“El 90% de la producción nacional (de “pollo vivo”) que se vende a través de los mercados de abasto no ha sido considerado dentro de la Ley, ya que esta ha sido establecida a través de partidas arancelarias y la del pollo vivo no ha sido tomada en cuenta”, afirma Julio Favre, presidente de la APA.

Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana De Avicultura (APA), señala que la Ley de exoneración del IGV a productos de la canasta básica familiar no contempla al pollo vivo, que representa al 90% del pollo que consumen los peruanos; por lo cual los precios del producto no bajarían.

“El 90% de la producción nacional (de “pollo vivo”) que se vende a través de los mercados de abasto no ha sido considerado dentro de la Ley, ya que esta ha sido establecida a través de partidas arancelarias y la del pollo vivo no ha sido tomada en cuenta”, afirma Favre en una entrevista con RPP.

Además, mencionó que la APA no fue consultada por quienes redactaron la norma. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas se comunicó con ellos después de que la norma se aprobó en el Parlamento.

“Luego que se ha precisado la Ley en el Congreso, el MEF se puso en contacto con nosotros para ver como se solucionaba la reglamentación, pero va a ser complicado si es que no se puso la partida arancelaria (del pollo vivo) desde la Ley”, agrega.

El “pollo vivo” es el que más se consume en el Perú, ya que es el que se vende principalmente en los mercados mayoristas, que abastece a la mayoría de hogares y pequeños negocios.

Entonces, la exoneración del IGV no favorecería a los consumidores en sí, sino que el beneficio sería para el importador de pollo congelado.

Cabe mencionar, que el gremio ya había manifestado su preocupación por esta iniciativa, ya que incluso podría generar un alza de precios de los productos básicos.