Minsa impulsa proceso de vacunación contra el covid-19 en regiones con bajas coberturas.

Noticia alentadora. El ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció que se superó el 50% en la aplicación de la tercera dosis, lo cual significa 14 millones de personas vacunadas y un significativo avance en la vacunación contra el covid-19.

“Tenemos aún un grupo grande vulnerable que podría ser infectado y terminar hospitalizado”.

Así lo indicó durante el lanzamiento de la campaña ‘Semana Santa segura sin covid’ desde el terminal de Yerbateros, en donde se continuó acercando la vacunación a la población que por diversos motivos no ha completado su esquema de vacunación y que lo necesita por los diversos viajes que realiza en estas fechas.

Hasta este punto, el ministro López supervisó la actividad, en la que entregaron mascarillas y tomaron pruebas antígenas. Lo acompañaron el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño; el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Alexis Holguín; y la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez.

Evaluación

El titular de Salud comentó que es necesario tener más del 80% de la población vacunada con la tercera dosis para evaluar el retiro de las mascarillas. “Tenemos aún un grupo grande vulnerable que podría ser infectado y, con ello, volver a tener altos índices de pacientes hospitalizados, razón por la cual no podemos todavía [quitarnos la mascarilla] si no llegamos al 80% [de vacunados con tres dosis]. Tenemos que llegar a eso, si no, no podemos pensar en levantar restricciones”, dijo.

Además, resaltó que el aforo de las instituciones educativas se recuperará progresivamente si es que toda la población objetiva entre 5 y 11 años cumple con tener sus dos dosis.

Comentó que las brigadas de salud continuarán no solo en los vacunatorios o puntos fijos, sino que también se movilizarán a terminales, iglesias, losas deportivas, parques, casa por casa para aplicar las dosis correspondientes.

Impulso en regiones

Las principales autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) viajarán a provincias durante los días de Semana Santa, con la finalidad de seguir impulsando el proceso de vacunación contra el covid-19, principalmente en zonas del país donde se registra un menor número de personas inmunizadas.

El despliegue de los viceministros y directores empieza hoy en Cajamarca, San Martín, Cusco, Huancavelica y Ayacucho. En tanto, el sábado 16 de abril el ministro de Salud, Jorge López Peña, se trasladará a Junín para visitar algunos puntos de vacunación de la región.