La legisladora de Podemos Perú plantea que los trabajadores puedan acceder a la CTS para cubrir las necesidades económicas hasta diciembre del 2023

La congresista de la bancada Podemos Perú, Digna Calle Lobatón, planteó un proyecto de ley para que se autorice el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que reciben los trabajadores formales para que puedan atender las necesidades económicas.

La iniciativa de ley 1830/2021-CR señala que esta facilidad tendría un plazo hasta el 31 de diciembre del 2023 con el objetivo que los beneficiados puedan “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19″ y la crisis económica que afronta el país.

El proyecto destaca la situación económica del Perú desde el 2020 debido a la pandemia que todavía tiene efectos negativos en el estilo de vida de todas las familias del país, debido a una elevación de los precios de la canasta básica, combustibles y la inflación.

Proyecto de ley para permitir retiro del 100% de CTS.
Proyecto de ley para permitir retiro del 100% de CTS.

La propuesta de Calle Lobatón destaca que en el primer trimestre del 2022, la inflación acumulada ha sido de 1,99%, por lo que pueden afirmar que hay una inflación trimestral que supera a la cifra anual de los años 2017 y 2019.

“Con la disponibilidad de dichos recursos, los trabajadores podrán adquirir los productos de la canasta básica, así como asumir los gastos por concepto de salud, educación y otros, que repercutirán en su calidad de vida”, asegura el proyecto de ley.