El objetivo de la celebración es crear conciencia en la sociedad peruana sobre la necesidad de proteger y exigir el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.

En el Perú, además de celebrar el Día Internacional del Niño el tercer domingo de agosto, también se conmemora el Día del Niño Peruano cada segundo domingo de abril, que este año es hoy 10 de abril.

En esta fecha muchas instituciones públicas y establecimientos privados del país realizan diversas actividades para celebrar esta fecha especial con los niños y sus familias.

¿Cuándo se originó el Día del Niño Peruano?

El Congreso de la República, a través de la Ley Nº27666, estableció en 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, que cada segundo domingo de abril se celebre a los niños peruanos.

La ley establece que la Presidencia del Consejo de Ministros debe presentar un informe anual ante el Congreso de la República, sobre los lineamientos y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), garantizando la aplicación de los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989.

Es decir, la norma subraya que esos derechos deben aplicarse en el Perú sin distinción de raza, color, sexo, idioma, origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del infante.

¿Por qué conmemorar el Día del Niño Peruano?

El principal objetivo de la celebración del Día del Niño Peruano es crear conciencia en la sociedad peruana, sobre la necesidad de proteger y exigir el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.

El Día del Niño Peruano busca rescatar la identidad autóctona del país, homenajeando a sus habitantes más vulnerables, como son los niños.

Se busca establecer así una celebración regional que tome en cuenta la cultura, características y expresiones propias de los niños del Perú.