
Debido a la pandemia, en el 2020, las coberturas de vacunación en niñas y niños menores de 5 años descendieron con respecto al 2019, mientras que, en el año 2021, se tuvo un incremento de coberturas en 7 tipos de vacunas, como la pentavalente, antipoliomielitis, rotavirus, antineumocócica, SPR-2, varicela y 1° refuerzo de DPT-1 o triple bacteriana.