Brigadas de salud se desplazaron para las 13 provincias

Más de 25,000 ciudadanos cusqueños recibieron las dosis de las vacunas contra el covid-19 durante la campaña “Me Vacuno Cusco” que impulsaron ayer el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco.

La gran jornada comenzó muy temprano, las 620 brigadas con 170 unidades móviles se desplazaron en las 13 provincias, accedieron a zonas alejadas, aun siendo un riesgo por la época, a localidades alejadas donde la población no recibe las vacunas por diversos motivos.

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera, lideró la jornada de vacunación acompañando a las brigadas de salud que recorrieron casa por casa, plazas, mercados y paraderos en busca de personas que necesitan completar su esquema de vacunación.
“En Cusco, así como en otras regiones, estamos redoblando esfuerzos para tener una mejor cobertura de vacunación en primera, segunda y tercera dosis (..) en los niños también tenemos una brecha por vacunar”, precisó la funcionaria.
Por su parte, Javier Ramírez, gerente regional de Salud de Cusco, afirmó que el objetivo es cerrar brechas, y en el caso de Cusco es sumamente importante al ser una región destino turístico, e ingresar a una probable cuarta ola, “como se viene presentando en países asiáticos, europeos y norteamericanos”. Con las vacunas evitamos llegar a una unidad de cuidados intensivos y morir por coronavirus”.

Sostuvo que se ha intensificado la vacunación en las provincias altoandinas de Espinar, Chumbivilcas, Canas y en las poblaciones amazónicas como el sector de Bajo Urubamba.

Tres dosis

El funcionario manifestó que es importante contar con las tres dosis de las vacunas contra el virus, no solo por prevenir la enfermedad, sino por la disposición del Gobierno, que obliga la inmunización con las tres dosis a mayores de 18 años para el ingreso a lugares públicos y privados.
“En primera dosis tenemos una cobertura de 84 %, en segunda dosis, 73 %, y en tercera dosis, 35 %. Tenemos dificultad en la población de las zonas alto andinas y amazónicas”, comentó.

“Exhortamos a las autoridades de las diferentes instituciones públicas y privadas a hacer cumplir el control estricto de la presentación de su carnet de vacunación”, refirió tras anunciar que en Cusco se iniciará la aplicación de la cuarta dosis en el transcurso de la semana siguiente a la población mayor de 70 años, personas con comorbilidades, enfermedades raras, huérfanas y al personal de salud.
Es importante precisar que la cuarta dosis se aplica si ya pasaron cinco meses desde la tercera. El Minsa precisó que se aplicará la vacuna ARN mensajero (Pfizer o Moderna).
Por último, se informó que la población objetivo a vacunar en la región Cusco es superior a 1 milló 300,000 personas mayores de 12 años.