La cobertura de la dosis de refuerzo alcanza al 50.1% de la población objetivo, es decir, mayores de 12, lejos de la proyección del Minsa para evaluar la eliminación del uso de mascarillas. Revisa aquí la previsión y recomendaciones de algunos especialistas en la materia.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, indicó esta semana que espera que el 80% de la población objetivo cuente con su tercera dosis contra el coronavirus (COVID-19) para evaluar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, tal como ocurre en países como Chile y España.

Al respecto, diversos especialistas fueron consultados por este diario para conocer su opinión con relación al anuncio.

Discrepan con anuncio del Minsa

La exjefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, se mostró en contra de lo anunciado por el sector Salud y consideró que el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos -en este momento- debería estar dirigido solo a personas inmunosuprimidas, con problemas respiratorios, con cáncer, entre otros.

En ese sentido, (esperar al 80% para levantar la medida), sí discrepo y hay muchos que discrepan con la propuesta (…) Nosotros sabemos que prácticamente en este mes de abril estamos en el número de casos, incluso de hospitalizaciones, comparada con las dos primeras olas pandémicas, más bajo. En teoría, eventualmente podríamos decir que se acabó la tercera ola, por tanto, lo que se tiene que hacer es una evaluación de las medidas de restricción, indicó en diálogo a este medio.

No estamos de acuerdo con que se siga utilizando mascarillas en espacios abiertos. Vamos a tener a toda la población mal usándolo porque los criterios de uso ya no están siendo controlados correctamente. (….) Es contraproducente las medidas que aún se están manteniendo y consideramos, por tanto, que ese aspecto sí debería ser reevaluado”, añadió.

Comentó que, para reforzar las medidas de seguridad, el Minsa tiene que mejorar la vigilancia del distanciamiento de dos metros y la ventilación en lugares cerrados.Yo diría que las personas inmunosuprimidas, me refiero a los comórbidos, a las personas con cáncer, con problemas crónicos respiratorios, si deberían usar las mascarillas como un factor de protección como hacíamos antes por ejemplo con los pacientes de VIH”.

Por su parte, el analista de datos y exintegrante de la plataforma OpenCovid-Perú, Juan Carbajal, señaló que en otros países las decisiones en cuanto al uso de la mascarilla en espacios abiertos distan mucho de las determinaciones que toma Perú.

“Yo por ejemplo veo a Colombia, donde el presidente Iván Luque el 23 de febrero indicó que en todas las ciudades que tengan más del 70% con dos dosis en espacios abierto: cero mascarillas. Chile esta semana ha tomado medidas similares. En cambio, en Perú ¿por qué la tercera dosis, por qué a toda la población?, y, además, hoy inclusive nuestro país tiene mejores indicadores epidemiológicos que Colombia, y Colombia desde el 23 de febrero a la fecha no ha tenido brotes ni rebrotes de caso COVID-19, lo mismo que Perú. Entonces, como que esas decisiones para llegar al 80% y recién ver si usamos o no la mascarilla en espacios abiertos, distan mucho de lo que otros países viene haciendo”, aseveró.

¿Cuándo se alcanzaría el 80% de la población vacunada con tres dosis?

Según Gabriela Jiménez, actualmente las brigadas de vacunación están aplicando entre 100 a 107 mil dosis por día. Por lo que, ella proyecta que fines de junio o inicios de julio estaríamos alcanzando la meta propuesta por el Minsa para retirar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.

“Nosotros estaríamos llegando recién a fin de mes de junio, o sea, estaríamos terminando el primer semestre de este año alcanzando el 80%. Significa que recién en julio podríamos decir que habríamos sobrepasado o alcanzando el 80%. Entre fines de junio y las primeras semanas de julio”, señaló.

“Ese sería más o menos la proyección de alcance considerando que todavía a la fecha tenemos nosotros una brecha de población por vacuna de 8 millones y medio”, añadió.

En tanto, Juan Carbajal, precisó que el promedio de aplicación de terceras dosis diarias está alrededor de 90 mil. “Para poder llegar al 80% tenemos que llegar a 26 millones 200 mil, estamos hablando de un restante de 11 millones 800. En el hipotético caso, deberíamos bordear a lo mucho los 100 mil a 120 mil dosis en promedio, pero claro el promedio debería ser estándar, no tener esos baches”.

Estamos hablando que en octubre o setiembre se podría llegar, digo se podría llegar. Ese cálculo está hecho con el promedio actual en tercera dosis, que es bajo, es bajo no solo por la cantidad de dosis que se están aplicando sino porque el ritmo está en bajada. Seríamos optimistas de poder llegar al 80% si es que viésemos la curva de crecimiento en subida, pero no, hoy está en bajada, y eso se observa en todos los grupos etarios”, aseveró.